Política Integral del Hábitat, diseño del Distrito Creativo y otras metas de la Secretaría de Hábitat para 2021.

La Alcaldía Mayor de Bogotá reveló el balance de 2020 y las proyecciones para este nuevo año en curso de esta cartera.

Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá.
Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá.

Los planes del gobierno, tanto nacional como distrital, sin duda alguna cambiaron el año pasado tras la llegada de la pandemia al país. Nuestra forma de habitar no solo la ciudad sino nuestras propias casas cambiaron y quién sabe hasta cuándo se sigan transformando.

Aunque no todos los planes se ejecutaron como se esperaba, muchos de los mandatarios plantearon nuevas ideas para asistir a los ciudadanos y velar por su cuidado. Incluso algunas de esas estrategias se seguirán realizando en este nuevo año que empieza. Por eso, la Alcaldía Mayor de Bogotá reveló el balance de 2020 y las proyecciones para 2021 de la Secretaría de Hábitat.

Debido a la pandemia por covid-19, esta cartera puso en marcha uno de sus propósitos incluidos en el Plan de Desarrollo Distrital, el Nuevo Contrato Social y Ambiental del Siglo XXI, que fue brindar un aporte transitorio de arrendamiento solidario para que las familias vulnerables que lo requieran, pudieran recibir una suma de dinero que les ayudara a solventar el gasto de arriendo durante la crisis económica que se generó en la cuarentena.

En el marco de esta iniciativa, fueron entregados 28.558 beneficios de arriendo que ayudaron a un total de 84 mil personas que no poseían una vivienda propia.

En cuanto a los subsidios de vivienda que entrega Hábitat en conjunto con el Gobierno Nacional, los cuales permiten también mejorar las condiciones de vida de las familias bogotanas, el año pasado fueron entregados 2.205 beneficios a más de dos mil hogares vulnerables por un monto de 21 mil millones de pesos, de estos el 63% a mujeres cabeza de familia.

Igualmente, en el marco de la pandemia y como una solución para divertir a los niños y las familias con los protocolos de bioseguridad, se llevaron a cabo 30 intervenciones de acupuntura urbana para involucrar a los menores en la construcción del espacio público con “calles mágicas”, sumadas a otras realizadas en la zona de restaurantes de San Martín para la reactivación económica y el cuidado en la localidad de Santa Fe.

En los meses de cuarentena de 2020, se logró reubicar a varias familias que se encontraban en sectores de alto riesgo como Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar. Fueron trasladados 430 hogares que estaban en zona de alto riesgo no mitigable a hogares definitivos, lo que duplicó la meta trazada en el Plan de Desarrollo Distrital del 2020.

Uno de los grandes logros y beneficios para la ciudadanía, fue el diseño, ejecución y seguimiento de los alivios en servicios públicos domiciliarios que se entregaron a los ciudadanos. Esta ayuda garantizó agua, luz, gas natural y servicio de aseo a cerca de millones de personas de los estratos 1,2 y 3 durante el aislamiento obligatorio, gracias a la inversión de recursos de las empresas de prestación de servicios y el Distrito.

Otro de los proyectos que se adelantó fue la formulación de la estrategia de revitalización urbana para el cable aéreo y la troncal de TransMilenio de la Avenida 68, intervenciones que serán claves para alimentar la red de metro regional que modernizará la movilidad de la ciudad.

En mejoramiento integral de barrios se llevaron a cabo 39 segmentos viales ejecutados en las localidades de Usaquén y Usme, en el Mirador Illimaní y en Mariposas, también la estructuración de la intervención integral de origen informal área metropolitana borde Bogotá Ciudad Bolívar – Soacha como parte del PDET Urbano.

Como parte de la gestión de la Caja de Vivienda fueron entregados 430 títulos de propiedad a hogares de estratos 1 y 2 que llevaban gestionando los trámites desde hace más de 20 años, para finalmente ser propietarios de la misma, superando la meta dispuesta en el Plan de Desarrollo.

Finalmente, el año pasado se logró un avance de 82%, es decir 82 predios, de la gestión predial de la primera fase y el 62% , es decir 148 predios, de la segunda fase del Proyecto San Bernardo, propuesta de diseño paisajístico y ecourbanismo con el que se pasó de 21 a 652 individuos arbóreos y una hectárea más de verde.

Retos y metas por cumplir para el próximo 2021

Para la Secretaría del Hábitat hay importantes retos que se van a llevar a cabo este año, entre ellos, tener formulada la Política Integral del Hábitat y política de servicios públicos; tener la declaratoria de desarrollo prioritario para la generación de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario; adjudicar para la ejecución de 585 mejoramientos de vivienda y estructuras de 600 más; crear expedientes para el mejoramiento integral rural de 180 viviendas para su ejecución.

En cuanto a la Caja de Vivienda Popular, las metas están enfocadas en implementar el Plan Terrazas estructurando 190 proyectos y ejecutando 200 más; contratar obras de mejoramiento de barrios en Alto de Fucha y Usme, la Flora y actualizar diseños de Caracolí; y culminar la adquisición y entrega al 100% de los predios del Proyecto Voto Nacional, la Estanzuela, el Proyecto San Bernardo, Tercer Milenio.

La Empresa de Renovación Urbana – ERU también tendrá importantes logros por cumplir en este 2021 relacionados con el Distrito Creativo, una de las banderas culturales de esta administración como contratar la estructuración de la aplicación para el diseño y la construcción del edificio nuevo; iniciar la obra del edificio Bronx Centro de Talento Creativo – Voto Nacional; y contratar las obras del dotacional urbano – Edificio Alcaldía de los Mártires – Voto Nacional.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Variante Delta: por su peligrosidad, la inmunidad de rebaño recién se alcanzaría tras superar el 80% de la población vacunada

Al principio de la pandemia se había estimado que esa vara se cruzaría al inmunizar al 70% de la población con las dos dosis. Expertos en epidemiología advierten que el aumento de casos de la cepa originada en India puede ser una quimera en el corto plazo

Joe Biden pidió la renuncia del gobernador Andrew Cuomo tras las denuncias de acoso sexual

El presidente de Estados Unidos consideró que el gobernador de Nueva York debería dimitir, a la luz de la investigación que le acusa de haber acosado sexualmente a varias mujeres entre 2013 y 2020

Los caballos de Thorak: la historia de una de las obras preferidas de Hitler que ahora es patrimonio del gobierno alemán

El detective Arthur Brand, conocido como el “Indiana Jones del mundo del arte”, descubrió que las esculturas de bronce que decoraban la entrada de la Cancillería durante el nazismo no fueron destruidas, como se creía. Por el contrario, las tenía un coleccionista privado tras ser abandonadas en una base militar soviética

Polémica por las “súper zapatillas” que baten récords mundiales en los Juegos Olímpicos: “Le quitan credibilidad al deporte”

Usain Bolt había advertido sobre la nueva tecnología utilizada en el calzado antes del comienzo de la actividad en Tokio y ahora son los propios competidores quienes han alzado la voz para manifestarse sobre el asunto

Cómo Andrea Legarreta logró que Galilea Montijo tuviera un lugar en “Hoy”

En la celebración por los 23 años del matutino, las conductoras recordaron cómo fueron los primeros días de Galilea Montijo supliendo a Andrea Legarreta y por qué se quedó como una de las titulares
MAS NOTICIAS