Gobierno emite medidas para las ciudades con mayor ocupación UCI durante el puente de Reyes

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció las medidas tipificadas de acuerdo con los niveles de ocupación de UCI, durante la más reciente emisión del programa ‘Prevención y Acción’.

Compartir
Compartir articulo
A man wearing a face mask walks his dog down a lonely street in one of the neighbourhoods where the mayor's office decreed strict quarantine, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia January 5, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
A man wearing a face mask walks his dog down a lonely street in one of the neighbourhoods where the mayor's office decreed strict quarantine, amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia January 5, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Tras reiterar su apoyo a las medidas preventivas establecidas por alcaldes y gobernadores durante lo corrido de esta semana para evitar un mayor pico de contagio de covid-19, el Gobierno nacional finalmente emitió una circular que aplica para todo el país y que debe ser adoptada “de manera inmediata”.

El encargado de hacer dicho anuncio fue el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien durante la última emisión del programa ‘Prevención y Acción’ conducido por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, explicó que los nuevos paquetes de medida aplican desde ya para todas las ciudades y municipios que registren niveles de ocupación de más del 70 por ciento en camas de unidades de cuidados intensivos UCI.

“Son nuevas medidas que estamos tomando a partir de la situación de afectación en las diferentes ciudades. Hemos tomado como parámetro los niveles de ocupación en UCI, pasando de las ciudades que están en el 70, 80 y 85 por ciento”, comentó al respecto el jefe de la cartera de salud.

Así las cosas, las ciudades que tengan una ocupación superior al 70 por ciento, como Tunja, tendrán que aplicar restricciones a las cirugías no prioritarias; pico y cédula para todo tipo de actividad comercial y prohibición total de todo tipo de reuniones públicas y privadas así como de la movilidad en espacios públicos a partir de las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana, desde el 7 de enero hasta el 12 de enero del presente año.

Además, agregó Ruiz que “se permiten los servicios domiciliarios. Limitación del piloto de bares y restaurantes para venta de bebidas alcohólicas mientras se mantenga la ocupación hasta máximo las 19 horas y realizar la auditoria concurrente de cuidado intensivo”.

Para aquellas que están hasta el 80 por ciento de ocupación, como Cali, además de todo lo anterior, hay ciertas modificaciones en los horarios de restricción de movilidad. Este pasa a regir tanto para vehículos como personas, entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m. desde el jueves 7 de enero hasta el lunes 12 de enero. Además de las reuniones públicas y privadas, también se cancelan los eventos deportivos, recreativos y culturales, que generen aglomeraciones tanto en espacios públicos como cerrados.

Para las ciudades con niveles del 85 por ciento, como Bogotá, el horario sin movilidad de ningún tipo arranca a partir de las 7:00 p. m. del y se extiende hasta las 5:00 a. m. durante los mismos días de los otros dos grupos. De igual forma, se restringe la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las ocho de la noche y la medianoche, durante los días 12, 13, 14, 15 y 16 de enero, agregó el ministro Ruiz.

Al respecto, el ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que estas medidas están avaladas bajo una circular expedida en conjunto por ambas carteras y que busca “que todos los alcaldes del territorio nacional, en medida de la ocupación que tengan, procedan a emitir los decretos de orden público para el puente de Reyes con la finalidad de disminuir la ocupación de UCI en el territorio nacional”.

Sobre el tema, el presidente Iván Duque recordó que “son decisiones que se adoptan conforme al comportamiento de la pandemia. Las hemos adoptado meses atrás, hacen parte del control epidemiológico y se establecen cuando se presentan circunstancias de aumentos exponenciales de casos. El mensaje es para que en este puente de Reyes podamos ejercer mayor control y evitar una presión sobre las UCI”.

Le puede interesar: