Así les ha ido a las tiendas de barrio en Bogotá durante la nueva cuarentena estricta

Durante el primer día de la cuarentena, las ventas por clientes promedio cayeron un 525 %.

Compartir
Compartir articulo
Previo a la medida restrictiva, aumentó la venta de aceites, cerveza, leche, arroz y aguardiente.
Previo a la medida restrictiva, aumentó la venta de aceites, cerveza, leche, arroz y aguardiente.

En el segundo día de la cuarentena estricta decretada por la administración Distrital, la cual regirá en la ciudad durante todo el puente de Reyes, el grueso de la economía se encuentra “inoperante”, pero los comercios de bienes esenciales como víveres y medicamentos continúan funcionando. Los bogotanos solo pueden abastecerse de estos, siempre y cuando sea un representante por núcleo familiar el que salga a la calle y bajo la norma de pico y cédula.

Según datos aportados por Servinformación, empresa de análisis de datos en Colombia, se muestra que en la ciudad, en lo ha corrido del 2021, el ticket promedio (venta por cliente) de las tiendas de barrio y minimercados ha variado entre los $6.532 y los $8.023, siendo el miércoles 6 de enero el día con el ticket promedio más bajo y el viernes primero de enero, el más alto.

infobae

“El ticket de desembolso para el día 7 de enero de 2021, un día antes de dar inicio a la alerta roja en la ciudad por la alta ocupación en camas UCI y el aumento de contagiados por el virus, se posicionó sobre los $7.563 pesos (+13%), versus la media del ticket comprendido entre los días del 2 y 6 de enero de 2021. Así mismo el nivel transaccional para el mismo día incrementó en las tiendas un +13,2%, enfatizó Servinformación.

Ahora, según las ventas promedio por día, el valor más alto se registró el jueves 7 de enero, un día antes de que comenzara la cuarentena estricta para el puente de Reyes. Ese día, se alcanzó el $1′062.733, que contrasta con los $843.009 que se registraron el martes cinco de enero.

El día viernes 08 de enero de 2021, el nivel transaccional de las tiendas disminuyó en un 2% versus la media del 02 al 06 de enero de 2021, resultado que concluye la menor asistencia del consumidor promedio a la tienda bajo el cumplimiento a las restricciones definidas por el gobierno”, agregó Servinformación.

Esta empresa también precisó que, según el porcentaje previo al comienzo de la medida restrictiva, los productos que venían registrando mayores incrementos son: aceites (47 %), cerveza (34 %), leche larga vida (26 %), arroz (27 %) y aguardiente (23 %). Aunque estas bebidas embriagantes registraron un incremento, hay que recordar que, durante la restricción, hay ley seca en toda la ciudad.

Recuerde que debe tener en cuenta que la cuarentena estricta en toda la ciudad va hasta el 12 de enero, día en el que las localidades de Kennedy, Teusaquillo y Fontibón entran en confinamiento hasta el 21 de enero a las 11:59 de la noche.

Contexto

El año pasado la misma empresa realizó el mismo análisis y explicó que el 4,2% de los tenderos en Colombia cerró sus negocios durante la primera quincena de abril como consecuencia del impacto generado por el coronavirus. Y las canastas de primera necesidad siguieron registrando tendencias favorables durante la pandemia que correspondieron inicialmente a las básicas, tales como lácteos, que subió 1% y panadería, que registró un incremento del 15%.

El estudio concluyó que el comprador prefirió la adquisición de este tipo de referencias, desplazando a canastas de segunda necesidad tales como tabaco y accesorios para fumar, que cayó 5%; productos de limpieza, que reportó un descenso del 20%; y el sector de bebidas, que por el contrario se incrementó un 6% en mayo.

Entre las categorías destacadas se han mantenido la leche en polvo, cuyas ventas ascendieron en 99%; el pan empacado, que lo hizo en un 23%; así como las galletas (15%), las margarinas (36%) y la panela (32%). De otro lado, los productos como jugos y néctares disminuyeron sus ventas en un 43%, las de agua envasada cayeron 41%, arroz un 17% y jabón de ropa un 28%.