La vacuna no acabará con el virus: presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

La presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Lina Triana, sostuvo que, si el aumento de casos positivos se mantiene, la gente morirá en la calle debido a la ausencia de camas UCI y la imposibilidad del personal médico de atender a todos los pacientes.

Compartir
Compartir articulo
Varias personas hacen fila para entrar a un banco en la localidad de Usaquén hoy, 5 de enero, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Varias personas hacen fila para entrar a un banco en la localidad de Usaquén hoy, 5 de enero, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Lina Triana, la presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), hizo un llamado a la población para que continúe con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las medidas de protección, pues la situación podría empeorar. La doctora aseguró, en entrevista para Caracol Radio, que los expertos están preocupados por el aumento en la ocupación de camas UCI en ciudades como Bogotá y Cali.

La especialista sostuvo que los niveles de contagio en la capital del país son alarmantes, pues las Unidades de Cuidado Intensivo están totalmente ocupadas, según el balance reallizado por el presidente de la asociación que agremia a quines trabajan en urgenciología, cifras que no concuerdan con los datos oficiales.

Triana explicó que una gran cantidad de pacientes reciben asistencia en ventilación en urgencias porque no hay disponibilidad de UCI, pero los informes oficiales reflejan que sí hay camas, afirmación que para los profesionales de la salud no corresponde con lo que ven en los hospitales.

El aumento de casos de esta segunda ola, señaló la doctora, se debe al descuido de la población luego de superar el repunte de casos, sumado a las ferias y fiestas de fin año. Además, recalcó que los síntomas no se reflejan inmediatamente, sino luego de diez o 14 días de la exposición al virus. Por ello, “le pedimos a la ciudadanía que nos ayude para que esto no se siga multiplicando” y no aumente la capacidad instalada en los centros de salud.

La especialista también se refirió a lo que los expertos denominan como ‘la tercera ola’, pacientes que requieren atención médica en UCI por enfermedades distintas al virus. Triana explicó que, por orden del ente regulador, la atención no prioritaria está suspendida para dar a basto en la atención de pacientes covid-19. Esto quiere decir que algunas enfermedades no urgentes pueden requerir mayor atención en el futuro, como pasó en Europa, pues no ha sido posible hacer el mismo seguimiento debido a la pandemia. “No queremos que la gente se nos muera en la calle”, reiteró Triana.

También se refirió a las cuarentenas sectorizadas que ya se implementaron desde hoy, 5 de enero, en tres localices de Bogotá. Para Triana, pese a que la medida pretende contener el virus, no es viable que en las regiones donde la ciudadanía hace caso omiso del riesgo, no se tomen acciones. Lo más importante es el autocuidado y el trabajo conjunto entre el personal de salud y el Gobierno para verificar los datos e implementar las acciones necesarias. Tampoco descartó que se implementen medidas como el toque de queda y la ley seca, pues, con el consumo de alcohol, por ejemplo, la población se desinhibe y puede propagar el virus de forma acelerada.

Además, la doctora explicó que no solo es imprescindible el ventilador para brindar el acompañamiento a los pacientes positivos, ya que el personal médico necesita la experiencia y el conocimiento para operar la máquina. “Debemos tener toda la infraestructura, toda la cadena” de atención, desde terapistas respiratorios, enfermeras, medicamentos, alimentación hasta el talento humano.

“No podemos darnos el lujo de seguir multiplicando el virus en la calle”, aseveró la directora, pues, pese a que no se expongan las cifras, los niveles de circulación de la covid-19 son muy elevados. Lo anterior es consecuencia de la sintomatología variada que pueden presentar los pacientes, pues un número muy reducido de positivos requiere de atención médica.