Murió el empresario Simón Char en Barranquilla

Miembro de la familia más poderosa de la Costa Atlántica, fue figura en el tránsito del comercio a la política de su hermano y su sobrino, Fuad y Alejandro Char, además de un dirigente destacado en el béisbol colombiano.

Foto de Simón Char
Cortesía Emisora Atlántico
Foto de Simón Char Cortesía Emisora Atlántico

De acuerdo con informaciones recogidas por El Heraldo, de la ciudad de Barranquilla, Simón Char Abdala, murió por complicaciones relacionadas con un accidente cardiovascular en las horas de la noche del pasado 4 de enero de 2020.

Su fallecimiento se produjo en la Clínica Caribe, respetado centro hospitalario, ubicado en el norte de la ciudad.

Simón Char Abdala fue el hermano menor del exsenador Fuad Char, tío del actual presidente del Senado, Arturo Char, y del exalcalde Barranquilla por dos periodos (2008-2011; 2016-2019), Alejandro Char.

Éste último fue quien anunció la noticia en Twitter.

Captura de pantalla Alex Char, exmandatario de Barranquilla ante deceso de Simón Char.
Crédito Twitter @AlejandroChar
Captura de pantalla Alex Char, exmandatario de Barranquilla ante deceso de Simón Char. Crédito Twitter @AlejandroChar

El empresario barranquillero se destacó por su participación en la fundación del conglomerado Char Hermanos, que luego sería el Grupo Económico Olímpica, una de las 10 empresas con mayor valoración en Colombia, propietario de la cadena de supermercados más extensa del país, una cadena radial y un equipo de fútbol, el Junior de Barranquilla.

No tan mediático como su hermano o su sobrino, cumplió un rol de consejero y acompañó el tránsito de una familia de inmigrantes del comercio a la política durante los últimos cincuenta años. El tiempo que tardaron los Char en abrir su primer local hasta llegar a las posiciones más altas del establecimiento nacional.

La familia Char además de ganar por dos veces la alcaldía de Barranquilla, es una aliada de políticos de la talla del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, un presidenciable de corte liberal que tuvo una experiencia fallida en 2018.

Alex Char, alcalde por dos periodos en Barranquilla, es una figura presidenciable desde las regiones, que contó con la mentoría del fallecido Simón Char para consolidar su carrera como mandatario.

Su deceso motivó mensajes de solidaridad, encabezados por el del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien contó con el apoyo de Fuad Char durante sus dos periodos de gobierno.

Expresidente Álvaro Uribe envió condolencias vía Twitter a familia Char.
Crédito Twitter @AlvaroUribeVel
Expresidente Álvaro Uribe envió condolencias vía Twitter a familia Char. Crédito Twitter @AlvaroUribeVel

También el de la actual gobernadora del departamento, Elsa Noguera, quien con ayuda de la familia Char en una coalición, alcanzó el cargo en las anteriores elecciones de mitaca.

Gobernadora Elsa Noguera lamenta deceso empresario Simón Char.
Crédito Twitter @elsanoguerabaq
Gobernadora Elsa Noguera lamenta deceso empresario Simón Char. Crédito Twitter @elsanoguerabaq

Simón Char Abdala fue un entusiasta del béisbol profesional colombiano, impulsor de carreras destacadas como la del talento colombiano Édgar Rentería y dueño del algunos equipos de la pelota caliente en la región caribe.

Otro de sus logros fue la administración del club Los Caimanes, el mayor ganador de los torneos de béisbol del país, además de semillero de talentos nacionales destinados a las ligas de Norteamérica y del Caribe.

Nació en Lórica (Córdoba); sus padres fueron Ricardo Char y Erlinda Abdala, ambos inmigrantes provenientes del Líbano, que se asentaron en Barranquilla 60 años atrás. Simón Char Abdala dejó tres hijos: Laura, Linda y Roberto. En cuanto a sus negocios, Simón fue el fundador de Districar, una de las distribuidoras de vehículos nuevos y usados más reconocida en Barranquilla y participaciones accionarias en el conglomerado familiar.

Lea más: En Barranquilla, un niño fue herido con bala pérdida mientras jugaba afuera de su casa


<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Paraguay denunció que la farmacéutica china Sinopharm canceló la entrega de 750.000 vacunas contra el COVID-19 por razones geopolíticas

El ministro de Salud, Julio Borba, consideró que la rescisión unilateral del contrato se debe a que es la única nación en Sudamérica que mantiene lazos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por el gigante asiático

Eludió un rival con un “sombrerito” y sacó un remate fulminante: el golazo de Memphis Depay en un amistoso con el Barcelona

El delantero neerlandés, nueva estrella del equipo culé, fue el autor de una increíble definición ante el VfB Stuttgart

Las ambiciones mundiales de Rusia en materia de vacunas tropiezan con su incapacidad para cumplir con las entregas

Los países que compraron Sputnik V en medio de un apuro global están reportando cada vez más problemas de suministro con el segundo componente. El Kremlin quiso instalarse como un actor principal el negocio internacional de los inmunizantes pero las dificultades para producir las dosis prometidas lo están relegando a un papel secundario

Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra el pase sanitario en Francia

Por tercer fin de semana consecutivo, miles de personas se congregaron en distintas ciudades del país para expresar su rechazo a la medida que dispone la obligatoriedad de presentar un documento que acredite estar vacunado contra el COVID-19 para realizar distintas actividades cotidianas

Murió la actriz y animadora venezolana Josemith Bermúdez

La artista falleció en la madrugada de este sábado. Padecía cáncer de ovario
MAS NOTICIAS