Los grandes momentos de Reinaldo Rueda como entrenador

El estratega vallecaucano conquistó el título de la Copa Libertadores con Atlético Nacional, en 2016, y asistió a dos Copas del Mundo de mayores.

Reinaldo Rueda, nuevo entrenador de Colombia. (Photo by Alexandre Loureiro/Getty Images)
Reinaldo Rueda, nuevo entrenador de Colombia. (Photo by Alexandre Loureiro/Getty Images)

Reinaldo Rueda fue anunciado como nuevo entrenador de la selección de Colombia, con el objetivo de enderezar el camino rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022 y que el combinado nacional sea protagonista de la Copa América que se celebrará en el país, y en Argentina, este año, si la pandemia lo permite. El estratega vallecaucano ha tenido una dilatada carrera en los banquillos en la que ha cosechado logros importantes con los equipos juveniles de la ‘tricolor’, las absolutas de Honduras y Ecuador, y al frente de Atlético Nacional.

Se quedó con el título del torneo Esperanzas de Toulon, en el 2000

Rueda comandó a la selección de Colombia de la categoría Sub-21 que afrontó el certamen con la consigna de defender la corona que obtuvo un año antes, con Luis Fernando Suárez como estratega; finalmente lo consiguió. El equipo ‘cafetero’ se quedó con el liderato del Grupo A del torneo, con siete puntos, superando a Portugal, por diferencia de gol, a Irlanda y a Ghana. En las semifinales venció a Costa de Marfil y se impuso sobre el combinado luso en la final, en la serie de lanzamientos desde el punto penal.

Histórica participación de la ‘tricolor’ en un Mundial Sub-20

En 2003, el timonel vallecaucano estuvo al frente del equipo que disputó la cita orbital que se celebró en Emiratos Árabes Unidos. Contó con futbolistas como Fredy Guarín, Abel Aguilar y Macnelly Torres, tres de los miembros del plantel que alcanzó las semifinales de la competencia y se despidió en esa instancia, luego de caer con España. En la confrontación por el tercer lugar, le ganó a Argentina y, de esa manera, firmó la mejor participación del combinado nacional en el certamen.

Presente en dos Copas del Mundo

Rueda participó en el Mundial de Sudáfrica 2010 con el seleccionado de Honduras. El combinado ‘catracho’ quedó instalado en el grupo con España, Chile y Suiza, equipo contra el que empató y sumó su único punto en el certamen. Tuvo la oportunidad de asistir al campeonato, nuevamente, cuatro años más tarde, pero con Ecuador. Volvió a quedarse en la primera fase del torneo; su equipo sumó cuatro puntos, pero fue superado por Francia y Suiza, que accedieron a los octavos de final.

La gloria máxima con el ‘verdolaga’

El estratega fue el capitán del barco de Atlético Nacional que arribó al puerto del segundo trofeo de Copa Libertadores, en 2016; el primero lo consiguió en 1989. El conjunto antioqueño dejó en el camino a rivales de peso como Rosario Central y Sao Paulo y en el duelo definitivo le ganó la partida a Independiente del Valle. Franco Armani, Dávinson Sánchez, Marlos Moreno y Miguel Ángel Borja fueron algunos de los pilares de la campaña.

El Galardón como mejor del continente

El título de la Copa Libertadores y su buen rendimiento con el ‘verdolaga’ le dieron el impulso para quedarse con el premio del diario El País, de Uruguay, como mejor estratega de América. Rueda recibió 194 votos y superó a Tite, actual seleccionador de Brasil, quien obtuvo 68 votos, y a Óscar Washington Tabárez, quien sumó 22.

Le puede interesar:

Oficial, Reinaldo Rueda es el nuevo entrenador de la Selección Colombia masculina de mayores

Tatiana Ariza y Sara Páez, figuras con Millonarios en 2020, son nuevas jugadoras de Independiente Santa Fe