Uribe hizo guiño a Carlos Antonio Vélez y Jorge Cardenas para que sean parte de lista al Congreso

El exmandatario se pronunció a favor de estas dos figuras en entrevista radial; no es la primera vez que propone nombres para que se presenten a cargos de elección pública.

Compartir
Compartir articulo
26/06/2019 El expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante la I Concordia Europe - AmchamSpain Summit.
POLITICA 
Eduardo Parra - Europa Press
26/06/2019 El expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante la I Concordia Europe - AmchamSpain Summit. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

En Colombia, el “dedazo” no es una tradición, como lo es en el caso de México, en el que los mandatarios señalan a quién será su sucesor.

Sin embargo, en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez las declaraciones entregadas a la emisora La FM no son las primeras que realiza con el ánimo de alentar posibles candidaturas que sigan, de una forma u otra, su legado político.

En el marco de su campaña para ubicar figuras relevantes de su partido, Centro Democrático, el exmandatario afirmó sentir afinidad con varias personalidades que podrían llegar a ser parte de la lista al Congreso en las siguientes elecciones parlamentarias.

Así, los nombres del actor Jorge Cárdenas, una figura de opinión en Twitter, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, también activo en esta misma red social como opositor de la Alcaldesa Claudia López,  y el comentarista deportivo de la cadena radial RCN, Carlos Antonio Vélez, cuyos comentarios polémicos siempre generan reacciones en esta red, son los nombres “puestos a sonar” por Uribe que afirmó desea que “resuelvan entrar al Senado”.

El periodista Carlos Antonio Vélez, llamado por Uribe para que ingrese a la política en 2022. Foto cortesía de Futbolred.
El periodista Carlos Antonio Vélez, llamado por Uribe para que ingrese a la política en 2022. Foto cortesía de Futbolred.

Las declaraciones textuales a La FM dejan ver que éste pretende abrir el abanico de candidatos de su partido: “Me gustaría ver a personas del sector de víctimas, de la cultura y del arte como Jorge Cárdenas, la juventud de Miguel Uribe Turbay, personas del deporte como Carlos Antonio Vélez, me gustaría ver en el Senado a ese tipo de personas”.

Cardenas, otro de los "convocados" por Uribe para lista del congreso.
Archivo particular
Cardenas, otro de los "convocados" por Uribe para lista del congreso. Archivo particular

Incluso Uribe señaló haber sostenido conversaciones previas con estos personajes para convencerlos de ingresar en la plataforma política de su partido: “Hay personas de opinión con las que he hablado ojalá resuelvan entrar al Senado”, declaró.

Entre un tono jocoso e irónico, Twitter en Colombia reaccionó a las propuestas del exmandatario. Incluso los nombres de Carlos Antonio Vélez y Jorge Cárdenas fueron tendencia a lo largo del 4 de enero de 2020.

Los otros “dedazos” de Uribe

Aparte del expresidente Juan Manuel Santos, con quien Álvaro Uribe sostiene una tensión de años por la Seguridad Democrática, programa que el segundo exigió mantener a Santos, pero del que éste se desprendió en su primer mandato para perseguir un acuerdo con la antigua guerrilla de las Farc, Uribe ha señalado a otras figuras del establecimiento como sus “ungidos” para continuar lo que él denomina como su legado.

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe (AP)
Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe (AP)

Iván Duque López: el actual mandatario de los colombianos fue ungido por Uribe luego de superar una consulta interna en la que se enfrentó con otros pesos pesados del Centro Democrático, como su actual Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez; Duque, quien había sido funcionario en Washington, era conocido en algunos circuitos del poder como estudioso de las Industrias Culturales y los vínculos de éstas con la economía. Ingresó al Congreso en 2014 y mantuvo una trayectoria discreta, pero siempre de la mano de Uribe.

Álvaro Uribe e Iván Duque
Álvaro Uribe e Iván Duque

Enrique Peñalosa: el dos veces alcalde de Bogotá tuvo varios acercamientos con Uribe. Pero la foto de 2011 y los guiños en Twitter del segundo no funcionaron cuando éste buscó la alcaldía: perdió con Gustavo Petro. En diciembre de 2020, Peñalosa señaló que nunca se sintió “uribista o antiuribista”.

Uribe y Peñalosa en campaña por alcaldía 2011.
Crédito Revista Semana.
Uribe y Peñalosa en campaña por alcaldía 2011. Crédito Revista Semana.

Andrés Felipe Arias: su ministro de Agricultura durante el periodo 2006-2010, que cayó por el escándalo de corrupción denominado “Agroingreso Seguro”, era su preferido por encima de Juan Manuel Santos. Ha sido su defensor desde que el exministro huyó de las autoridades para radicarse en Miami hasta su posterior extradición al país.

El ex ministro Andrés Felipe Arias junto a su mentor político, el ex presidente Alvaro Uribe
El ex ministro Andrés Felipe Arias junto a su mentor político, el ex presidente Alvaro Uribe

Óscar Iván Zuluaga: su ministro de Hacienda en el mismo periodo de Arias, intentó alcanzar la Presidencia en las electorales de 2014, que perdió ante Santos por un resultado estrecho. Estuvo involucrado en el escándalo del “hacker”, un supuesto informático que habría infiltrado la campaña santista con la intención de allegar información confidencial al hijo de Zuluaga, lo que aprovechó su rival para capitalizar el poco margen que tenía en cuanto a votos: Santos ganó por menos de 1 millón de votos.

Álvaro Uribe Vélez, junto al director del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga (EFE)
Álvaro Uribe Vélez, junto al director del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga (EFE)

Antanas Mockus: aunque nunca ha sido señalado por Uribe, aquel sí buscó su respaldo. En la campaña de 2010, Mockus visitó al por entonces mandatario en Casa de Nariño para conversar sobre la manera en que el candidato garantizaría que sus programas de gobierno tendría continuidad en un eventual gobierno liderado por sectores alternativos. Esta vez Uribe declinó con una frase que afectó la relación entre ambos. Lo llamó “Caballito discapacitado”, en clara alusión a la enfermedad de Parkinson que sufre Mockus.

Foto de archivo de Antanas Mockus.
Foto de archivo de Antanas Mockus.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>