Así quedaron los subsidios de vivienda para 2021

Minvivienda definió los valores de los auxilios otorgados para el año en curso, así como los topes para la adquisición de viviendas y las formas en que los colombianos podrán acceder a estas ayudas.

Compartir
Compartir articulo
Entre enero y noviembre de 2020 se han vendido más de 156.000 viviendas en el país.
Entre enero y noviembre de 2020 se han vendido más de 156.000 viviendas en el país.

Luego de darse a conocer el incremento del 3,5% del SMMLV para 2021, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció los cambios en los esquemas de subsidios destinados a la adquisición de vivienda.

Minvivienda Malagón anunció tasa de subsidios para adquirir vivienda en Colombia.
Crédito Twitter @JoMalagon
Minvivienda Malagón anunció tasa de subsidios para adquirir vivienda en Colombia. Crédito Twitter @JoMalagon

Según el funcionario, las familias con ingresos menores $1.817.058 recibirán un subsidio de $27.255.780 para adquirir vivienda de interés social (VIS), además de un incremento de 4 a 5 puntos de cobertura en las tasas de interés.

Para familias afiliadas a Cajas de Compensación Familiar, procederá el denominado “Subsidio Concurrente” que deberán gestionar directamente si cuentan con ingresos menores a $1.817.052. El apoyo para la cuota inicial de vivienda VIS será de $45.426.300.L

Los subsidios concurrentes son aquellos que le permiten a las familias acceder a las ayudas del programa ‘Mi Casa Ya’ y de las cajas de compensación familiar para compra de vivienda nueva y usada en el país.

Para familias con ingresos mensuales ubicados en el rango de 2 a 4 salarios mínimos, el subsidio a la cuota inicial de su vivienda VIS será de $18.170.520. Además contarán con la cobertura entre 4 y 5 puntos a la tasa de interés.

Para familias que adquieran vivienda No VIS con un precio de hasta $454 millones, el Minvivienda otorgará una ayuda mensual de $454 mil pesos para el pago de su crédito hipotecario durante siete años.

Estos programas sirven para apalancar la adquisición de vivienda NO VIS, por lo que el auxilio programado para este tipo entrega hasta 42 salario mínimos ($36,8 millones) durante siete años, lo que implica la ayuda mensual señalada, así como otro tipo de facilidades para que los usuarios puedan mantener el pago programado con las distintas entidades financieras colombianas.

Lea más: Con el nuevo salario mínimo, este es el sueldo que recibirán los aprendices del SENA en 2021

El funcionario también señaló que mantendrá activa la estrategia de los 200 mil subsidios para vivienda hasta el año 2022. Subrayó que están disponibles 160 mil en los programas que se encargan de gestionar este tipo de ayudas.

El nuevo tope VIS es $122,7 millones en todo el país, exceptuando las principales ciudades del país, en el que ese tope ascenderá a $136,3 millones. Estos topes aplican para crédito y leasing habitacional.

¿Cómo acceder a estos subsidios?

Quienes quieran aplicar al programa ‘Mi Casa’, deberán recibir ingresos mensuales iguales o menores a $3,6 millones de pesos, no deberán ser propietarios de ningún inmueble, y no haber sido beneficiarios de ningún subsidio por parte de sus cajas de compensación o del Gobierno nacional.

La postulación deben realizarla ante cualquier establecimiento de crédito o en el Fondo Nacional del Ahorro, y solicitar un crédito hipotecario de leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya. Recuerde que previamente ya debe tener identificada la vivienda de interés social que desea adquirir.

Para los subsidios Fresh NO VIS, los postulantes también deberán aplicar al subsidio a través de cualquier entidad bancaria del país con la que vayan a solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional; cómo requisito no deberán haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno nacional o las cajas de compensación familiar, ni tampoco ninguna cobertura de tasa de interés.

Finalmente, quien este interesado en obtener el subsidio de concurrencia, deberá solicitarlo ante su caja de compensación.

<mark class="hl_orange"><b>También le puede interesar</b></mark>