El plan de los militares retirados para llegar al Congreso en 2022

La Silla Vacía indagó con los representantes de la unión de reservistas, que le temen a que Colombia sea gobernada por la ideología de izquierda. Afirman estar inconformes con que las Farc estén en el capitolio.

Compartir
Compartir articulo
Reunión realizada el pasado 31 de octubre donde iniciaron el intercambio de ideas y de propuestas de cara al 2022.

Facebook Ekovisión
Reunión realizada el pasado 31 de octubre donde iniciaron el intercambio de ideas y de propuestas de cara al 2022. Facebook Ekovisión

Cumbre Nacional de la Reserva Activa, así se bautizó la unión de 16 de los 23 grupos de militares y policías retirados que adscritos a las reservas de Fuerzas Armadas de Colombia, los cuales tienen como objetivo llegar al Congreso en 2022 a través de un nuevo partido político, según informó el portal La Silla Vacía. Su objetivo, aseguran, es claro: evitar un giro de Colombia hacia la izquierda.

Según el portal informativo, estos reservistas están convencidos de que esta ideología política ha venido ganando posiciones, debido, aseguran, a la ingenuidad de las personas. “Especialmente de la juventud, a la que le muestran un Estado y una fuerza pública violadoras de derechos humanos”, lo que ellos niegan rotundamente. Además, les molesta que las Farc, con quienes combatieron por décadas, tengan el beneficio de estar en política, directamente en el Congreso, y ellos no.

Por eso quieren defender los beneficios que les ha otorgado el Gobierno, como la Ley del Veterano que se sancionó en julio de 2020 y les otorga ventajas en vivienda, créditos y salud o la pensión. Según le dijo el Coronel (r) Carlos Martínez a La Silla, su miedo es que llegue otro tipo de gobernante que no sea “democrático” y les quite esos beneficios por considerar que tienen demasiado, tema que nunca se ha hablado en propuestas de campaña.

Otra de las acusaciones que hicieron es que, para ellos, las Cortes están “infiltradas por la izquierda” ya que no pueden pelear como antes, esto gracias a las graves denuncias que tuvo la fuerza pública en Colombia, entre ellas, el asesinato de más de nueve personas entre el 9 y 10 de septiembre en medio de movilizaciones sociales, irónicamente, en contra del abuso policial.

El Sargento (r) Carlos Chaguezá dijo que hay una guerra jurídica contra ellos, además señaló que la movilización social en el país está atacando a estas instituciones para hacerlos quedar como los victimarios y rechazaron la generalización de las conductas negativas por parte de los militares y policías afirmando que no se tata de que los formen de esa manera sino que reaccionan ante un contexto social violento. Por eso se niegan al llamado de algunos sectores que piden una reforma a la policía y a las fuerzas militares.

Sin embargo, según recoge La Silla, ha sido difícil conformar esta unión a causa de la cantidad de voces que se deben unir en un solo llamado y de avalar qué ideas o propuestas se manejarán como partido político, sin embargo, Miguel García, profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes le dijo al portal que su ideología estaría representada en la que manejan el Centro Democrático y el Partido Conservador, lo que podría intensificar el debate sobre sus intereses.

Esta unión tuvo su primer encuentro el pasado 31 de octubre para iniciar la planificación. Esta fue convocada por el Sargento Primero retirado, Carlos Chaguezá, quien fundó Ekovisión, un medio de comunicación del Ejército y por el Sargento Mayor retirado, Luis Obando. La cita fue en Dosquebradas, Risaralda.

Coalición de Uribe

El expresidente y líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, considera que el uribismo debe seguir dirigiendo al país después de las elecciones del 2022, mediante una coalición con sectores afines a las ideologías políticas que tiene el movimiento que él preside.

El exmandatario colombiano conversó con el diario El Tiempo y exhortó al gobierno actual para que comunique de manera acertada y “sume” en los casi dos años que le restan al presidente Iván Duque Márquez. Igualmente, Uribe aclaró uno de los rumores que más ha rondado alrededor de su familia: el político aseguró que Tomás y Jerónimo Uribe no tienen planes de aspirar a la Casa de Nariño o a algún cargo de elección popular en las próximas elecciones.

Cuando se le preguntó al expresidente sobre su presunto interés por participar en las elecciones parlamentarias del 2022, Uribe dijo que se retiró este año por “compromisos con la familia”. Sin embargo, no dio mucha información al respecto y dijo que, por el momento, está interesado en recuperar su reputación y honorabilidad. “Seguiré agitando la discusión de tesis y promoviendo nuevos liderazgos para Colombia”, dijo Uribe Vélez.

Lea más