Él es José Miguel Santamaría, el empresario que estaría intentando revocar a Claudia López

El excandidato al Senado y profesor universitario es dueño de una reconocida cadena de restaurantes en la capital del país. Ha tenido que retractarse por injuria y Luis Ernesto Gómez lo llamó “trumpista criollo furibundo”.

Este es José Miguel Santamaría, líder de la revocatoria a Claudia López. Fotos: José Miguel Santamaría
Este es José Miguel Santamaría, líder de la revocatoria a Claudia López. Fotos: José Miguel Santamaría

Según la biografía que aparece en su página web, José Miguel Santamaría Uribe es un profesor universitario y empresario, graduado de Administración de Empresas en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA. En su momento, buscó una curul en el Senado de la República, por el partido Centro Democrático y en los últimos días, su nombre trascendió por ser el líder del proyecto que busca la revocatoria de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Siga leyendo: Con circular roja de Interpol buscan a sacerdote antioqueño por presunto abuso sexual cometido en Argentina

Trabajó desde 1991 en Correval S.A., hoy en día Credicorp Capital Colombia, donde tuvo a cargo la Vicepresidencia de Gestión de Activos y donde, según él, gestionó más de 3 billones de pesos en inversiones de más de 20.000 clientes. Además, perteneció a Asobolsa como presidente del comité de Gestión de Activos.

Actualmente se define como un empresario. Este medio determinó que Santamaría es representante legal suplente de la cadena de restaurantes La Bifería, con seis restaurantes en toda Bogotá. Infobae buscó en el registro mercantil y no se encontraron otros comercios bajo su representación; sin embargo, registra en un documento de Bogotá Jurídica como representante legal del club deportivo America Tenis Club.

Su crítica a Claudia López nunca ha sido discreta. En su columna de Semana, a mediados del año pasado, el militante del Centro Democrático dijo que había un “infierno verde” en Bogotá. “Los bogotanos no queremos que nuestra ciudad se use como un escalón más para llegar a la Presidencia, no queremos que la ciudad no tenga una planeación a mediano plazo y sí queremos que sea una ciudad amable para todos los que la habitamos, independientemente de su género, raza o condición”, expresó el empresario dedicado a comentar acerca de política en Twitter, en clara referencia a López y su partido, Alianza Verde.

El pasado 12 de enero, el empresario radicó ante la Registraduría Nacional el ‘comité cívico revocatorio Claudia López’, que espera poder sacar del poder a la mandataria de los bogotanos. “Esperamos que nos aprueben muy pronto este comité para salir a recoger las firmas necesarias y hacer el proceso de esta revocatoria”, dijo Santamaría en un trino.

Santamaría habló con W Radio y dijo que Claudia López ha incumplido el plan del gobierno, por lo que decidió adelantar el proceso contra la mandataria. Dijo además que, López ha incumplido lo relacionado con la elección de cargos por meritocracia, pues según él “ha nombrado familiares y personas de la Alianza Verde”, para lo cual, de ser cierto lo segundo, no incurriría en un delito o falta.

El tuitero trumpista

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, publicó un trino en su cuenta oficial de Twitter en el que aseguró que Santamaría Uribe era un “Trumpista criollo furibundo”. Si bien es una controversial frase, el funcionario de la alcaldía de López evidenció su aseveración por medio de trinos tomados de la cuenta oficial del empresario, en los que favorece al polémico presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un trino, Santamaría critica la medida que tomaron los medios estadounidenses al cortar el discurso del presidente, en el que aseguraba que hubo fraude en las elecciones sin ninguna prueba fehaciente. Según el tuitero, los medios fueron unos “envalentonados al osar apagar el discurso”, lo cual se fundamentó por una verificación de datos en vivo que indicaba una gran cantidad de mentiras en su intervención. “Ojalá todo se calme y salga la verdad por el bien del mundo”, finalizó.

Trino de Santamaría.
Trino de Santamaría.

El 6 de noviembre, día que el presidente estadounidense exclamó fraude por sus redes, Santamaría dio crédito a la ampliamente refutada denuncia, de nuevo, citando “el bien del mundo”. Finalmente, el mismo vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, certificó la victoria de Joe Biden ante el Congreso del país negando el fraude.

Esta no habría sido su primera opinión impopular, ya que la Fiscalía le ordenó en 2019 al empresario de derecha que se retractara por haberle dicho al senador Iván Cepeda “capo de falsos testigos” en uno de sus polémicos trinos. Finalmente, el excandidato al senado se tuvo que retractar. “Con este mensaje me retracto por las ofensas hechas por este medio contra la honra y buen nombre del Senador Iván Cepeda” trinó.

“En una conciliación el señor Santamaría Uribe ha tenido que reconocer que esas expresiones son falsas, son agraviantes, y por tanto ha tenido que retractarse de ellas en su cuenta de Twitter y ofrecerme las respectivas excusas públicamente”, respondió Cepeda en su momento.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: