Exprocurador destituido Alejandro Ordóñez deseó éxitos a la nueva procuradora Margarita Cabello

El exprocurador Alejandro Ordóñez y actual representante de Colombia ante la OEA, aprovechó la posesión de Margarita Cabello como nueva procuradora General de la Nación, para enviarle un mensaje.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes 15 de enero, se posesionó la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello. Su designación no ha sido bien vista por los políticos de oposición que señalan que no habrá independencia, ya que Cabello hace apenas unos meses era la ministra de Justicia del gobierno de Iván Duque.

Pese a este camino político, las mayorías en el Congreso la eligieron para ser la nueva jefa del Ministerio Público y también la primera mujer en ocupar ese alto cargo.

Lea: Sin acuerdos de confidencialidad no hay vacunas, advierte Iván Duque

En medio de su posesión, el actual representante de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y exprocurador Alejandro Ordóñez, aprovechó para enviar un mensaje de éxito a Cabello.

“Deseo éxito a la Dra. Margarita Cabello en su función como procuradora general de la Nación. Espero que en su administración se reactive la acción disciplinaria de la Procuraduría como herramienta fundamental para luchar contra la corrupción y la ineficiencia”, escribió Ordóñez en su cuenta de Twitter.

infobae

El mensaje del exprocurador fue recibido por algunos como una pulla para el procurador saliente Fernando Carrillo, quien lo remplazó cuando el 8 de septiembre de 2016, el Consejo de Estado lo destituyó del cargo del luego de encontrar que su reelección se hizo de forma irregular.

El polémico paso de Alejandro Ordóñez por la Procuraduría

Ordóñez buscaba otros cuatro años al frente del Ministerio Público luego de un camino lleno de polémicas por su posición conservadora, a pesar de que la figura de la reelección del procurador general no existe ni en la Constitución Política de 1991 ni en la ley.

En su periodo como procurador, que inició en 2009, Alejandro Ordóñez se opuso a la sentencia que en 2006 permitió a las mujeres la Intervención Voluntaria del Embarazo en tres casos excepcionales. En 2011 aseguró que, el aborto era un “atentado contra la familia y contra la humanidad”.

  163
163

Como ultrareligioso lo catalogaron varios sectores políticos por sus posiciones frente a la legalización total de la marihuana, al señalar que aprobar el uso medicinal de esta planta era el primer paso para permitir su legalización total, pero también por su oposición a los derechos de la comunidad LGBTI.

Cuando en noviembre de 2015 la Corte Constitucional dio vía libre a la adopción por parejas del mismo sexo, Ordóñez insistió en su posición al asegurar que la adopción era un derecho de los niños, por lo que no se podía favorecer a una población en específico.

También hay que recordar que fue bajo su jefatura en la Procuraduría que se destituyó al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Decisión que tumbó un juez del Tribunal Superior de Bogotá que le regresó el cargo a Petro.

Destituir a Petro también acarreó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos profiriera en 2020 una sentencia contra el Estado colombiano por la violación de los derechos políticos del exalcalde de Bogotá.

“La Corte concluye que los derechos políticos del señor Petro se vieron afectados por la sanción de destitución e inhabilitación (por 15 años) impuesta por la Procuraduría General el 9 de diciembre de 2013 y que fue confirmada el 13 de enero de 2014”, indicó la Corte en el fallo notificado este martes a las partes.

Desde que empezó el gobierno de Iván Duque en 2018, Ordóñez fue designado como embajador ante la OEA.

La primera mujer procuradora

La jefa del Ministerio Público precisó que esta será una Procuraduría que le dará prioridad a las mujeres, que se han visto tan afectadas durante la coyuntura actual, los defensores de derechos humanos, las familias y los colombianos en general, que velará por sus derechos fundamentales.

“La Procuraduría General, durante esta administración que comienza hoy, estará del lado de las familias colombianas viabilizando los resultados que tanto necesitan y esperan”, expresó la nueva procuradora general durante el acto protocolario.

Margarita Cabello también aseguró durante su intervención que, las mayores preocupaciones desde esta entidad es la implementación del Acuerdo de Paz, el Programa de Alimentación Escolar, la calidad de los servicios públicos, la implementación de la jornada única, la seguridad ciudadana, la salud y la infraestructura vial en el país, entre otros.

Lea: Él es José Miguel Santamaría, el empresario que estaría intentando revocar a Claudia López

“Haremos un control a la gestión de las entidades públicas, porque no puede ser que en Colombia se sigan invirtiendo millonarias sumas de nuestros insuficientes presupuestos para implementar políticas que nunca solucionan nada. Vamos a salir de esa frustrante bicicleta estática y a mover el Estado para que entregue los resultados concretos que la gente está esperando”, puntualizó la procuradora.

Fotografía de archivo de la exministra de Justicia y del Derecho de Colombia, Margarita Cabello Blanco. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A./Archivo
Fotografía de archivo de la exministra de Justicia y del Derecho de Colombia, Margarita Cabello Blanco. EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA A./Archivo

Por otra parte, indicó que uno de los principales objetivos desde el Ministerio Público es solucionar más de 160 procesos que se encuentran abiertos y que actualmente no cuentan con ningún resultado, asimismo se empleará un plan de descongestión, con la intención de agilizar los procesos en la entidad.

Asimismo señaló que, durante su administración acompañará a los “servidores públicos para que den los resultados que tanto necesita el país“.

Lea: Fiscalía investiga si hubo delito en muerte de ‘Homero’, el perro que se habría asfixiado en un avión de Easyfly

De igual manera, Margarita Cabello enfatizó en que serán aliados desde la Procuraduría de los funcionarios que cumplan y “adversarios incansables de los corruptos e ineficientes”, a la vez que señaló que a pesar de conocer a muchos funcionarios durante sus labores públicas eso no implica complicidad.

Por último, presentó al abogado especialista en Derechos de Seguros, Antonio Thomas Arias, como su viceprocurador, quien se desempeñaba como magistrado auxiliar de la Sala de Casación Civil.