Silvestre Dangond listo para protagonizar serie sobre Leandro Díaz

La producción televisiva estará basada en el libro de Alonso Sánchez Baute.

Leandro Díaz, Q.E.P.D. Foto: EFE
Leandro Díaz, Q.E.P.D. Foto: EFE

La vida y obra de Leandro Díaz, quien fue uno de los iconos del vallenato colombiano, pasará de las letras a la pantalla chica, con la serie que el Canal RCN elaborará para exaltar a este símbolo de la música vallenata colombiana, reconocido por canciones como ‘Matilde Lina’ y ‘La diosa coronada’, entre otras.

La serie será protagonizada por el también cantante vallenato Silvestre Dangond.

En el año 2005, durante la versión número 38 del Festival de la leyenda vallenata, Leandro Díaz fue proclamado Rey Vitalicio de este festival por sus aportes al género.

El aporte musical de Díaz, quien falleció en junio de 2013 en Valledupar, fue de una gran magnitud y el escritor Alonso Sánchez Baute trató de resumirlo en su libro ‘Leandro’, que destaca el invaluable legado que dejó el compositor guajiro.

En su libro, Sánchez Baute asegura que Leandro Díaz “compuso unas 300 canciones, 110 grabadas, y la mayoría son de una gran sabiduría”, además, según expresó el escritor en diálogo con El Tiempo, aún sigue sin comprender la capacidad poética y descriptiva que el cantante vallenato interpretaba en sus canciones.

“Lo más importante es el camino, porque lleva a un lugar”, Leandro Díaz.

La anterior es una de las frases más recordadas del artista que murió en la capital del departamento del César cuando tenía 85 años de edad.

La serie

El escritor y director de la serie del cantante vallenato, Sánchez Baute, aseguró que buscará dar vida y obra de Leandro Díaz y por eso revisará minuciosamente cada detalle como el espíritu de la tierra que inspiró al cantante, el lenguaje utilizado y demás.

Sánchez cree que revivir la historia del maestro Díaz es importante porque “él es un ejemplo de superación en el país” y por eso contará desde su nacimiento, las limitaciones que tuvo el artista por nacer invidente y cómo, pese al desprecio de su familia, logró convertirse en un ícono del vallenato no solo en Colombia, sino a nivel internacional.

Los detalles de esta obra fueron íntimos, pues Ivo Díaz, el hijo del maestro, colaboró con el escritor y le entregó información inédita que permitió que la historia narrativa fuera ‘pegada’ a la vida del vallenato.

De acuerdo a lo que Sánchez Baute reveló en entrevistas con distintos medios, en el libro plasmó cómo Leandro Díaz fue exaltado por unos obreros que lo oyeron cantar; después, narró cómo gracias a su madrina logró apasionarse por la literatura y de la manera en que pudo estudiar escuchando Radio Sutatenza, aunque no aprendió a leer, ni escribir.

Qué piensa Dangond

“He llorado por el viejo, por todo lo que le pasó, y eso me va a servir mucho para poder actuar”, dijo Silvestre Dangond quien leyó el libro y se sintió motivado por la carrera de uno de sus ídolos musicales.

Aunque el cantante, oriundo de Urumita, en La Guajira, ya había hecho presencia en la televisión colombiana como presentador y jurado de algunos concursos, nunca ha actuado en ninguna producción.

Según el programa de televisión, Dandong rechazó ser parte del reality show ‘A otro nivel’ para protagonizar la serie por lo cual, sostiene el espacio de farándula, al cantante le ofrecieron una millonaria suma de dinero, en una negociación que habría durado más de un año antes de llegar a un acuerdo.

En la serie también actuará el reconocido cantante y amigo de Silvestre Beto Villa, quien ya tiene experiencia en la actuación, con papeles en las novelas ‘La Playita’ y ‘Tierra de cantores’. Ahora será el antagonista en la historia de Leandro Díaz.

Las grabaciones iniciarán en el 2021 en Valledupar y, según el programa de entretenimiento, Silvestre Dangond se está preparando para el papel, desde Miami, con clases de actuación con el reconocido actor Miguel Varoni.

Hasta el momento, Silvestre no se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales, pero su manager, Carlos Bloom, anunció que este 7 de octubre el artista comunicará una sorpresa para todos sus fanáticos. Además, en su última publicación en Instagram el cantante urumitero les dijo a sus seguidores, en los comentarios, que “en estos días les doy otro regalito”.