Distrito de Bogotá explicó por qué se están trasladando pacientes de UCI a otras ciudades

Se conoció que la Alcaldía de Bogotá está tramitando, al menos, 30 solicitudes de traslado de pacientes de Unidades de Cuidados Intensivos.

El personal médico habla entre sí antes de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que sufren COVID-19 en el hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
El personal médico habla entre sí antes de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que sufren COVID-19 en el hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

En medio del segundo pico de la pandemia de covid-19 que vive el país, se conoció que la Alcaldía de Bogotá está tramitando unas 30 solicitudes para trasladar a pacientes de Unidades de Cuidados Intensivos que se encuentran en la ciudad a otros lugares, principalmente, a la Costa Caribe.

Según la Administración, estos traslados, se están llevando a cabo para mantener disponibilidad de 120 camas de UCI diarias para nuevos pacientes en estado crítico por contagios de covid-19.

Entre las ciudades que ya aceptaron la solicitud de la alcaldía están: Barranquilla, que tiene un 45% de disponibilidad en sus UCI y recibió ya a cuatro pacientes desde Bogotá: la siguiente es Cartagena, en donde la ocupación se encuentra en un 62%, la Secretaría de Salud autorizó el ingreso de 10 pacientes desde la capital: y por último, Santa Marta, que tiene un 45,9% de disponibilidad de UCI, y ya aceptó disponer 10 camas para estos traslados.

Días atrás, la alcaldesa Claudia López reveló que desde que inició la pandemia se recibieron cerca de 1.200 solicitudes de traslado de pacientes de 23 departamentos, de estos fueron ubicados unos 630 de 19 territorios diferentes y en la capital unos 150 fueron ubicados en las camas UCI disponibles en diciembre de 2020. En enero de 2021 se aceptaron 70 pacientes más que llegaron desde Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima, Amazonas y Vaupés.

A pesar de la solicitud de estos traslados y unas cifras que superan el 90% de ocupación en las UCI, el Distrito insiste en que no hay colapso del sistema hospitalario durante el segundo pico de la pandemia.

Bogotá no tendrá 4.000 nuevas Uci:

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, reconoció que cometió un error al haber prometido a la alcaldía que se harían 4.000 nuevas camas UCI.

“El error de haber dicho la administración que íbamos a subir hasta 4.000 unidades de cuidados intensivos es responsabilidad mía”, señaló Gómez en entrevista para Noticias Caracol.

Según él, al inicio de la pandemia se hicieron unos cálculos de cuántas camas se podrían transformar en UCI para usarlas en el momento más difícil de la pandemia, sin embargo nos dimos cuenta que no era posible y por eso cambiamos la cifra a 2.000

“Nos dimos cuenta de nuestro error y lo corregimos antes de un mes. Hay que recordar que eso lo dijimos en marzo, y en abril ya habíamos dicho que nuestra capacidad de crecimiento iba a estar en los 2.000 y no en los 4.000”, explicó el funcionario en dicha entrevista.

Gómez confirmó que la administración se dio cuenta que no es solo instalar una cama de cuidados intensivos en cualquier hospital, tener la maquinaria y los servicios, sino, además tener todo el talento humano disponible para hacer uso de los equipos y ayudar a las personas y que en este momento este último es uno de los más faltantes en los hospitales.

Por el momento se tienen pendiente una reunión entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, tendrán una reunión para evaluar directamente la situación que vive la ciudad a nivel de ocupación de camas Uci y buscar alternativas para que la ciudad no entre en una crisis más grave.

Vea también: