Intentan borrar nuevamente el mural en honor a Dilan Cruz en el centro de Bogotá

La hermana del fallecido denunció el hecho a través de su cuenta de Twitter. También el proyecto de comunicación Pacifista publicó el video cuando pintan de negro las paredes con el homenaje.

Compartir
Compartir articulo
Dilan Cruz falleció tras recibir en la cabeza el impactó de un proyectil que disparó un policía del Esmad que estaba dispersando la protesta en la que participaba el estudiante. Foto: Archivo Infobae
Dilan Cruz falleció tras recibir en la cabeza el impactó de un proyectil que disparó un policía del Esmad que estaba dispersando la protesta en la que participaba el estudiante. Foto: Archivo Infobae

En la edición digital de la revista Semana publicaron un artículo acerca de la vandalización del mural que se pintó en honor del estudiante Dilán Cruz, quien murió en las manifestaciones del 23 de noviembre del 2019, luego de que fuera herido en la cabeza con una escopeta calibre 12 que accionó un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en medio de la dispersión en la que protestaba Cruz.

Semana retomó un trino de la hermana del fallecido, Denis Cruz, quien denunció el daño al mural que homenajea a su familiar en la calle 19 con carrera 4ª, en las inmediaciones en las que murió el estudiante, en el centro de Bogotá.

“Yo realmente quisiera saber, el por qué vandalizan el lugar de memoria de mi hermano Dilan Cruz, o sea que daño les hace o que, ¿qué intentan esconder? El asesinato que todos vimos o qué”, expresó la familiar del estudiante fallecido.

En su artículo, Semana también retomó un video en el que se evidencia como un habitante de calle, al que le habrían pagado, pinta de negro el mural a plena luz del día. El registro audiovisual fue publicado por el proyecto de comunicación ‘Pacifista’, que se enfoca en la publicación de contenidos sobre derechos humanos y construcción de paz en Colombia.

En un aparte, se ve cómo la persona que realiza el video cuestiona al empleado al que se ha enviado para que con la ayuda del habitante de calle tapen con pintura negra el homenaje a Cruz.

“Eso es prohibido y lo mandó a quitar el dueño; eso es zona prohibida y los que lo hacen son unos vándalos”, manifestó el hombre, quien agregó después de que la zona era residencial y que allí no se podían fijar avisos, para luego concluir diciendo que el dueño de las paredes era la alcaldía.

En el artículo también se recordó que el proceso en el que se investigan las circunstancias de la muerte de Dilan Cruz se lleva en la Justicia Penal Militar por decisión del Consejo Superior de la Judicatura, tras la acción de tutela que instauró la familia Cruz para que este proceso se llevara en la justicia ordinaria.

No obstante, por estos hechos también hay un proceso disciplinario que lleva la Procuraduría General de la Nación desde el 27 de noviembre de 2019, donde se investiga la actuación del capitán Manuel Cubillos Rodríguez, quien accionó la escopeta con la que se disparó un proyectil que hirió en la cabeza a Dilan Cruz, hecho que ocasionó su deceso.

En Semana también citaron el proceso que se llevó en la Corte Suprema de Justicia por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía, durante las protestas de finales del 2019. De acuerdo con este medio de comunicación, en septiembre del 2020 ese alto tribunal ordenó al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo a pedir excusas por los excesos del Esmad en las manifestaciones y que se suspendiera en esa institución el uso de la escopeta calibre 12, la misma arma con la que se hirió a Dilan Cruz.

En aquella ocasión, recordó Semana, surgió una polémica por cuenta del mismo Ministro Holmes, quien indicó que si bien la muerte del estudiante era dolorosa y no debió ocurrir en esas circunstancias, el Instituto de Medicina Legal “se equivocó” al señalar el hecho como un homicidio.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar:</mark>