Juego de armas fatal: soldado dijo que su compañero se había suicidado pero la investigación comprobó que mentía

Yeiler Hernández les dijo a sus superiores que Óscar Darío Macía se quitó la vida, pero un trabajo forense de las autoridades en Arauca determinaron el hecho como un homicidio.

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación informó que un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Yeiler Adrián Hernández León, un soldado del Ejército Nacional que había dicho que su compañero de guardia, Óscar Darío Macía, se había suicidado, pero el ente acusador determinó que Hernández mintió.

Los hechos se dieron el pasado 3 de enero en la vereda Barrancones de Saravena, en Arauca. El imputado le dijo a sus superiores que Macía se había disparado con su arma de dotación, pero los posteriores estudios forenses y peritajes técnicos evidenciaron que la trayectoria de las balas, la posición final del cuerpo y la imposibilidad de la maniobra no corresponden a la hipótesis del suicidio, expresada por el soldado.

Por el contrario, las investigaciones soportadas por el interrogatorio que se le hizo a Hernández determinaron, gracias a su confesión, que la muerte se dio por un juego de armas, informó Anderson Pinilla, director de la seccional Arauca de la Fiscalía. Sin embargo, no se especificó qué clase de actividad estaban realizando.

Por esa razón, el pasado 7 de enero, después de ser capturado, al parecer dentro de su batallón por lo que se alcanza a ver del video que compartió la Fiscalía, fue imputado por el delito de homicidio agravado, aunque no aceptó los cargos, reportó el ente acusador.

Coronel suspendido por golpear a un soldado

El coronel Freddy González Prieto fue sancionado disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación con suspensión e inhabilidad especial de cuatro meses, sin derecho a remuneración, después de que el oficial fuera denunciado por golpear a un subalterno que le prestaba servicio de seguridad.

Ese día, según el informe de la Procuraduría, mientras el soldado desarrollaba sus labores de seguridad en el batallón, la esposa del coronel González Prieto llegó al lugar y, como proceso de rutina, Ruiz le solicitó a la mujer sus papeles de identificación para permitir su ingreso a las instalaciones militares.

El coronel González, exdirector de Apoyo a la Transición del Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional, reaccionó de manera agresiva contra el soldado, a quien se refirió en términos desobligantes y, además, le propinó un puño en el pecho. Según la Procuraduría, solicitar los documentos de todo aquel que pretende ingresar al batallón era parte de las funciones del soldado, órdenes que le había dado el comandante del batallón.

“Cómo quiere que lo trate soldado (…) qué le pasa con mi mujer, ¿por qué le pide documentos? Soldado hp”, dijo el coronel González Prieto mientras golpeaba al soldado, según citó Caracol Radio.

El Ministerio Público estableció que, en hechos que se desarrollaron el 15 de junio de 2018, el coronel González agredió física y verbalmente al soldado profesional, Jonathan Ruiz Zolano, quien se encontraba realizando su trabajo como auxiliar en los módulos de guardia occidental del Batallón de Policía Militar Número 13 de Bogotá.

“El coronel González Prieto ejerció su mando superior sin el debido respeto por la dignidad humana del soldado, al propinarle un puñetazo en el pecho por haber solicitado los documentos de identificación a la esposa del oficial”, indicó el fallo disciplinario.

Lea más



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Llegaron a Ecuador más dosis de la vacuna de Pfizer

Servirán para acelerar el plan de vacunación. Ya se han recibido en el país más de 15 millones de las fórmulas de la farmacéutica estadounidense AstraZeneca, Sinovac y CanSino

Alberto Haylli, el fotógrafo que retrató una época del país, estrena documental en Encuentro

La señal de cable ofrecerá cuatro capítulos del artista de la lente que documentó la vida social y política de la ciudad bonaerense de Junín y grandes eventos del gobierno de Perón. Además, se presentará “Instantáneas”, que ofrece testimonios de fotógrafos chinos, indios y rusos

Un país clave del Caribe agradeció a la OEA por su apoyo durante la pandemia

Durante una cumbre virtual, Guyana reconoció los esfuerzos del organismo hemisférico para hacer frente a “las persistentes consecuencias sanitarias y socioeconómicas a las que se enfrentan los pueblos de las Américas” como consecuencia del coronavirus

Nuevo ataque cibernético a un organismo estatal ecuatoriano

Esta vez fue el Consejo de Comunicación. Antes habían sido atacadas la Corporación Nacional de Telecomunicación, el Servicio Nacional de Rentas Internas y la Empresa Pública de Hidrocarburos

Reese Witherspoon se convirtió en la actriz más rica del mundo: la decisión que la llevó a la cima

Una compañía respaldada por el fondo de inversiones Blackstone pagó USD 900 millones por la productora Hello Sunshine, que fue creada por la estrella de Hollywood y que cuenta entre sus producciones la exitosa serie “Big Little Lies”, emitida por HBO
MAS NOTICIAS