Cinco acciones comunes para renovar su relación con el planeta en 2021

Tenga en cuenta estas alternativas para ayudar al medio ambiente y prolongar un poco más el tiempo de vida de la humanidad.

Compartir
Compartir articulo
La crisis ambiental se ve y se verá exacerbada por la pandemia y el impacto del cambio climático. EFE/Roberto Escobar/Archivo
La crisis ambiental se ve y se verá exacerbada por la pandemia y el impacto del cambio climático. EFE/Roberto Escobar/Archivo

Aunque parezca apocalíptico, este año será decisivo para enfrentar el cambio climático en el mundo. Según Antonio Guterres, secretario general de la ONU, estamos en un “punto de quiebre” para el clima.

La pandemia del covid-19 ha acabado con cientos de vidas, medios de subsistencia y economías. Sin embargo, según las Naciones Unidas, “no ha ralentizado el cambio climático, que plantea amenazas cada vez mayores para la salud, el trabajo y la seguridad de las personas. Lo que está en juego no podría ser más importante: según los datos científicos, las temperaturas se encuentran en máximos sin precedentes, los niveles de gases de efecto invernadero están aumentando, el nivel del mar está subiendo y los desastres naturales se están agravando”.

Sin duda todas nuestras acciones repercuten en el medio ambiente. Nuestras formas de consumo, ahorro; los desperdicios, la clasificación de materiales y esfuerzos cotidianos. que suman o perjudican a nuestro planeta.

Con el ánimo de que los aportes ecológicos sean positivos durante 2021, el diario El Colombiano compartió una lista de acciones propuestas por diferentes expertos, para que mejoremos nuestra relación con el planeta y sigamos sumando esfuerzos en pro del medio ambiente.

1. Separar los residuos

El primer consejo hace parte de nuestra rutina diaria: sacar las basuras. El Colombiano propone que para darle una segunda oportunidad a los residuos que se generan en casa, es importante separarlos y limpiarlos adecuadamente.

Si aún no cuenta con mínimo dos cestas de basura en su casa, propóngase este año comprarlas. “En una eche las cáscaras y residuos orgánicos. En la otra el papel, cartón y envases. Estos últimos deben estar limpios para que se puedan reutilizar”, comparte el medio antioqueño.

Recuerde que desde enero, si no recicla lo pueden multar. Conozca quiénes y cómo deben aplicar el nuevo reglamento

Así mismo, si siente que es más fácil clasificarlos por colores, el Ministerio de Ambiente propone: verdes para los orgánicos, blancas para los reciclables y negras para todo lo demás.

2. Ser consciente de los residuos y disminuirlos

El Colombiano compartió que un informe del Ministerio de Ambiente de 2020 afirma que cada colombiano desecha aproximadamente 24 kilogramos de plástico al año.

Por eso la invitación es a ser conscientes de los residuos que sacamos a diario, hace una lista de cuántas veces a la semana botamos elementos que pueden tener una nueva funcionalidad y aprovechar las segundas oportunidades de los objetos mientras se pueda.

Vista de un pinar. EFE/José Manuel Vidal
Vista de un pinar. EFE/José Manuel Vidal

3. Sembrar un árbol

Según datos del Observatorio de Bosques de Antioquia revelados por El Colombiano, se estima que desde 2001, este departamento pierde al año una cantidad de bosque similar a 40.000 canchas de fútbol.

El año pasado, según reveló El Tiempo, la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible informó que, pese a la cuarentena, la deforestación no disminuyó. “Hasta el 15 de abril se han deforestado más de 75.000 hectáreas de bosque en la Amazonía colombiana”.

Aún no sabemos si la pandemia nos permita viajar a diferentes terrenos para sembrar árboles nativos, pero existen algunas entidades nacionales que realizan campañas de reforestación para equilibrar la deforestación en el país.

4. Menos maltrato animal

Carlos Orozco, educador ambiental del Jardín Botánico, le indicó a El Colombiano que tener una mascota es como ser padre: no se debe hacer si no está dispuesto a asumir una responsabilidad de cuidado.

Reducir la compra, el maltrato y el transporte ilegal de animales, también es ayudar al medio ambiente. Si usted quiere tener una nueva mascota, la adopción es la mejor opción.

El medio antioqueño señala que, hay algunas especies que sufren violencia por ser diferentes. Es el caso de las zarigüeyas, los murciélagos o las ratas. Si usted conoce casos de este tipo, puede denunciar los hechos ante la Corporación Autónoma Regional.

5. Adiós al plástico de un solo uso

Los plásticos ya están mandados a recoger. Desde platos, cubiertos o vasos, hasta bolsas, envolturas o cepillos de dientes tradicionales. Todos estos hacen parte de la lista de Greenpeace, que revela los elementos de plástico que más tiempo se demoran en degradarse y más contaminan.

El Colombiano propone reemplazar estos plásticos por otro tipo de materiales: los desechables por artículos de pasta, las toallas higiénicas por opciones como la copa menstrual o pantys absorbentes, cepillos de bambú, y desodorantes y pasta de dientes a base de artículos orgánicos.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>