Boyacá confirma toque de queda para sus 123 municipios durante este puente

La decisión fue anunciada por la Gobernación del departamento tras confirmar que la ocupación UCI ya supera el 60 %.

Compartir
Compartir articulo
Monumento a los lanceros, Boyacá. / Wikimedia Commons.
Monumento a los lanceros, Boyacá. / Wikimedia Commons.

Boyacá se sumó recientemente a la lista de departamentos colombianos que toman medidas oficiales para prevenir el pico de contagios de covid-19 que se viene presentando en el país desde la semana pasada. En un anuncio oficial, el gobernador de la región, Ramiro Barragán, confirmó que las medidas se toman luego de que se superara el 61,29 por ciento de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en todo el departamento.

La medida se tomó después de una reunión extraordinaria con el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, conformado entre otros por la CAR, Corporinoquia, Corpochivor, Corpoboyacá, la Policía, el Ejercito, los bomberos, la Cruz Roja, la empresa de energía del departamento y la Gobernación, en la que se decidió de manera unánime declarar la alerta naranja en todo el departamento.

Entre las razones, expresó el mandatario con gran preocupación, se cuentan los altos índices de ocupación UCI de ciudades como Tunja, que está en el 77 por ciento, y Moniquirá, con el 64 por ciento.

“Para proteger la salud y vida de los boyacenses hemos decidido decretar las siguientes medidas: primero toque de queda y ley seca durante los días 8, 9, 10 y 11 de enero desde las 8 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente. En caso de que algún municipio ya haya decretado medidas de este tipo se aplicará la medida que sea más restrictiva”.

De igual forma, comentó que mientras se mantenga la alerta naranja en todo Boyacá, se prohíbe cualquier tipo de celebración, festividades o evento que genere cualquier tipo de aglomeraciones; mientras que en los municipios “donde se supere el 80 por ciento de ocupación unidades de cuidados intensivos, automáticamente se tomará la medida del aislamiento preventivo obligatorio durante siete días”.

/Twitter Ramiro Barragán
/Twitter Ramiro Barragán

Esta última medida también aplica para los municipios que se encuentren en el área de influencia de aquellos que superen el umbral de ocupación impuesto por la administración departamental. En otras palabras, para ciudades o municipios que reciban pacientes de aquellos que entren en el periodo de cuarentena por una semana.

Finalmente, el gobernador emitió un mensaje para los alcaldes de los 123 municipios de Boyacá, aprobando que se tomen más medidas restrictivas, como por ejemplo el pico y cédula, si las circunstancias llegan a ameritarlo, en cada una de las poblaciones.

Barragán concluyó su mensaje recordando que “el virus no se ha ido. Al contrario, la situación cada día está más complicada, por eso insistimos en que la única herramienta efectiva es la disciplina social. Ni las medidas restrictivas, ni el aumento de camas UCI serán suficientes si seguimos con la indisciplina, con aglomeraciones, con fiestas, con actividades sociales que han permitido el aumento desbordado de casos covid en el departamento de Boyacá. Cuidemos nuestra vida y de aquellos a los que más queremos”.

Según el informe del pasado 5 de enero, Boyacá registró en las 24 horas previas un total de 461 nuevos casos positivos, 98 de ellos en la ciudad de Tunja, que también decretó sus propias medidas de prevención en la tarde del día mencionado. No se quedan atrás Cómbita, con 83 diagnósticos de covid-19; Duitama con 75, Sogamoso con 59 y Chiquinquirá con 27. A estos se suman un total de cinco fallecimientos. Desde el inicio de la pandemia, el departamento ha sido escenario de 29.999 contagios y 647 decesos.

De acuerdo con la información oficial, el nivel de ocupación de UCI en el departamento lleva por encima del 60 por ciento desde el pasado 31 de diciembre.

Lee también: Qué viene después de la aprobación de la vacuna de Pfizer en Colombia