Más de 680 tinguas azules han sido rescatadas en su paso migratorio por Bogotá

Las aves migratorias ingresan a la ciudad para buscar refugio y alimento en su recorrido migratorio entre octubre y marzo.

Compartir
Compartir articulo
En su recorrido migratorio la tingua azul ingresa a Bogotá: Foto: cortesía Secretaría de Salud.
En su recorrido migratorio la tingua azul ingresa a Bogotá: Foto: cortesía Secretaría de Salud.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá anunció este sábado 16 de enero que ha rescatado desde octubre pasado más de más de 680 tinguas azules desde que comenzó la temporada migratoria de aves que irá hasta marzo próximo.

La entidad indicó que durante las primeras semanas de este mes se han recuperado cerca de 408 aves de esta especie que ingresa a la ciudad en busca de refugio y alimento como parte de su recorrido migratorio.

“Estamos en la temporada migratoria de nuestras tinguas, muchas de ellas se desorientan en el camino y nosotros estamos prestos a atenderlas. En esta época hemos tenido un incremento muy alto en el reporte de aves, de cinco reportes diarios hemos pasado a tener hasta 50. Estamos tratando de atenderlos todos con la mayor prontitud posible”, señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La autoridad ambiental es la encargada de la recuperación y la rehabilitación de los especímenes que sufren diferentes accidentes en la ciudad contra tejados, ventanas o infraestructuras.

Debido al desgaste energético que tienen las aves migratorias por sus extensos recorridos y en especial la especie de la tingua azul las hacen propensa a extraviarse en su paso por la capital.

En octubre pasado la Secretaría indicó que recuperó 12 aves, en noviembre 83, en diciembre 179 y en lo corrido de este año más de 408 especímenes hasta el 15 de enero.

Estas aves recuperadas por la Secretaría han sido trasladadas al Centro de Atención y Valoración de fauna de la ciudad luego de pasar por un proceso de rehabilitación son liberadas para que continúen con su recorrido.

Le podría interesar: Abecé de las medidas restrictivas contra el COVID-19 hasta el 28 de febrero en Colombia

“Estamos recibiendo reportes de tinguas todos los días, puede haber ligeras demoras producto del incremento de aves migratorias y por las condiciones de alerta roja que hay en la ciudad. Mientras tanto, en la página www.ambientebogota.gov.co pueden encontrar las medidas necesarias para cuidar las tinguas mientras los profesionales pueden llegar a recogerlas”, señaló la secretaria de la entidad.

Lo que debe hacer si se encuentra una tingua extraviada por la ciudad. Foto: cortesía Secretaría de Ambiente.
Lo que debe hacer si se encuentra una tingua extraviada por la ciudad. Foto: cortesía Secretaría de Ambiente.

La Alcaldía de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía a que en caso de avistar o encontrarse una tingua extraviada o en riesgo siga las siguientes recomendaciones mientras funcionarios de la Secretaría la pueden rescatar:

· Recoger la tingua y ponerla en el interior de una caja de cartón, libre de residuos y olores, y con orificios que permitan el ingreso de aire y luz.

· Suministrarle agua potable con un poco de azúcar, arroz crudo o cocinado y vegetales.

· Llamar a la Secretaría de Ambiente para que técnicos especializados acudan a su atención y cuidado.

· Aislarla de la presencia de perros o gatos. Si esta ave se encuentra sobre una vía pública, es necesario retirarla y ponerla a salvo.

Le podría interesar: En video: J Balvin está en Medellín y se metió en un Ferrari al barrio que lo vio crecer