Conozca las medidas en San Gil y Barichara para recibir a los turistas el próximo puente de Reyes

Estos municipios, destacados por sus atractivos turísticos, esperan recibir durante el próximo puente festivo más de 40.000 visitantes.

Compartir
Compartir articulo
Visitar pueblos y evitar grandes aglomeraciones: las recomendaciones de las plataformas digitales- Tomado de Gobernación d Santander
Visitar pueblos y evitar grandes aglomeraciones: las recomendaciones de las plataformas digitales- Tomado de Gobernación d Santander

Ante el aumento de casos de covid-19 en todo el país y con ello, el incremento en la ocupación de UCI, varios municipios tradicionalmente turísticos se han visto en la obligación de endurecer las medidas para evitar la propagación de la devastadora enfermedad, que hoy tiene al mundo sumido en una pandemia.

San Gil y Barichara, en el departamento de Santander, no fueron la excepción e impusieron medidas, entre ellas, toques de queda y restricción de llegada de turistas. Ante esto, comerciantes, hoteleros y empresarios del sector en la zona, pidieron a sus respectivas administraciones municipales que flexibilizaran las medidas, sobre todo para el puente festivo de Reyes, que se celebrará del 9 al 11 de enero.

Lea también: Así quedaron los costos de los pasaportes en Colombia durante 2021

“Nosotros habíamos adoptado las recomendaciones de la Gobernación de Santander, pero ya llegado a un punto de concertación con los hoteleros entendimos que había muchas reservas para el próximo puente festivo y lo que hicimos fue mantener ciertas restricciones, pero permitimos la llegada de turistas, aseguró en Blu Radio, Alfonso Rodríguez, alcalde de Barichara.

Por su parte, Lida Forero, directora del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, manifestó que el turismo es el principal generador de empleo en la región y que por eso, los trabajadores del sector han sido los primeros en garantizar a los turistas la bioseguridad que representa la coyuntura sanitaria.

En San Gil tenemos 223 operadores turísticos, sin contar los restaurantes. Son el principal generador de empleo de la región. Ellos han sido los primeros en garantizar todas las medidas de bioseguridad y uno de los sectores que más se ha esforzado por implementar los protocolos. Por eso, decidimos no castigar esta actividad y apoyarlos para que puedan trabajar”, manifestó Forero al portal web colombiano Vanguardia.

Parque Natural el Gallineral en San Gil, Santander. Foto: Alcaldía de San Gil.
Parque Natural el Gallineral en San Gil, Santander. Foto: Alcaldía de San Gil.

Las medidas que regirán en San Gil

Según información de Blu Radio, en este municipio santandereano no habrá toque de queda los días 9 y 10 de enero, pero la medida regresará el 11 de enero y aplicará durante todo el día.

El pico y cédula por su parte se mantiene el sábado 9 de enero, que no aplicará para los documentos terminados en 5 y 6, mientras tanto el domingo 10, solo las personas que tengan cédulas terminadas en 7 y 8 podrán salir a hacer sus diligencias.

Así funcionará en Barichara

En este municipio la restricción a la movilidad y el consumo de alcohol solo regirá de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. los días 8, 9 y 10 de enero. El toque de queda operará desde las 9:00 p.m. hasta las 5 a.m. los días 8, 9, 10 y 11 de enero. En cuanto a los servicios que ofrece el lugar, estarán disponibles al público durante el horario permitido y sin restricciones para los visitantes.

El pico y cédula se aplicará en el municipio de la misma manera que en San Gil.

En ambos pueblos esta medida no restringe la movilidad. Pero los viajeros que estén en San Gil y deseen movilizarse el 11 de enero, deberán llevar a la mano la reserva del hotel si están ingresando a la población y si están saliendo, deben presentar el check out en caso de que les sea solicitado.

También le puede interesar: