Cauca y Chocó le apuestan al turismo como pieza clave en la reactivación económica de la región

El Programa CET, a través de Alianzas para la Competitividad, impulsarán la reactivación económica actuando con empresas locales enfocadas en turismo comunitario, de naturaleza y ancestral.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia

A raíz de la pandemia de covid-19 la economía colombiana se vio afectada en gran medida. Sin duda, el sector del turismo ha sido uno de los más afectados, por eso se han puesto en marcha iniciativas que buscan su reactivación, siendo clave en la recuperación económica del país.

Una de estas está enfocada en el turismo comunitario, que se ha venido gestionando desde hace cinco años a través del programa de Competitividad Estratégica Territorial (CET), el cual es financiado por la Unión Europea e implementado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Red Adelco.

Lea también: Atención: Procolombia busca empresas colombianas para exportar vía eBay y Amazon

El programa busca fortalecer la competitividad territorial a partir de procesos de desarrollo económico local. Por ello, recientemente la Red Alteco anunció que, “con el propósito de reactivar las cadenas de valor de turismo en Cauca y Chocó, el Programa CET a través de Alianzas para la Competitividad, impulsarán la reactivación económica a partir de gestiones con unidades productivas locales”.

Según información de El Espectador, durante los últimos meses, estas alianzas han estado enfocadas en posicionar, fortalecer y promocionar la riqueza y cultura de sus territorios.

Cauca, descubriendo una tierra de tradiciones ancestrales

En cuanto al departamento del Cauca, la información señala que esta zona del país se destaca por su tradición indígena, que en el caso de la etnia nukak, habitante del territorio, aporta su sabiduría de la selva, sus ciclos vitales y sus recursos, además de la horticultura. El Espectador recoge que, “durante años han desarrollado diferentes procesos para mantener su territorio. Uno de ellos es el turismo ancestral”.

Silvia es uno de los municipios conocidos por este tipo de turismo y es uno en los que incide el CET, haciendo parte de la Alianza Cauca Ancestral.

“Allí ya se ha generado una cultura de turismo. Ya tiene unas vías adecuadas para los visitantes, atención en hospitales e infraestructura”, resalta en el periódico nacional, Yenni Cobo, gestora comercial y de ventas del proyecto.

En la alianza también están contemplados los municipios de Puracé y Coconuco, donde el volcán de Puracé es el mayor atractivo para el turismo.

Parque Nacional Natural Puracé. Foto: Sandra Esguerra.
Parque Nacional Natural Puracé. Foto: Sandra Esguerra.

“También ofrecemos en esta zona el avistamiento del cóndor y se está planteando un nuevo recorrido que es de la cadena volcánica. En Coconuco pueden encontrar termales en los que, a diferencia de los de Puracé, la gente se puede bañar porque no son tan calientes. Hay unos nuevos que se llaman Pozo Azul”, agregó Cobo.

La pandemia logró afectar en gran medida a los operadores de la zona, quienes según Cobo, desarrollaron planes y protocolos de seguridad, para garantizar la actividad de la alianza que hoy acoge 21 unidades empresariales.

Además, les han brindado herramientas digitales y de mercadeo, para que “los productores, comunidades indígenas, campesinos, habitantes y miembros de la alianza” sigan “potenciando a Cauca como el departamento líder en turismo ancestral en Colombia”.

Chocó le apunta a la conservación y al ecoturismo

Por otro lado, en Chocó se formó la Alianza del desarrollo sostenible de turismo en Bahía Solano y Nuquí, promovida bajo la estrategia de Chocó Extraordinario. Estos municipios del departamento descrestan por sus manglares, tortugas, ballenas y playas, atractivos que los convierten en destinos paradisíacos para los turistas.

De acuerdo con información de El Espectador, esta alianza ha beneficiado “a 25 unidades productivas dedicadas a la actividad turística, trabajando en los corregimientos del Valle, Panguí, Coquí, Termales y Guachalito con el propósito de articular a los diferentes prestadores de servicios presentes en el territorio”.

Playa en Nuquí, Chocó.
Playa en Nuquí, Chocó.

Según Harold Vergara, director ejecutivo suplente de la Cámara de Comercio de Chocó, el objetivo es además, “organizar la oferta e integrar en paquetes turísticos para mejorar la calidad en la prestación del servicio, para que posteriormente sean comercializados de manera colectiva”.

En el proceso, los productores han desarrollado acciones de posicionamiento del destino, enfocadas en la conservación del ecosistema y el aprovechamiento sostenible de los recursos.

El directivo sostiene que también se les ha dado a las unidades productivas equipos, además de herramientas necesarias y suficientes, y ahora, buscan reforzar el desarrollo del sector en el territorio, “por medio de acciones enfocadas en el fortalecimiento del turismo por la conservación”, haciendo énfasis en las especies emblemáticas de la región.

Lo anterior es clave en la preservación de la diversidad en fauna y flora de la región, pero también para el fortalecimiento del Chocó como destino líder en turismo de naturaleza.

Lea más sobre otros temas: