Prográmese para el Hay Festival Colombia 2021

El evento cultural se llevará a cabo del 22 al 31 de enero, cuenta con un extenso programa digital y gratuito, además de actividades presenciales en Jericó, Medellín y Cartagena.

Compartir
Compartir articulo
El programa contará con 130 actividades en total, y se articulará pensando en las sedes ya tradicionales del festival.
El programa contará con 130 actividades en total, y se articulará pensando en las sedes ya tradicionales del festival.

Uno de los festivales culturales más importantes del país se adapta a la nueva realidad, para llevar a la casa de los colombianos lo mejor de la literatura, la música, el arte y demás expresiones de la cultura.

El festival se celebrará entre el 22 y el 31 de enero con un extenso programa digital y gratuito, y una selección de actividades presenciales en Jericó, Medellín y Cartagena, que se llevarán a cabo con todas las medidas de bioseguridad implementadas para los eventos culturales a raíz de la pandemia.

Serán más de 160 participantes, que desde distintos lugares del mundo permitirán a todos los asistentes vivir la experiencia de compartir y disfrutar del Hay Festival, tanto desde la comodidad de nuestros hogares como desde las ciudades sedes.

La decimosexta versión del festival se desarrollará del 22 al 24 de enero en Jericó (Antioquia), del 25 al 27 de enero en Medellín (Antioquia) y del 28 al 31 de enero en Cartagena (Colombia).

“Debido a la situación actual, el festival se realizará de una forma híbrida. El cien por cien de este será digital y gratuito. Y tendremos también una serie de actividades presenciales en Jericó, en Medellín y en Cartagena de Indias. Organizadas y respetando rigurosamente las medidas de bioseguridad”, le explicó a Arcadia Cristina Fuentes de la Roche, directora del encuentro.

El Hay Festival Cartagena 2021 tendrá en total 130 actividades y todas serán transmitidas en línea, incluso las opciones presenciales que van desde grupos de lectura hasta charlas al aire libre.

Arquitectura colonial en el centro histórico de Cartagena. Foto: Wikimedia Commons/Felipe Ortega Grijalba
Arquitectura colonial en el centro histórico de Cartagena. Foto: Wikimedia Commons/Felipe Ortega Grijalba

Invitados especiales y celebridades

En el campo de la literatura, este año el Hay Festival tendrá una variedad de escritores que fueron relevantes en el último año, pero sobre todo siguen dejando huella en las letras y en los libros.

El evento contará con una charla con la chilena Isabel Allende, quien hablará de su larga trayectoria y sobre su más reciente libro Mujeres del alma mía.

Desde Francia contará con la participación de Emmanuel Carrère autor de Yoga, una novela que explora la psique humana, desde la depresión hasta la paz interior que se logra a través de la meditación; Vanessa Springora, autora de El Consentimiento, en la que denuncia una relación con un escritor afamado cuando ella era una adolescente y la autora de Persépolis, la mítica serie de cómics autobiográficos, Marjane Satrapi.

La cuota colombiana estará encabezada por Juan Gabriel Vásquez con su recién publicado Volver la vista atrás, basada en la vida del reconocido director de cine colombiano Sergio Cabrera. Giuseppe Caputo, con Estrella madre, novela que narra la historia de un hombre que vive esperando el regreso de su madre; Tomás González con El fin del Océano Pacífico, donde cuenta las experiencias de un médico que emprende un viaje al Pacífico, en busca del sentido de la vida y Jerónimo Atehortúa con su libro de entrevistas a cineastas, Los cines por venir.

Las escritoras colombianas también se hacen presentes en el Hay Festival, participarán: Melba Escobar, autora de Cuando éramos felices pero no lo sabíamos, un libro sobre la compleja relación entre Colombia y Venezuela; Margarita Posada con su libro Las muertes chiquitas, en el que habla sobre la depresión de una forma directa y valiente; la curadora de arte Carolina Ponce de León con Tantas vueltas para llegar a casa, un libro autobiográfico que entreteje la experiencia personal de la autora con la historia reciente del arte; Carolina Sanin estará con Pasar fijándose, una recopilación de artículos de toda su trayectoria.

