Habrá sanciones para los papás de niños aparentemente alicorados, esta vez en Santa Marta

La fotografía habría sido tomada en el barrio Juan XXIII de la capital del Magdalena. Todavía no se ha determinado quiénes son los responsables del hecho.

Compartir
Compartir articulo
/Twitter Sandra Vallejos
/Twitter Sandra Vallejos

Cartagena no habría sido la única ciudad de la costa caribe colombiana en el que se permitió el consumo de licor por parte de menores de edad durante la víspera de Año Nuevo, informó esta tarde el portal de noticias de la región Santa Marta al Día. Al parecer, un hecho similar se habría presentado en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena.

Allí, un grupo de por lo menos seis menores de edad habría sido fotografiado mientras sostenían botellas de cerveza. Las imágenes, publicadas inicialmente por el sitio web Santa Marta al Día, fueron suficientes para que las autoridades de la ciudad costera anunciaran la apertura de un proceso de indagación que busca localizar a los padres de los pequeños.

Dicho anuncio fue hecho por la secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito, Sandra Vallejos, quien usó su cuenta de Twitter para asegurar que “Estamos indagando con la especialidad de infancia y adolescencia de Policía de Santa Marta acerca de la circulación de una fotografía dónde se observan niños con cervezas al parecer en un barrio de esta ciudad”.

/ Twitter Sandra Vallejos
/ Twitter Sandra Vallejos

Si se llega a confirmar que dicha fotografía si corresponde con las sospechas, agregó la funcionaria, habrá “sanciones ejemplares” para los padres de los menores. En este sentido, ya se está trabajando de la mano con la Secretaría de Promoción Social de la ciudad, así como con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. La Policía de Infancia y Adolescencia también está involucrada.

De acuerdo con el portal que emitió la denuncia original, la foto fue tomada durante las fiestas de fin de año y la envió un miembro de la comunidad preocupado, a través de WhatsApp. De acuerdo con el remitente, los hechos se registraron en la Ensenada 3 del barrio Juan XXIII del mencionado distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta. Allí se ve a los menores de diferentes edades, posando con intención y hasta sorna, en medio de varios canastos de cerveza.

Es importante anotar que, en la imagen no se les ve consumiendo la bebida alcohólica y que tampoco es claro si las botellas están o no destapadas, dada la calidad de la imagen. No obstante, si se considera que la imagen vulnera los derechos de los niños involucrados, pues estimula el consumo de alcohol.

El hecho despertó la indignación de la comunidad, que recordó la ‘covidfiesta’ celebrada en Cartagena este fin de semana y de la que sí se tienen fotos y videos en los que se ve a los menores de edad ingiriendo licor en el sector conocido como Olaya Herrera.

Lina Arbeláez, directora del ICBF dijo sobre dichos hechos al periódico cartagenero El Universal que “Es inadmisible que los padres de familia y cuidadores propicien el consumo de bebidas embriagantes entre sus hijos, poniendo en riesgo no solo la salud, sino su integridad y vida”.

Además, la funcionaria recordó que “la persona que entregue bebidas embriagantes o facilite su adquisición a los menores de edad será sancionada de conformidad con las normas establecidas para los expendedores en los Códigos Nacional o Departamental de Policía”. Dichas penalidades, reza el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2.000, contemplan periodos de entre 96 y 216 en prisión.

Por los hechos en ‘La Heroica’ ya están siendo procesadas las mamás de dos menores de seis años ante la Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. No se conocen las sanciones definidas por las entidades, pero se sabe que estas dependían del grado de responsabilidad que se les atribuyera a las progenitoras.

Lee también: Claudia López interrumpe sus vacaciones y vuelve al cargo como alcaldesa de Bogotá