“Conchudo” y “comunista”, así se refirió María Fernanda Cabal al hijo de Gustavo Petro asilado en Canadá

El dirigente de la Colombia Humana respondió y los senadores confrontaron en redes sociales.

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal, senadores de la República. Collage: Infobae.
Gustavo Petro y María Fernanda Cabal, senadores de la República. Collage: Infobae.

La noticia de que Andrés Petro, hijo de Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y hoy senador de la Colombia Humana, se asilará en Canadá no cayó muy bien en la derecha política del país. La senadora María Fernanda Cabal, conocida por sus irreverentes trinos, publicó uno de ellos en la noche de este martes en el que llamó “conchudo” al hijo del congresista opositor.

La parlamentaria arremetió contra el primogénito del senador del progresismo, a quien tildó de comunista, le dijo que debió pedir asilo en Cuba, dando a entender que tanto el senador Petro como su familia son más afines con el modelo político que rige en ese país que con el canadiense.

La senadora del Centro Democrático completó su trino con una pulla para el hijo del contrincante de Iván Duque en la segunda vuelta de las presidenciales en 2018: “El comunista ama lo que dice que odia”, sentenció la legisladora Cabal, con lo que se presume, haría referencia al ‘castrochavismo’, ideología política que miembros del Centro Democrático han utilizado en repetidas ocasiones para desprestigiar a Petro y su bancada.

Como era de esperarse, Gustavo Petro reaccionó al arremetimiento de la parlamentaria contra su hijo. En la mañana de este miércoles, el senador citó el tuit de Cabal, dijo que Andrés Petro es libre de elegir la “ideología que quiera” y desmintió la acusación de la senadora del uribismo en la que llamó comunista a su primogénito. El exalcalde de Bogotá terminó su publicación pidiéndole a la senadora que dejara “de calumniar”.

Varios internautas repudiaron las declaraciones de la congresista del Centro Democrático argumentando que Colombia debe ser un país para todos y ningún connacional debe refugiarse en otras naciones por temor a represalias en su contra.

El periodista de Los Danieles, Daniel Samper, expresó su solidaridad con el hijo del senador Petro y catalogó el hecho de que Andrés Petro se tuviera que asilar en Canadá como “inadmisible”. “Colombia tiene que ser un país del que nadie se tenga que ir: un país en que quepamos todos con nuestras diferencias”, expresó el periodista.

En contexto sobre el asilo político de Andrés Petro

El pasado martes 6 de enero, mediante un trino, Mary Luz Herrán Cárdenas, exesposa de Gustavo Petro y madre de Andrés Gustavo Petro, confirmó que derramó las primeras lágrimas de 2021, al enterarse, por boca de su hijo, que le fue otorgado el asilo político, tras dos años de estadía en Canadá.

Foto: Semana
Foto: Semana

“Acabo de hablar con mi hijo Andrés Gustavo Petro, le han dado el asilo político en Canadá. No sé por qué tiene que ser así. Este país duele y sobre todo tener que aceptar que los hijos se vayan para estar a salvo”, escribió en Twitter la madre del joven.

Mary Luz Herrán Cárdenas -@maryluzherran
Mary Luz Herrán Cárdenas -@maryluzherran

En 2018, en medio de la campaña presidencial en la que estaba Petro, Andrés Gustavo contó detalles sobre su vida y de cómo era ser hijo de uno de los políticos más reconocidos del país.

Lea: “Esa señora es muy ofensiva”, Álvaro Uribe sobre Claudia López

Precisamente frente a la seguridad en su entorno, le dijo a La W, que vivió con Petro hasta los 9 años. “Cuando uno está pequeño usualmente a uno no le mencionan que hay amenazas, que hay peligros ¿por qué? Porque uno no le dice eso a un niño”, comentó.

Andrés Petro recordó que, una vez empezó todo el debate de la parapolítica “sí vimos esa inseguridad, esas amenazas, pero los más afectados curiosamente no fuimos sus hijos, fueron mis tías, mis primas, que ellas sí tuvieron que salir exiliadas a Canadá”.

Andrés Petro junto a su madre Mary Luz Herrán.
Andrés Petro junto a su madre Mary Luz Herrán.

El joven exiliado contó en esa entrevista que su papá siempre le insistió para que se fuera a estudiar a otro país. “A mí no me daban ganas, yo amo mi país Colombia y yo no me quería ir”, confesó.

“Nunca lo he hablado directamente con mi papá de cuáles eran sus verdaderas intenciones de que yo me fuera del país. Él me decía que la educación en el exterior era mejor, pero yo creo que siempre estuvo ese miedo de que a uno le pase algo”, dijo Andrés Petro.

En esa entrevista con La W de 2018 explicó que, el miedo de Petro era latente porque no vivía en su núcleo familiar y no tenía la seguridad que tenían sus otros hermanos.

Andrés Petro dijo que de lo poco que vivió con su papá lo recuerda como una persona muy estricta pero también muy paciente. Así mismo, que en su niñez llegó a normalizar que sus papás, tanto Gustavo Petro como Mary Luz Herrán, hayan sido guerrilleros del M-19, “sin ese pasado mi papá no estuviera como candidato presidencial”, declaró el joven.

El asilo político en Canadá

De acuerdo con la unidad investigativa del diario El Tiempo, Andrés Gustavo, tuvo que migrar al norte del continente hace aproximadamente dos años, por cuenta, asegura la familia, del hostigamientos y la falta de condiciones de seguridad, tras un atentado del que fue víctima en el 2011.

La exesposa del hoy senador recordó que, a pesar del atentado que sufrió su hijo, el joven continuó apoyando a su padre, participando en la campaña presidencial de 2018; posteriormente, migró a Canadá a estudiar debido a motivos de seguridad. “No es fácil para un muchacho andar con escoltas”, narró Herrán a El Tiempo.

En la entrevista, la madre de Andrés Petro recordó que, en 2011, cuando su hijo caminaba rumbo a la estación de TransMilenio, en cercanías a la Universidad de los Andes, donde estudiaba Psicología, fue abordado por un hombre, quien sacó un puñal y lo amenazó.

Lea: Con el nuevo salario mínimo, este es el sueldo que recibirán los aprendices del SENA en 2021

“El hombre se le acercó y le dijo: -me mandaron a chuzarlo, ¿Quién es usted?-. Cuando Andrés Gustavo le dijo que era el hijo de Gustavo Petro, le dijo que un hermano suyo había votado por él y le dijo: ‘Piérdase’”, reveló Mary Luz Herrán.

El hijo del senador estudia en Canadá tanatología e inició el proceso de asilo en septiembre de 2019, informó El Tiempo.

Canadá sólo admite solicitudes de asilo político de personas que están en riesgo de sufrir tortura, castigo cruel o inusual persecución en su país de origen.