Igualmente, estará Gloria Susana Esquivel, con ¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX y Marta Orrantia, quien presentará su novela sobre la vejez, Cipriano.

infobae

También participarán del festival el autor brasileño Tiago Ferro, merecedor del Prêmio Jabuti y el Premio São Pablo de Literatura y la mexicana Guadalupe Nettel quien compartirá su último trabajo, La hija única, sobre la maternidad.

De los Países Bajos, Marieke Lucas hablará de su libro La inquietud de la noche, ganadora del Premio Booker Internacional 2020, una historia de duelo y la descarnada elección entre superarlo o ceder a él. De Cuba, Leonardo Padura hablará de Como polvo en el viento, la historia de la joven neoyorkina Adela y su relación con su madre y un joven cubano llamado Marcos. El suizo Joël Dicker presenta su quinta novela, El enigma de la habitación 622 y de Irlanda llega Emilie Pine, con Todo lo que no puedo decir, una colección de ensayos autobiográficos sobre el cuerpo de la mujer.

De España, participarán Arturo Pérez Reverte, con Línea de fuego, Irene Vallejo con su precioso libro sobre la historia de la lectura, El infinito en un junco y Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga con el libro La vida contada por un sapiens a un neandertal, para entender la vida, sus orígenes, por qué somos como somos y qué nos ha llevado hasta donde estamos.

“El Hay Festival en Cartagena, y más recientemente en Medellín y en Jericó, se ha convertido en un espacio para la diversidad de pensamientos, para la diversidad de ideas, de posturas. Con la imposibilidad de encontrarnos físicamente, este año queremos que en la virtualidad continuemos apostando por la cultura y por dar a conocer infinidad de mundos y de ideas, y ampliando el conocimiento en temas tan variados como la literatura, la filosofía, la economía, la música, el cómic, la ciencia, entre muchos otros. El festival en 2021 busca que desde todos los rincones de Colombia puedan conectarse para disfrutar de estas conversaciones que suceden año a año”, agregó Fuentes.

Como siempre, la música acompañará también la transición entre los distintos temas que aborda el Hay Festival. En esta edición, se contará con la participación de Goyo, miembro y cofundadora de la renombrada agrupación musical ChocQuibTown, Carlos Vives, quien conversará sobre su libro Cumbiana: Relatos de un mundo perdido, una maravillosa exploración de la cumbia, y el concierto de Caribefunk, formación musical cartagenera nominados a un Grammy Latino.

Desde el plano internacional estará Jorge Drexler (Uruguay) compositor, cantautor, creador de canciones amadas y escuchadas por toda América Latina y España, quien lleva casi treinta años haciendo música, incursionando en géneros como el folk, el pop y el rock alternativo, y Rubén Blades (Panamá), quién con cinco décadas de recorrido musical, es la leyenda viva de la salsa.

Por su parte, para los más pequeños, el Hay Festival Comunitario incluirá destacados narradores infantiles de Colombia, México, España y Reino Unido, además de una clase de cocina que resalta lo mejor de la tradición gastronómica colombiana liderada por los chefs Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón de Celele Proyecto Caribe Lab.

Finalmente, la XII edición de Talento Editorial (encuentros y talleres) coorganizada con la Librería Cálamo y con apoyo de AECID, dará la palabra tanto a los editores y libreros de dilatada trayectoria como a los jóvenes profesionales para hablar de la experiencia de sus diferentes oficios. En su diálogo y el conocimiento mutuo reside el talento y el futuro. Entre muchos otros, conversarán las editoras Pilar Reyes (Colombia) y Silvia Sese (España), los libreros Antonio Ramírez (Colombia), Andrea Stefanoni (Argentina) los diseñadores Manuel Estrada y Victor Gomollón (España).

Toda la programación del Hay Festival en Colombia podrá ser consultada en la página web del festival. Desde allí, podrá elegir si desea participar en las actividades digitales, de manera gratuita con previo registro, o asistir a los eventos presenciales cuidadosamente organizados por el festival.

Incluso en las actividades digitales se ha buscado mantener la interacción con el público, sello del Hay Festival, a través de los chats que se habilitarán en cada transmisión. Algunas actividades del programa se transmitirán paralelamente en las cuentas de redes sociales y canales tradiciones de socios y colaboradores. Además, para aquellos que no puedan seguir los directos, las charlas quedarán en la web del festival hasta el 14 de febrero, con acceso gratuito en diferido.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>