Habrá nuevo toque de queda en Antioquia hasta el 19 de enero

A esta medida se suma el pico y cédula que regirá para los municipios del Área Metropolitana y los del Valle San Nicolás, en el oriente antioqueño, debido a la alta ocupación de camas UCI.

infobae-image

Ante la continuidad en el alto número de contagios diarios de covid-19 en Antioquia y la alta ocupación de camas UCI, que tienen al departamento en alerta roja hospitalaria hasta el 31 de enero, la Gobernación anunció más medidas restrictivas.

Este miércoles 13 de enero, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó un nuevo toque de queda para todo el departamento, desde este jueves 14 de enero hasta el martes 19 de enero de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, durante cada día.

infobae-image

A esta medida se suma el pico y cédula, que regirá para los municipios del Área Metropolitana y los del Valle San Nicolás, en el oriente antioqueño, debido a la alta ocupación de camas UCI.

“Específicamente los siguiente municipios del Valle San Nicolás, como lo son el Carmen de Viboral, Marinilla, Santuario, Guarne, El Retiro, La Ceja y Rionegro, y en las demás subregiones no habrá pico y cédula”, señaló el gobernador

Dentro de las excepciones del decreto siguen estando los domiciliarios, quienes deban laboran o tengan alguna emergencia para poder trasladarse, además, por esta vez, los restaurantes y hoteles estarán exentos del pico y cédula.

“Estas medidas son moderadas en comparación con las que se están tomando en otros lugares de Colombia y las que hemos tomado en los anteriores puentes festivos. Por ello, el grueso de la responsabilidad está en cada ciudadano, para que podamos mantener estas medidas moderadas y al mismo tiempo disminuir la curva de contagio”, manifestó el gobernador.

Además, el mandatario indicó que el número de contagios diarios se mantiene en promedio entre 2.500 y 3.000 casos, lo que equivale a los niveles más altos que ha tenido el departamento, al igual que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene por encima del 80%.

El mandatario manifestó que esta medida fue discutida con los 125 municipios del departamento y aclaró que aplicará para todos estos municipios.

“Gratitud con los 15 alcaldes y alcaldesas de Antioquia por su compromiso y respaldo a nuevas medidas concretadas entre todos, UNIDOS, para cuidar la vida de los antioqueños”, escribió Gaviria en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud confirmó, para este miércoles 13 de enero, un total de 1.935 casos nuevos de coronavirus en Antioquia.

Así las cosas, el departamento ya suma 294.421 personas que se han contagiado de COVID-19 desde que inició la emergencia sanitaria.

A su vez, ese reporte indicó que hubo 34 víctimas mortales por culpa de esta enfermedad, la mayoría en Medellín.

Por municipios, las muertes están 17 en Medellín, 3 en Bello, 2 en Envigado, 2 en Itagüí, y de a un caso en Sabaneta, Copacabana, Rionegro, Guarne, Sabanalarga, La Ceja, La Unión, Sonsón, Carmen de Viboral y Santa Bárbara.

Cabe resaltar que, la ocupación de UCI en Antioquia está en el 85.57% y la alerta roja hospitalaria continúa hasta el 31 de enero.

Ante esto, las autoridades pidieron extremar las medidas de bioseguridad para evitar que se sigan presentando más contagios de coronavirus en el departamento.

Le podría interesar

Policía de Ocaña asegura que excombatiente asesinado en el Catatumbo estaba vinculado a un grupo disidente

Pemex es la cuarta compañía con más ingresos por el uso de recursos oceánicos en el mundo: Universidad de Estocolmo

Barranquilla está lista para arrancar con piloto de inclusión para trabajadores informales