“Soy optimista”: presidente Duque sobre relaciones con la nueva administración de los Estados Unidos

Este martes, el presidente colombiano habló con un periodista de la agencia Reuters sobre las apuestas de Colombia en las relaciones internacionales con Estados Unidos y Venezuela.


28/04/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
PRESIDENCIA DE COLOMBIA
28/04/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE COLOMBIA

En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, el presidente Iván Duque afirmó que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos han crecido de manera satisfactoria en los últimos 20 años y confía en que esto continuará así durante el gobierno de Joe Biden.

“Colombia ha tenido una relación histórica muy fuerte con los Estados Unidos, estamos próximos a celebrar, el año entrante, 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia. En las últimas dos décadas la relación ha evolucionado de manera positiva”, empezó a responder el mandatario cuando le preguntaron sobre la relación entre ambos países y cómo espera que sea durante el mandato de Biden.

El mandatario hizo un recorrido por las últimas administraciones del país norteamericano y destacó que con el presidente Clinton “se sacó adelante el Plan Colombia un instrumento importante para apoyar la lucha de nuestro país contra el narcoterrorismo y recuperar la estabilidad institucional y funcionó”.

Resaltó también el tratado de libre comercio durante la administración de George W. Bush y las políticas para incrementar el intercambio bilateral con el expresidente Obama. “Yo diría que en los últimos cuatro años con la administración Trump la cooperación en materia de seguridad, en materia de diplomacia, para proteger la democracia en la región ha funcionado”, puntualizó Duque.

“Soy optimista”, dijo Iván Duque sobre las relaciones de Colombia y los Estados unidos durante los próximos años de Joe Biden como presidente. “Si logramos desarrollar una agenda para el desarrollo que incluya financiamiento, inversión, oportunidades laborales, eso le permitirá a América Latina recuperarse prontamente del covid-19″.

“El presidente Biden ha sido un gran amigo de Colombia y América Latina”, destacó el mandatario de los colombianos.

Relación con Venezuela

El presidente Iván Duque resaltó que se debe evaluar el avance de la política internacional con respecto al “régimen venezolano de Nicolás Maduro”. “Hace 4 años Maduro había sido reconocido en el mundo entero como presidente legítimo de Venezuela y tenía el control total de la presencia de ese país en la arena multilateral; hace cuatro años no había sanciones fuertes contra el régimen, Maduro era diplomáticamente fuerte”.

Según el mandatario colombiano, que Maduro haya sido denunciado por muchos jefes de estado ante la Corte Penal Internacional es un gran paso de la política internacional. Además, el gobernante ratificó, en esta entrevista, que las recientes elecciones del país vecino fueron “fraudulentas” por lo que, aunque le dejaron constituir una asamblea bajo la “manipulación” de Maduro, no ha sido reconocida internacionalmente.

“Lo más importante es la forma como este régimen va a llegar a su fin, eso es lo que se necesita para la estabilización y recuperación de Venezuela”, destacó el Presidente.

Iván Duque aseguró que, de los casi 6 millones de venezolanos que han salido de ese país, cerca de dos millones están en Colombia. “Hemos manejado la situación con fraternidad, ha tenido un efecto en nuestras cuentas fiscales, pero hemos ofrecido servicios y atención a los migrantes porque es lo correcto y hemos recibido el apoyo de Estados Unidos y otros países del mundo”.

Alertó por la falta de recursos para seguir ayudando a la población migrante y dijo que el mundo debe trabajar en financiarlos y enfrentar el régimen de Nicolás Maduro, “hacemos un llamado a la comunidad internacional porque Maduro tiene que salir”.

A la entrevista también llegaron preguntas del público y alguien se refirió a la vacunación de venezolanos contra el covid-19 en Colombia. “Durante la crisis cerramos la frontera, pero hemos permitido corredores humanitarios y le hemos ofrecido asistencia médica a los migrantes” destacó en principio el Presidente.

Sobre la vacunación el mandatario colombiano dijo que “en los programas de vacunación que empezarán en febrero, vamos a tener a los venezolanos legales formando parte de la primera etapa de vacunación”, es decir, explicó el mandatario, aquellos migrantes legales que pertenecen a las poblaciones en riesgo.

Aseguró que si no hay una línea prioritaria para quienes no se han legalizado es porque desde el sistema de salud colombiano se requiere contar con información básica sobre a quién se va a vacunar, cosa que no es fácil con aquellos que no han solucionado su situación migratoria.

“Requerimos que la comunidad internacional nos ayude a adquirir vacunas para los ilegales, independientemente de la situación vacunaremos a los venezolanos legales en Colombia”, agregó que si prometían vacunar a todos eso generaría una especie de “estampida” con la que no podrían vacunar ni colombianos ni venezolanos.

<b>La única forma en que lograremos una inmunidad de rebaño es que todos nos vacunemos. Iván Duque</b>

El golpe a la economía por la pandemia

“En Colombia entendimos que no hay dilema entre proteger la vida y el sistema de salud, al mismo tiempo que se protege la economía. Creo que lo hemos hecho bien, nos ha permitido recuperar la economía y estamos cerca de llegar a los niveles de empleo de antes de la pandemia”, rescató el presidente Duque sobre la recuperación económica de Colombia tras la crisis por la pandemia.

Iván Duque aseguró que “en el año de la pandemia nosotros tuvimos las mayores ventas de vivienda en Colombia, porque logramos combinar los subsidios para permitirle a la gente adquirir su vivienda”. De la misma manera destacó los subsidios para el pago de la nómina en las empresas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: