Fuerte explosión en el centro de Barranquilla: delincuentes lanzaron una granada en un sector comercial

Hasta el momento se reportan 14 heridos, que fueron trasladados a centros de salud en la ciudad.

infobae-image

Ciudadanos que se encontraban en las inmediaciones del Parque de los Enamorados, ubicado en el centro de Barranquilla (Atlántico), reportaron una fuerte explosión este 12 de enero alrededor de la 1:00 p.m. Según información preliminar, se trató de una granada de fragmentación IM 26 que fue lanzada contra un establecimiento comercial en la carrera 40 entre calles 43 y 44. Hasta el momento se reportan 14 personas heridas.

El explosivo fue lanzado pore dos sujetos que se movilizaban en moto, pero el artefacto no alcanzó a impactar contra el local, sino que lo hizo contra el piso de la calle. En el momento en el que la granada tocó la superficie se escuchó un estallido que alertó a la población. Varios transeúntes perdieron el equilibrio y otros, los heridos más graves, terminaron llenos de sangre con esquirlas del artefacto en su cuerpo.

“Estábamos desprevenidos cuando sentimos un tramacazo fuerte. Eso fue horrible. Enseguida salimos todos a recoger a los compañeros para llevarlos al hospital”, contó Hollman Altamiranda, un comerciante que labora en la zona, al diario El Heraldo.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Barranquilla y la Clínica Centro para ser atendidos de inmediato. Según las autoridades ninguna de las heridas compromete la vida de los afectados. Entre el grupo de heridos se reportan dos mujeres y un menor de 15 años que aún no han sido identificados.

Explosión en el centro de Barranquilla

La Policía hizo presencia inmediatamente para acordonar la zona y el Grupo de Antiexplosivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) está a cargo de recopilar evidencia que permita adelantar la investigación del hecho.

Se presume que los responsables de este ataque serían los miembros de la banda Los Costeños, enviados directamente por alias Cachetes. Esta hipótesis se maneja ya que varios comerciantes de la zona habían denunciado que el grupo delincuencial les ha estado enviando panfletos donde los extorsionan. Cabe resaltar que, en el sector trabajan principalmente mecánicos de motos y vendedores informales de alimentos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, también se acercó al lugar del ataque y desde ahí aseguró que tienen indicios de los posibles responsables del hecho, tanto autores materiales como intelectuales. El mandatario reveló que desde hace un tiempo están investigando a la organización criminal que pretende amedrentar a la población.

“La Policía junto con la Fiscalía viene avanzando en la búsqueda del grupo delincuencial que está tratando de extorsionar a este sector de la ciudad: comerciantes que se dedican a los talleres de moto. La investigación se viene trabajando desde hace meses y se planea dar un golpe contundente contra los cabecillas de este grupo criminal en las próximas semanas”, aseguró Pumarejo en Noticias Caracol.

El mandatario también anunció que se ofrecerán 50 millones de pesos como recompensa a quienes brinden información acerca de los responsables de este acto violento. Inicialmente las autoridades ofrecieron 20 millones por la información, pero después de la visita de la vicepresidenta General de la Nación, Marta Lucía Ramírez, quien estuvo en el lugar del ataque el mismo martes alrededor de las 7:00 p.m., se aumentó el monto.

“Queremos que hasta el último auxiliador o apoyo que tenga esta organización de extorsión realmente responda y se pueda capturar a la mayor brevedad (...) esta recompensa de 50 millones de pesos es una manera de darle celeridad a la información y a la investigación que se ha venido adelantando por la Policía”, aseguró Ramírez durante una rueda de prensa en el comando de la Mebar.

Jaime Pumarejo le aseguró a los comerciantes barranquilleros que su administración está atenta a la situación y no permitirá que los delincuentes le quiten las ganancias de su trabajo.

“A este sector del centro de Barranquilla les decimos que los estamos acompañando y que no vamos a dejar entrar a quienes quieren llegar a Barranquilla a extorsionar a los ciudadanos y pedirles que su trabajo sea compartido con la delincuencia. Aquí no van a tener asidero. Este mensaje que mandaron hoy les va a salir muy caro porque vamos por ellos, los tenemos identificados y no vamos a descansar hasta que estén tras las rejas y dejen a la gente tranquila”, aseveró Pumarejo.

Le puede interesar:

“Soy optimista”: presidente Duque sobre relaciones con la nueva administración de los Estados Unidos