Continúa proceso de adecuación y recuperación de Cayo Cangrejo en el Parque Nacional Natural Old Providence

El mayor atractivo ecoturístico de la isla sigue en proceso de restauración para la reapertura a los visitantes.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este sábado 16 de enero, Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que se están adelantando procesos de adecuación y recuperación del mayor atractivo turístico de Providencia, el sector de Cayo Cangrejo en el Parque Natural Old Providence de la isla devastada por el huracán Iota.

Guardaparques del Parque Natural en articulación con soldados del Ejército e infantes de marina de la Armada Nacional realizaron este viernes procesos de recolección, remoción y limpieza de los escombros que quedaron sobre el ecoturístico Cayo afectado por el impacto del huracán que alcanzó categoría cinco en el archipiélago.

En esta jornada los guardaparques y uniformados removieron grandes listones de madera que habían sido arrojados al mar por los vientos del huracán, a la vez retiraron el muelle por las grandes afectaciones que presentaba.

De igual forma, los funcionarios y colaboradores despejaron la pequeña montaña que colinda con el Cayo con la intención de iniciar con el proceso de restauración activa y pasiva de la flora que se vio gravemente afectada y que será remplazada con vegetación nativa.

Según la entidad, toda la infraestructura del Parque Natural se vio seriamente afectada por lo que estas acciones entre diferentes colaboradores y miembros de la entidad buscan comenzar con su proceso de recuperación para recibir nuevamente turistas.

Por su parte, Parques resaltó la alianza con el Gobierno de Alemania mediante la KFW y la ayuda internacional entre Parques Nacionales para la reconstrucción de la infraestructura del atractivo ecoturístico de la isla para ponerlo en marcha nuevamente.

Le podría interesar: Gobierno de Colombia confirma la captura de alias ‘Milton’, cabecilla de ‘Los Pelusos’

“Parques Nacionales Naturales de Colombia agradece a todas las entidades públicas y privadas por el apoyo brindado para llevar a cabo diferentes acciones que permitan recuperar no sólo las instalaciones de esta área protegida en la zona, sino también los ecosistemas afectados”, concluyó la entidad.

infobae

<mark class="hl_orange">32 familias del archipiélago de San Andrés recibieron el primer Pago por Servicios Ambientales</mark>

El pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Ambiente de Colombia anunció que 32 familias del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina vinculadas a la restauración de los ecosistemas afectados por el paso del huracán Iota comenzaron a recibir el pago por servicios ambientales.

La cartera de Ambiente en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Archipiélago (Coralina), y la Corporación MásBosques, en cumplimiento de la Operación Cangrejo Negro para recuperar los ecosistemas de las islas, crearon un incentivo de Pago de Servicios Ambientales (PSA) con el que se beneficiarán 320 familias.

Estas primeras 32 familias recibieron el primer pago por 500 mil pesos que se efectuará durante siete meses para la recuperación de exosistemas de manglar y bosque seco de las islas, así como del hábitat del cangrejo negro y el coral que se vio afectado por el paso del huracán que alcanzó categoría cinco en el archipiélago.

“Con la Operación Cangrejo Negro buscamos devolverle al archipiélago su biodiversidad, pero también reactivar la economía de las familias que se quieran dedicar durante los próximos siete meses a labores de restauración, de limpieza, a disponer adecuadamente los residuos, a cumplir con las obligaciones de cada acuerdo”, indicó en esa oportunidad el exministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Le podría interesar: Video: la riña entre comerciantes por el espacio público del Parque de los Novios de Santa Marta