En proyecto 4G encuentran más de 250 mil piezas arqueológicas de la cultura Zenú

Es uno de los descubrimientos más importantes de la historia del país y confirma hipótesis relacionadas con las tribus indígenas del Departamento de Bolívar.

Compartir
Compartir articulo
Piezas arqueológicas de la cultura Zenú fueron halladas en Montes de María, Bolívar.
Credito: ANI, Mintransporte
Piezas arqueológicas de la cultura Zenú fueron halladas en Montes de María, Bolívar. Credito: ANI, Mintransporte

Fue la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que confirmó el hallazgo, ocurrido en las excavaciones realizadas en el marco de la ejecución del proyecto Puerta de Hierro-Cruz del Viso: son 280 mil piezas arqueológicas, lo que es un hito para la arqueología de Colombia.

Los utensilios y objetos son parte de la cultura de los Montes de María, en el Departamento de Bolívar. De acuerdo con Julián Gamboa, jefe de Arqueología del proyecto, este descubrimiento tendrían un valor cultural para la población de esta zona: “Entre los hallazgos, predominan flautas en cerámica que dan indicios de lo que hoy conocemos como gaitas y es tan representativo de la tradición musical de municipios como San Jacinto (Bolívar)”.

Según la ANI, el plan de manejo arqueológico que acompañó al proyecto, ha facilitado la recuperación de información cultural de esta zona, relativamente desconocida en cuanto a este tipo de hallazgos, lo que significa que su aporte es patrimonio arqueológico para la identidad nacional.

Además de los instrumentos musicales se encontraron herramientas usadas en el manejo y elaboración de tejidos, lo que, de acuerdo con Gamboa, implica que el manejo de los textiles es anterior a la llegada de los españoles al territorio que habitaron indígenas Zenú y Malibú durante siglos.

Es debido a estos hallazgos que se puede asegurar la presencia de poblaciones humanas en por lo menos 2.000 años atrás en la zona de los Montes de María, y aledaños, en la que la ANI estableció el proyecto 4G Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso a entregarse en el segundo semestre del año en curso.

En el inventario también se reportaron hallazgos representativos vinculados a la presencia de asentamientos humanos entre los municipios de El Carmen, San Jacinto y San Juan, cuya datación está entre los años 1200 d.C. a 1400 d.C. Las autoridades arqueológicas reportaron también un cementerio de 1.580 d.C. a 1.600 d.C. en Ovejas, Sucre.

“Concluimos que esta población estaba en contacto con los españoles, pues tenían cuchillos, dagas, armas, hierros y esta puede ser una muestra del proceso de resistencia que tuvo la colonización en la zona”, aseguró Gamboa, jefe de la misión arqueológica que acompaña a la ANI.

Los proyectos impulsados por la ANI cuentan con Programas de Arqueología Preventiva para contribuir a la investigación científica e identificar y caracterizar los bienes y contextos arqueológicos de sus vías concesionadas.

Según la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el balance de este hallazgo es fundamental para conocer a fondo la historia de dicha región: “En los 202,56 km con los que cuenta el proyecto, hemos podido aportar a la reconstrucción de la historia de los Montes de María y de la región Caribe. Y hemos podido conservar este material en el Museo de San Jacinto, con el que tenemos un convenio desde 2017”.

Afirmó que el acompañamiento constante del equipo de arqueología a las labores en terreno se debe a la financiación que este tipo de proyecto tiene, valorado en $736.687 millones de pesos.

Los objetos y utensilios, así como las herramientas, se remitirán a las autoridades antropológicas del Ministerio de Cultura y del Interior para su posterior distribución y calificación en los museos adscritos a la arqueología del país.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>