Comienza la cuarentena en Cali hasta el próximo lunes 18 de enero: vea algunas excepciones

La medida busca contener la ocupación en UCI, que ya alcanza el 97.5%, y frenar los contagios en la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Cali decreta cuarentena para el fin de semana del 15 al 18 de enero.
Crédito @AlcaldiaDeCali
Alcalde de Cali decreta cuarentena para el fin de semana del 15 al 18 de enero. Crédito @AlcaldiaDeCali

Este viernes 15 de enero desde las 7:00 a.m. comienza una cuarentena en la capital del Valle del Cauca por 70 horas. Las medidas son toque de queda y ley seca durante todo el fin de semana hasta el lunes 18 de enero a las 5:00 a.m.

En un Facebook Live, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina decretó la medida, pero el documento oficial no se conoció sino hasta la noche del jueves. En su momento el mandatario había decretado toques de queda nocturnos, pero al analizar la situación, decidió restringir la movilidad desde el viernes.

“Queremos que nuestras personas estén en una cuarentena, en un enclaustramiento, en una reflexión íntima en sus hogares, en una debida protección”, aseveró en la transmisión.

El mandatario justificó su decisión basado en criterios como la ocupación de las UCI y las consecuencias que esto traería para los caleños: “No puede cargar mi pensamiento que pudiendo tomar una medida, el desborde de la ocupación de las UCI se tenga y las personas se mueran por falta de atención”.

Pero dentro del decreto hay libertad de movilidad, vinculada a la compra de víveres, tal y como lo adelantó en su alocución: ”La gente puede salir a adelantar el abastecimiento de su hogar, en la medida que vaya solamente una persona por familia, respetando el pico y cédula pertinente. La gente puede adelantar las actividades de comprar los medicamentos, pero lo que no podremos tener son actividades comerciales que pueden esperar tres días para poderlo desarrollar: usted puede esperar tres días para la adquisición de un vestuario, o para la adquisición de cualquier otro elemento y necesitamos que todos estemos tranquilos”.

Otras de las excepciones son los servicios de salud previamente agendados. El decreto 0005 de 2021 explica que si una persona tiene alguna cita odontológica o médica programada, puede movilizarse sin problema. Esto aplica para las emergencias tanto de personas como de mascotas, servicios de plomería, aseo, cuidado doméstico, diligencias necesarias para garantizar servicios públicos como acueductos, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, internet, etc. También está permitido la movilización para cuidar personas adultas o menores de 18 años y la salida de los perros o mascotas a parques por parte de un miembro de la familia.

Si quiere consultar todas las excepciones puede ingresar aquí: decreto 0005

Los comerciantes

Teniendo en cuenta los inconvenientes que la medida traerá al sector comercio, golpeado por la crisis económica y los cerramientos en las capitales de Colombia, Ospina intentará “Convencer, seducir, a todos los señores del comercio, los centros comerciales, las fábricas, que por favor entiendan este clamor que se adelanta y entiendan la necesidad de este aislamiento, de esta cuarentena, de esta decisión”.

Subrayó que la cuarentena abarcará el funcionamiento de la Alcaldía, las Empresas Municipales de Cali y las diferentes instituciones de la ciudad respetarán la restricción.

Este jueves en la noche en la calle novena, una de las vías más concurridas al sur de la ciudad por la oferta de restaurantes, se presentó un plantón por parte de los comerciantes por la medida. Instalaron mesas y sillas obstaculizando la vía. Al sitio llegó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control y acordó con los líderes del gremio que se reuniría con ellos el próximo miércoles 20 de enero para revisar su situación y recibir propuestas para no afectarlos directamente.

Con esta medida, Cali se suma a Bogotá y Antioquia en la cuarentena total de la tercera semana de enero, con el propósito de frenar el aumento de casos y el colapso de las UCI.

Junto a esta medida se mantiene la Ley Seca. Esta es la segunda ciudad que se suma a la capital de la república en la adopción de medidas extremas para detener el segundo pico de la pandemia.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>