Gobierno de Colombia confirma la captura de alias ‘Milton’, cabecilla de ‘Los Pelusos’

El tercer cabecilla de la banda derivada del EPL fue aprehendido en Cúcuta mientras portaba un fusil de asalto. Es señalado de múltiples ataques a líderes sociales y excombatientes de las Farc en el Catatumbo.

/AFP
/AFP

En la tarde de este sábado, el presidente de la República Colombia, Iván Duque, confirmó la captura de Manuel Antonio Díaz, alas ‘Milton’, quien es el tercer cabecilla de la banda ‘Los Pelusos’, una disidencia de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación, EPL, que opera en la región del Catatumbo.

“Quiero hoy, desde Quibdó, seguir enviando el mensaje que señala que el que la hace la paga, y quiero expresarles a ustedes que hoy, en una operación de nuestra Policía Nacional, con el concurso de toda la Fuerza Pública, se dio la captura de Manuel Antonio Díaz Ruedas, alias ‘Milton’”, señaló el mandatario durante durante la entrega de 70 motos para la fuerza pública de la capital del departamento de Chocó.

Según lo informado por el mismo, el líder criminal fue capturado en la ciudad de Cúcuta, mientras portaba un fusil de asalto y más armamento no especificado, configurado como una amenaza para la población civil, por lo que, entre otros cargos, se le imputará el de porte ilegal de armas.

Sobre otros cargos, Duque recordó que “este sujeto ha estado detrás del asesinato de líderes sociales y de amenazar a la comunidad en el Catatumbo. Ha estado, también, señalado del asesinato de personas en proceso de reincorporación”, por lo que aseguró que la captura es uno de los golpes más contundentes a la estructura nacional de ‘Los Pelusos’.

Dicha estructura armada, agregó el subdirector de la Policía Nacional, el general Hoover Penilla, “contaba con 500 integrantes, con afectación en 12 cabeceras municipales, y hoy quedan 250 con afectación en cinco municipios de este sector del país. El próximo objetivo es alias ‘Brayan’”. También señaló que alias ‘Milton’ llevaba 17 años delinquiendo en el territorio nacional.

Cabe recordar que, según reportes del Ejército Nacional, ‘Los Pelusos’ tienen una “alta capacidad de reclutamiento” y son uno de los principales actores en la guerra por el control de las rutas del narcotráfico en la región del Catatumbo. Allí, y desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, ha dirigido ataques contra la Fuerza Pública, principalmente en la zona de Ocaña, Carmen, Convención, Teorama y El Tarra, en Norte de Santander, con el objetivo de reafirmar su control territorial.

De acuerdo con las autoridades, esto les ha sido posible gracias a que, por su pasado como frente del EPL, el grupo armado cuenta con un fuerte entrenamiento en guerra de guerrillas. Adicionalmente, acostumbra a mantener el porte de fusiles en todo momento y a permanecer en grupos. También tienen milicianos que les sirven de campaneros y hasta sostienen relación con mafiosos de la región.

En este contexto, ‘Milton’ sería una especie de heredero de Luis Antonio Quintero Sanjuan, alias ‘Pacora’, quien a 2019 era el responsable de la mayoría de asesinatos de líderes sociales, según el Gobierno Nacional. Por esto, se le podrían imputar cargos similares a los que este tenía antes de su muerte en un operativo militar ese mismo año. Es decir, concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, terrorismo y utilización Ilegal de uniformes e insignias.

La misma organización estaría detrás de la mayoría de los asesinatos de excombatientes de las Farc que estaban en proceso de reinserción en el Norte de Santander, donde se tiene cuenta de por lo menos unos 22 desde febrero de 2017.

/Ejército Nacional
/Ejército Nacional

Por otra parte, un informe del diario La Opinión de Cúcuta señala que el de ‘Milton’ no sería el único golpe dado por las autoridades a ‘Los Pelusos’. El jueves también habrían capturado a Daniel Alirio Guzmán Esparza, de 24 años, y Naín de Jesús De la Hoz Sepúlveda, de 22, quienes también harían parte de la misma estructura. En su poder tenían dos fusiles, un subfusil, un arma corta, 100 cartuchos de diferentes calibres, 200 gramos de marihuana dosificados, un detector de metales y una motocicleta que fueron incautados.

Sobre la captura, informaron El Tiempo y Red+ Noticias, se sabe que alias ‘Milton’ se hacía pasar por un ciudadano venezolano desplazado. No obstante, contaba con un esquema de seguridad compuesto por ocho hombres y seis mujeres, quienes se hacían pasar por prestamistas ‘gota a gota’ para cobrar extorsiones y ejecutar asesinatos.

Esto hasta que uno de sus hombres de confianza lo entregó a modo de venganza por ordenar la muerte de su hermano, quien no accedió a pertenecer al grupo armado.

Lee también Tras atender un llamado de emergencia, asesinaron a Fermiliano Meneses, concejal y líder social de Argelia, Cauca