Ofrecen $50 millones de recompensa por información sobre el homicidio de excombatiente de las Farc y su hermana

Así se determinó durante un consejo de seguridad celebrado este sábado en Briceño, municipio antioqueño en el que se dieron los hechos que acabaron con la vida de las hermanas Zabala Mazo.

Compartir
Compartir articulo
Yolanda Zabala Mazo y su hermana, Reina. / Twitter de Omar Restrepo.
Yolanda Zabala Mazo y su hermana, Reina. / Twitter de Omar Restrepo.

La noticia del asesinato de Yolanda Zabala Mazo, excombatiente de las Farc que se acogió a los acuerdos de paz entre la extinta guerrilla y el Gobierno Nacional, y su hermana Reina Zabala Mazo de 17 años suscitó reacciones por parte de las organizaciones defensoras de derechos humanos como Indepaz, el partido Farc y hasta las autoridades colombianas, que se reunieron en la tarde de este sábado 2 de enero para discutir los sucesos.

Tras un consejo extraordinario de seguridad celebrado en Briceño Antioquia, donde se dieron los hechos, y en el que participaron el secretario de Seguridad de la Gobernación de dicho departamento, las autoridades locales y el general Juvenal Diaz, comandante de la Séptima división del Ejército, se determinó que se ofrecerán $50 millones como recompensa a quienes ofrezcan información que permita dar con la captura de los autores materiales de las muertes de las hermanas Zabala

En un comunicado oficial, el Ejercito Nacional expresó sus profundas condolencias a la familia de la excombatiente y reportó que “La Dirección General de la Policía Nacional dispuso un equipo de investigación del Cuerpo Élite adscrito a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol para adelantar de manera directa la investigación de estos hechos”. Con este, y con ayuda de las autoridades civiles se espera reforzar la búsqueda y captura de alias Cabuyo, cabecilla del grupo armado Estructura 36, que delinque en jurisdicción del municipio de Briceño.

De igual forma, se emitieron recomendaciones para agilizar “los proyectos que han sido presentados por la administración municipal ante la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional, especialmente las intervenciones viales y la implementación de proyectos productivos, con lo que se cerraría las puertas a las economías crimínales”.

Todas estas acciones estarán bajo la constante vigilancia de la procuraduría delegada para el seguimiento del acuerdo de paz, que debe asegurarse del cumplimiento de las mismas.

Los hechos tomaron por sorpresa a la comunidad de Briceño, pues como explicó Duván Jaramillo, vocero de las Farc en el departamento de Antioquia, este es el primer homicidio de una excombatiente en dicho territorio desde que se firmaron los acuerdos de paz.

Sobre el hecho, también levantaron la voz personajes de la esfera política como el senador por el Partido Verde Antonio Sanguino, quien de acuerdo con Caracol Radio expresó que “la vida de los firmantes del acuerdo de paz y de los líderes sociales siguen corriendo peligro en la Colombia del 2021, el gobierno del Presidente Duque se sigue revelando como incapaz de garantizar el derecho a la vida de los colombianos”.

La situación actual también fue condenada por senadores como Roy Barreras, Aida Avella, Feliciano Valencia, Sandra Ramírez y la representante Ángela María Robledo.

/ Indepaz
/ Indepaz

<mark class="hl_orange">Colombia recibió el 2021 con el asesinato de una excombatiente de las Farc</mark>

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, alertó la tarde de este viernes sobre el asesinato de Yolanda Zabala Mazo, excombatiente de las Farc que se había acogido al proceso de reintegración tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, y su hermana, Reina Zabala Mazo, durante las celebraciones de año nuevo en Colombia.

De acuerdo con la organización, “los hechos se dieron hacia las 4:00 a. m., cuando hombres armados entraron a su vivienda, ubicada en la vereda Travesías, del municipio de Briceño, allí secuestraron a la firmante y a su hermana, menor de edad —con 17 años—, posteriormente fueron asesinadas”.

Yolanda Zabala Mazo, de 22 años, fue conocida como ‘Liliana Estrada’ durante su tiempo en el grupo armado, hacia parte del proceso de reintegración que se adelanta en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de La Plancha, en el municipio de Anorí, Antioquia y, relata el diario El Espectador, había sido indultada en 2017, gracias al Decreto 1096.

De acuerdo con información preliminar, difundida por la misma publicación, esta no fue la primera vez que la excombatiente fue victima de un ataque. Ya había vivido otro en agosto de 2019, cuando, en el departamento del Cauca, se encontró, junto a su compañero sentimental, en medio de un enfrentamiento armado entre disidencias de las Farc y miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).

En dicho ataque, que dejó un saldo de dos personas muertas, resultó lesionada con esquirlas de un artefacto explosivo, lo que la obligó a trasladarse a un centro médico para recibir atención, reportó la unidad Colombia 2020 del periódico.

El representante a la Cámara por el Partido Farc, y excomandante del Frente 36 de la extinta guerrilla, Omar de Jesús Restrepo Correa, calificó el asesinato de las Zabala como una dolora forma de iniciar el año.

No es la primera vez que el congresista reporta los hechos violentos que se presentan en el país en contra de excombatientes reintegrados. De hecho, lo hizo tres veces durante la última semana, con los asesinatos de Rosa Amalia Mendoza Trujillo y Manuel Alonso, conocido con los alias de ