Otra vez encerrados. Medellín tendrá toque de queda total hasta el 18 de enero

Debido a la alta ocupación de camas UCI, la ciudad se desligó de las medidas del departamento y estableció sus propias medidas.

Compartir
Compartir articulo
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. Foto: archivo particular, Facebook.

A pesar de que la Gobernación de Antioquia decretó nuevas toques de queda solo en la noche para este fin de semana, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, extremó las restricciones en la capital del departamento y anunció un toque de queda continuo y total durante el fin de semana.

Ante la ocupación de camas UCI, que ha oscilado durante el mes de enero entre el 90 % y el 95%, y el aumento de contagios en Medellín, Quintero estableció un toque de queda continuo en toda la ciudad, el cual iniciará a las 8:00 p.m. de este viernes 15 de enero e irá hasta las 5 a.m. del lunes 18 de enero.

infobae

De la misma manera, el mandatario local sugiere que esta medida debería ser adoptada por los alcaldes de todos los municipios del Área Metropolitana, como Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Quintero ya se había pronunciado anteriormente previniendo esta medida, pues el aumento de contagios en la ciudad es alarmante, “es inevitable un toque de queda adicional este fin de semana. Nivel de ocupación UCI está en sus máximos desde que inició la pandemia. Efectos del 31 de diciembre aún se sienten y empiezan a llegar personas a UCI que se contagiaron en puente de Reyes”.

Por su parte, los demás municipios del departamento, por ahora, no se han pronunciado al respecto, así que continuarán con la medida establecida el día de ayer por Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, quien estableció un toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, todos los días, desde el jueves 14 y hasta el 19 de enero.

Lea más: Habrá nuevo toque de queda en Antioquia hasta el 19 de enero

Actualmente, en Medellín, cada día se están reportando cerca de 2000 casos diarios de contagio, razón por la que el alcalde consideró que debía establecer una medida más estricta para este fin de semana.

A esta medida se suma el pico y cédula, que regirá para los municipios del Área Metropolitana y los del Valle San Nicolás, en el oriente antioqueño, debido a la alta ocupación de camas UCI.

“Específicamente los siguiente municipios del Valle San Nicolás, como lo son el Carmen de Viboral, Marinilla, Santuario, Guarne, El Retiro, La Ceja y Rionegro, y en las demás subregiones no habrá pico y cédula”, señaló el gobernador.

Dentro de las excepciones del decreto departamental siguen estando los domiciliarios, quienes deban laboran o tengan alguna emergencia para poder trasladarse, además, por esta vez, los restaurantes y hoteles estarán exentos del pico y cédula en los demás municipios de Antioquia, pues en Medellín el toque de queda continuo restringe esta salida.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud confirmó, para este miércoles 13 de enero, un total de 1.935 casos nuevos de coronavirus en Antioquia. Así las cosas, el departamento ya suma 294.421 personas que se han contagiado de COVID-19 desde que inició la emergencia sanitaria.

A su vez, ese reporte indicó que hubo 34 víctimas mortales por culpa de esta enfermedad, la mayoría en Medellín. Por municipios, las muertes están 17 en Medellín, 3 en Bello, 2 en Envigado, 2 en Itagüí, y de a un caso en Sabaneta, Copacabana, Rionegro, Guarne, Sabanalarga, La Ceja, La Unión, Sonsón, Carmen de Viboral y Santa Bárbara.

Cabe resaltar que, la ocupación de UCI en Antioquia está en el 85.57% y la alerta roja hospitalaria continúa hasta el 31 de enero.

Ante esto, las autoridades pidieron extremar las medidas de bioseguridad para evitar que se sigan presentando más contagios de coronavirus en el departamento.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: