Este viernes, a las 8 de la noche, inicia la cuarentena general en Bogotá, así quedaron las restricciones en la capital

La medida, anunciada por la alcaldesa Claudia López, restringe la movilidad en todo el territorio capitalino.

Así lo anuncio la alcaldesa Claudia López. La localidad de Tunjuelito entra en confinamiento el lunes. REUTERS/Luisa Gonzalez
Así lo anuncio la alcaldesa Claudia López. La localidad de Tunjuelito entra en confinamiento el lunes. REUTERS/Luisa Gonzalez

Mediante el Decreto 018, emitido el pasado 14 de enero, la Alcaldía de Bogotá anunció que la capital del país entrará en cuarentena total desde el viernes 15 de enero a las 8 de la noche, hasta el lunes 18 a las 4 de la mañana.

Este sería el segundo fin de semana consecutivo en el que se implementa una restricción total de la movilidad en la ciudad, ya que del 8 al 12 de enero se tomó la misma medida.

En el mismo Decreto, también se anunció el adelanto de la restricción a la localidad de Tunjuelito, la cual entrará en cuarentena desde la hora y fecha de inicio de las medidas generales, hasta el 28 de enero.

A partir del lunes 18 de enero y hasta el 28 del mismo mes, seis nuevas localidades entrarán en cuarentena. Dichos territorios son Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, aclaró el pasado martes que las localidades de Suba, Engativá, Usaquén y Teusaquillo, encerradas desde el 5 de enero, terminarán sus cuarentenas estrictas este lunes 18 de enero a las 4 de la mañana; sin embargo, pueden determinarse nuevas medidas restrictivas por la numerosa incidencia de casos diarios y la ocupación en centros asistenciales. Mientras tanto, continuarán en cuarentena estricta las localidades de Kennedy y Fontibón hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p.m.

Las únicas localidades sin cuarentenas específicas agendadas son Chapinero, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe. Estas localidades no se encuentran entre las de mayor contagio en la ciudad, pues la velocidad de contagio es menor que en la de otros sectores, si se tiene en cuenta las cifras de Saludata. Sin embargo, dada la emergencia generalizada, pueden entrar en restricciones en cualquier momento.

El día de ayer, Bogotá lideró nacionalmente en confirmados por día, con 7714 contagios. En total, la capital del país llegó a 538.050 confirmados totales en toda la pandemia. Según el Distrito, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad llegaron a 93% de ocupación; sin embargo, la Personería de Bogotá afirma que este número es superior y ya podría posicionarse en el 100% de ocupación.

Siga leyendo: Choque entre Personería y Distrito por disponibilidad de camas UCI en Bogotá

Estas son las excepciones

- Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud, así como de orden público, seguridad general y atención sanitaria.

- Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad entre las 5 de la mañana y 8 de la noche. Una persona por familia tendrá que realizar las compras. Se permiten domicilios.

- Podrán salir también los cuidadores de adultos mayores, menores de edad y población en condición de discapacidad.

- Con el debito soporte, si se trata de un asunto de fuerza mayor, están en su derecho de salir quienes lo necesiten. Se incluyen emergencias de médicas y veterinarias.

- Restaurantes y establecimientos podrán vender sus productos a través de domicilios y por compra para llevar.

- Los centros comerciales podrán operar exclusivamente para la comercialización de productos y servicios relacionados con el abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad.

- Se podrá salir a hacer ejercicio una hora diaria y sacar a las mascotas para que realicen sus necesidades durante lapsos de no más de 20 minutos.

- Se encontrarán abiertos los servicios financieros y notarías.

- Se pueden llevar a cabo trasteos, en caso de que los mismos sean urgentes.

- TransMilenio, SITP y Metrocable estarán funcionando con normalidad para aquellos con tránsito permitido.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:






ÚLTIMAS NOTICIAS

MAS NOTICIAS