Ultracongeladores y adaptaciones: así se prepara Bogotá para recibir y almacenar las vacunas contra el covid-19

Se instalarán 10 ultracongeladores para el almacenamiento de las vacunas en la capital.

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo a los datos presentados por el Ministerio Bogotá recibirá 10 ultracongeladores, sin embargo, Bogotá tendría el espacio para 12 o 16 de estos aparatos. EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo
De acuerdo a los datos presentados por el Ministerio Bogotá recibirá 10 ultracongeladores, sin embargo, Bogotá tendría el espacio para 12 o 16 de estos aparatos. EFE/EPA/HOTLI SIMANJUNTAK/Archivo

A través de su cuenta de twitter la Secretaria de Salud anunció que ya se están haciendo las debidas adaptaciones que se necesita para el almacenamiento de vacunas contra el Covid en Bogotá.

En diciembre, el Ministerio de Salud presentó el Plan Nacional de Vacunación donde aseguró la compra de 40 millones de dosis para todo el país. De estas 10 millones se negociaron con Pfizer, 10 millones con AstraZeneca y 20 millones con Covax.

El Plan Nacional de Vacunación está para llevarse a cabo en dos fases. La primera, enfocada a reducir la mortalidad y los índices de contagio y la segunda, tendrá el fin crear inmunidad a la población que aún no se ha contagiado con el virus.

Además, el Ministerio de Salud aseguró que las vacunaciones de prueba serán en enero y que en febrero comenzaría la vacunación oficial. Por esto, los centros de salud del país se preparan para la llegada de las vacunas, adaptando los espacios de almacenamiento y refrigeración.

“Estamos haciendo las adaptaciones en esta, que será la zona que tenemos en la secretaría de salud para el almacenamiento de vacunas, de cara a la instalación de los ultracongeladores que nos va a plantear el Ministerio de Salud”, dijo el secretario de Salud de Bogotá Alejandro Gómez.

Debido a la producción de gases que generan las máquinas y las altas temperaturas que se pueden generar en el espacio se debe instalar aire acondicionado.

“Se necesita enfriar el espacio donde van a estar. Por eso, ya tenemos los aires acondicionados y los necesarios para que eso pase, ya está listo todo el cableado”, dijo el Secretario de salud.

De acuerdo a los datos del Ministerio, Bogotá recibirá 10 ultracongeladores, sin embargo, Bogotá tendría el espacio para 12 o 16 de estos aparatos si se llegara a necesitar lugares de almacenamiento extra en el país.

Las adaptaciones de los circuitos, los espacios, el aire acondicionado entre otros se encuentran en un 60%. Gómez anticipó que estarán listos la semana que viene.

Para que el plan de inmunidad de la población se lleve a cabo con éxito y por las características del virus es necesario vacunar el 70% de la población colombiana que según el DANE para el 2021 equivale al 35′734.649 millones de ciudadanos.

Pese al panorama que presenta el país con las UCI entre el 70% y 95% de ocupación en la mayoría de ciudades como -Bogotá, Medellín, Calí, entre otras- el DANE realizó un estudio para calcular cuántas personas en el país estarían dispuestas a vacunarse y, encuentro que de 11.000 personas de 23 ciudades del país solo el 55,8% estaría dispuesta a recibir la vacuna.

Luego de las críticas de la alcaldesa Claudia López, en las que asegura que el Gobierno Nacional ha incumplido con las llegadas de la vacuna contra el Covid-19, Fernando Ruiz, Ministro de Salud, dijo que la próxima semana se dará la fecha exacta de la llegada de las vacunas a Colombia.

“En febrero llegarán las vacunas, para iniciar el Plan de Vacunación. Con lo que hemos sido muy claros es que todavía no ponemos el día en especifico. Espero la semana entrante poder anunciarlo” aseguró el mandatario.

MÁS SOBRE OTRO TEMAS: