En libertad Nini Johana Úsuga, hermana de Otoniel, cabecilla del clan del Golfo

La mujer fue liberada el pasado mes de diciembre tras cumplir la mayoría de su condena por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y porte ilegal de armas, entre otros.

Compartir
Compartir articulo
La hermana de alias 'Otoniel' fue puesta en libertad tras cumplir la mayoría de su condena. (Crédito: Policía Nacional)
La hermana de alias 'Otoniel' fue puesta en libertad tras cumplir la mayoría de su condena. (Crédito: Policía Nacional)

Alias ‘La Negra’, como se le conoce a Nini Johana Úsuga David, hermana del dirigente del clan del Golfo y quien fue acusada de hacer parte del negocio ilícito liderado por su hermano, fue puesta en libertad el pasado mes de diciembre, gracias a una decisión del juzgado 29 de Ejecución de penas de Bogotá, que determinó que ya había cumplido con su condena, según reveló el periódico El TIempo.

En abril del 2019 la mujer había interpuesto una tutela y un habeas corpus, según los cuales se habían violado sus derechos al no ponerla en libertad.

Úsuga tiene un historial criminal que va desde su ayuda y participación en los negocios del clan del Golfo hasta su intento de fuga.

Alias la negra fue capturada por primera vez en el 2013. Un despacho de Medellín demostró su participación en la administración de las finanzas del grupo de narcotráfico. En el momento de la captura al interior de su casa encontraron la contabilidad del clan y seis mil millones de pesos.

Un mes después de su primera captura, la hermana de ‘Otoniel’ logró salir de la cárcel con una boleta falsa. Lo que ocasionó la destitución del entonces director de la rclusorio de El Pedregal, en Medellín.

Sin embargo, en enero del 2014 un mes después de su fuga fue capturada nuevamente y a los seis meses recibió una condena de nueve años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, porte ilegal de armas, fuga de presos, falsedad en documento y fraude procesal.

Desde que se conoció su condena la mujer ha presentado distintas apelaciones a la justicia argumentando que es madre cabeza de hogar y como último recurso, renunció a la posibilidad de defenderse en el proceso de extensión de dominio donde perdió la posibilidad de quedarse con parte de los inmuebles y los dineros incautados.

La acusada fue puesta en libertad desde el pasado 27 de diciembre del 2020. En el informe del juzgado 29 de Ejecución de penas de Bogotá, se explica que Nini Johana Úsuga fue dejada en libertad porque ya cumplió la totalidad de su sentencia.

Detienen a alias ‘Aquiles’

El 4 de enero de 2021 el presidente Iván Duque comentó que Jesús Ramos Machado alias Aquiles, señalado de ser mano derecha del máximo jefe de la estructura criminal, alias Otoniel fue capturado por las autoridades en la Orinoquia.

“Se adelantó una operación muy importante contra el Clan del Golfo, que llevó a la captura de Jesús Ramos Machado alias Aquiles, cabecilla del Clan del Golfo, criminal de alta peligrosidad, y uno de los lugartenientes de alias Otoniel, encargado de las expansiones de las actividades criminales en distintas regiones del país, particularmente según información de inteligencia en la Orinoquía”, sostuvo Duque.

Clan del Golfo y alias ‘Otoniel’

El Clan del Golfo es una organización criminal. En la actualidad es considerado uno de los grupos de narcotráfico más grandes de Colombia Su control se extiende desde la subregión del Bajo Cauca hasta el Chocó y Sucre, zonas que se disputan con los Caparros. Y su líder máximo es Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Son conocidos por masacres como la masacre de Betania

En una entrevista para El Tiempo, el director de la Policía Judicial —Dijín—, el general Fernando Murillo, dio a conocer que son 3.000 los uniformados que desde el 2015, mediante la operación Agamenón, le han seguido los pasos a este criminal, cabecilla de la estructura armada ilegal Clan del Golfo, quien hoy padece afecciones en su riñones consecuencia de la diabetes. Además, el Gobierno ofrece una recompensa de $ 3.000 millones.

TAMBIÉN LA PUEDE INTERESAR