Conozca las restricciones que rigen en las principales ciudades de Colombia para este fin de semana

Para este fin de semana, 16 y 17 de enero, habrán restricciones como toque de queda en varias ciudades y cuarentena total en el caso de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Soldados vigilan una calle durante el toque de queda impuesto en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Soldados vigilan una calle durante el toque de queda impuesto en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Varias ciudades de Colombia, pese a que han implementado medidas desde hace más de una semana para disminuir el contagio de covid-19 y evitar un colapso el sistema hospitalario, ya que la ocupación de camas UCI llegó a niveles críticos, han decidido aplicar nuevamente restricciones.

Lea: Choque entre Personería y Distrito por disponibilidad de camas UCI en Bogotá

Por ahora, estas son las medidas que regirán:

Bogotá

En la capital del país se implementó la restricción total a la movilidad, es decir una cuarentena total, desde el viernes 15 de enero a las 8:00 p.m., hasta el lunes 1 de enero de enero a las 4:00 a.m.

Además, en siete localidades de la capital del país (San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar), empezará a partir de ese lunes una cuarentena restrictiva hasta el 28 de enero.

Cundinamarca

En todos los municipios del departamento habrá toque de queda, ley seca y ‘pico y cédula’. El toque de queda será desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. La prohibición de bebidas alcohólicas en ese mismo horario.

Antioquia

Habrá toque de queda para los 125 municipios del departamento, incluido Medellín, desde el jueves 14 de enero hasta el próximo martes 19 desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m., de cada día.

Además, en Antioquia regresará a la medida de pico y cédula para la subregión del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, en el Oriente antioqueño.

Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina decretó una cuarentena permanente en la ciudad de Cali a partir del viernes 15 de enero, desde las 7:00 a.m, hasta el lunes 18, a las 5:00 a.m.

Cartagena

El alcalde, William Dau Chamat, estableció toque de queda desde el 9 de enero hasta el próximo sábado 16 de enero. La medida rige entre las 00 horas y las 5 de la mañana.

Ibagué

El alcalde Andrés Fabián Hurtado decretó el toque de queda entre las 8 de la noche del viernes 15 de enero hasta las 5 de la mañana del lunes 18.

Villavicencio

A partir del viernes 15 y hasta el domingo 17 de enero, el toque de queda será entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. También se mantendrá la medida de pico y cédula, pares e impares, para compra en establecimientos comerciales y financieros.

Quindío

Se unificó el toque de queda y la ley seca en el departamento a partir de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana para este fin de semana.

Desde el Ministerio de Salud, aseguraron que entre diciembre y lo corrido de enero, Colombia ha presentado un crecimiento en la tasa de contagios en las principales ciudades como consecuencia de las aglomeraciones evidenciadas previas a la celebración de Navidad, partidos de la final del Fútbol Profesional Colombiano, y Año Nuevo.

“Estas aglomeraciones y estos eventos nos generan un impacto que se presenta en mayor contagio a los cinco o seis días de haberse presentado cada una de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto sobre el consumo de unidades de cuidado intensivo a nivel nacional”, aseguró el ministro, Fernando Ruiz.

Lea: Conozca el decreto que reglamenta la cuarentena total y por localidades en Bogotá: excepciones, restricciones y ley seca

“Tenemos que entender que la pandemia en Colombia es asincrónica, no comenzó con la misma velocidad en todos los lugares. Se dieron picos tempranos, otros picos muy altos, otros que se aceleraron en las últimas semanas, por lo cual podemos tener al tiempo lugares con alta transmisión y otros con decrecimiento”, manifestó el ministro de Salud.