Alcaldía anunció ayuda económica para hogares pobres de las localidades en cuarentena

Es parte de medidas para aliviar crisis económica durante el confinamiento en Suba, Engativá y Usaquén, cuya duración es de doce días.

Compartir
Compartir articulo
Varias personas hacen fila para entrar a un banco en la localidad de Usaquén hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Varias personas hacen fila para entrar a un banco en la localidad de Usaquén hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

El llamado ‘Bono de Cuarentena’ es un auxilio económico que el Distrito Capital brindará a los ciudadanos de menores ingresos ubicados en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén.

Anunciado por el Alcalde (E) Luis Ernesto Gómez a través de su cuenta de Twitter, detalla que 131 mil hogares “pobres y vulnerables” recibirán el auxilio en un rango entre $80.000 a $120.000 pesos como recurso adicional al subsidio entregado por el programa Bogotá Solidaria en Casa.

Anuncio de "Bono de cuarentena" emitido por Alcalde (e) Luis Ernesto Gómez.
Crédito Twitter: @LuisErnestoGL
Anuncio de "Bono de cuarentena" emitido por Alcalde (e) Luis Ernesto Gómez. Crédito Twitter: @LuisErnestoGL

Este programa, creado en marzo de 2020, denominado por la Alcaldía de Bogotá como de “Renta Básica”, brindó ayudas monetarias por el valor de $500.000 a hogares durante el periodo de aislamiento obligatorio inteligente, promulgado por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con información provista por el Distrito Capital, han sido beneficiados 831.038 hogares (acumulado) a través de 5 giros desembolsados en distintos momentos de 2020.

A diciembre, el monto total era de $74.000 millones de pesos. También este programa ha girado el denominado “Arriendo solidario”, destinado a cubrir esta necesidad básica para hogares que tengan dificultades para cumplir con la obligación.

Según cifras del programa, son 38.819 giros, cuyo acumulado en pesos es de $10.000 millones a diciembre de 2020.

El “Bono de cuarentena”, destinado a las familias de las localidades en confinamiento, se comenzará a entregar desde el 5 de enero, y, como lo anunció el funcionario, será un valor agregado al giro que desembolsa el programa.

Lo que puede hacer o no si se encuentra en una de las localidades sometidas a confinamiento

Foto de archivo. Una vista aérea muestra las calles casi desiertas de una avenida en medio de una cuarentena por la pandemia de COVID-19 en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una vista aérea muestra las calles casi desiertas de una avenida en medio de una cuarentena por la pandemia de COVID-19 en Bogotá, Colombia, 7 de abril, 2020. REUTERS/Luisa González

El paquete de medidas, concertadas con el Minsalud en reunión del 4 de enero, incluye la siguiente serie de restricciones:

Podrán salir de su casa quienes...

- Trabajen prestando servicios de salud públicos y privados, y demás excepciones relacionadas con servicios esenciales

- Tengan situaciones de emergencia y extrema necesidad, siempre y cuando se cuente con un soporte que las sustente.

- Cuiden de personas mayores o en condición de discapacidad.

Se podrán movilizar aquellos que...

- Regresen de sus vacaciones .

- Requieran mudarse, en casos de fuerza mayor.

- Deseen adquirir productos de primera necesidad, así como alimenticios y farmacéuticos, solo entre las 5 y las 8 a.m. Será una persona por familia.

- Entreguen domicilios.

- Restricción de la movilidad, salvo algunas excepciones (leer abajo), y de actividades entre las 8 p.m. y las 5 a.m.

Cierre de comercio no esencial, a excepción de establecimientos dedicados a la venta de artículos de primera necesidad (de abastecimiento y farmacias, por ejemplo).

- Prohibición de expendio de bebidas embriagantes los fines de semana del 8 y el 15 de enero.

- Quienes deseen hacer actividad física individual al aire libre, podrán hacerlo máximo una hora diaria.

Esta nueva etapa de aislamiento iniciará a las 00:00 de este martes 5 de enero y culminará a la medianoche del 17 de enero.

Las localidades de Suba, Usaquén y Engativá son las de más contagios, mayor de velocidad de contagio y un alto nivel de participación en el retorno de pasajeros tras la temporada de vacaciones de diciembre, por lo que fue necesario establecer esta medida el pasado 3 de enero.

“Hoy, encontramos que el incremento en números positivos activos y la tasa de exigencia de unidades de cuidados intensivos es mayor en el norte que en otras zonas, eso nos lleva a que las medidas de carácter confiantorio sean en el norte; pero hay otra rezón, y es que estamos asistiendo al retorno de unas 2 millones de personas que salieron de Bogotá”, explicó el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez cuando presentó las medidas, luego concertadas con el Minsalud.

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>