Estas son las 9 localidades donde sigue la cuarentena estricta en Bogotá

El fin de semana se interpusieron 723 comparendos. Aquí los pormenores de las medidas de aislamiento para evitar sanciones.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un hombre usando tapabocas camina por una calle en uno de los barrios en donde se decretó cuarentena para contener la segunda ola de COVID-19 en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un hombre usando tapabocas camina por una calle en uno de los barrios en donde se decretó cuarentena para contener la segunda ola de COVID-19 en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

La alerta roja en el sistema hospitalario de Bogotá debido a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos y la falta de personal de la salud que se haga cargo de ellas, así como el cansancio de los profesionales que durante meses han luchado contra la pandemia, sigue obligando a las autoridades a implementar medidas para evitar el aumento de contagios de covid-19. De ahí las cuarentenas estrictas en la capital. Así esta el panorama:

Localidades que entran a cuarentena este 18 de enero

Este lunes 18 de enero, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Usme entraron a cuarentena obligatoria, pasando a ser el tercer grupo de localidades que ejecuta estas restricciones. La medida se estará vigente hasta las 11:59 p.m. del jueves 28 de enero, según el Distrito.

Localidades que pueden retornar a la normalidad

Los habitantes de de Suba, Usaquén y Engativá podrán salir a las calles a partir de hoy, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, pues su periodo de cuarentena, que comenzó el 5 de enero, culminó el 17 de enero; y el aislamiento general que rigió en la ciudad este fin de semana terminó este 18 de enero a las 4 a.m. Hoy también podrán retornar a la normalidad quienes viven en Teusaquillo, pese a que allí la restricción empezó a la par que en Kennedy y Fontibón.

Localidades que continúan en cuarentena

Las restricciones en Kennedy y Fontibón comenzaron el 12 de enero e irán hasta el jueves 21 de enero, a las 11:59 p.m.. Aunque resta esperar si el Distrito decreta toque para el fin de semana del 22 de este mes, pues, de ser así, los habitantes de este grupo de localidades tendrían que permanecer en sus casas más de lo esperado.

Localidades en las que no se ha decretado cuarentena

Chapinero, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe no se encuentran entre las localidades de mayor contagio en la ciudad, si se tiene en cuenta las cifras de Saludata, razón por la cual, por el momento, no tendrán medidas de aislamiento. Pero dado el incremento general de contagios podrían acogerse a cuarentena en un escenario a corto plazo.

Excepciones en las cuarentenas por localidades en Bogotá

- Un ciudadano por familia podrá salir, entre las 5 a.m. y las 8 p.m., siempre y cuando sea para abastecerse, además de adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

- Quienes deban cuidar adultos mayores, menores de edad y personas en condición de discapacidad también podrán salir.

- Están en su derecho de estar en las calles todos los ciudadanos, siempre y cuando se trate de un asunto de fuerza mayor, y se cuente con un soporte. Válido, por ejemplo, para emergencias y veterinarias, por ejemplo.

- Los establecimientos comerciales y restaurantes podrán abrir, si bien ningún cliente podrá comer en su interior: podrán vender sus productos a través de domicilios y por compra para llevar.

- Los centros comerciales también operarán, pero solo para la comercialización de productos y servicios relacionados con el abastecimiento y adquisición de alimentos; también de productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad.

- Los pobladores de las localidades bajo cuarentena también podrán ejercitarse una hora diaria y llevar a sus mascotas a hacer sus necesidades, durante lapsos que no superen los 20 minutos.

Así están los contagios en las localidades con cuarentena a partir de este 18 de enero:

Bosa es la cuarta localidad con más contagios de covid-19 en toda Bogotá, con 40.088 casos activos, que representan un 7,8 % del total de Bogotá. Ciudad Bolívar se ubica en el sexto puesto con 32.944, seguida de Rafael Uribe Uribe (25.493), San Cristóbal (25.255), Puente Aranda (21.740) y Usme (19.228), según el Observatorio de Salud de Bogotá (Saludata).

También le puede interesar: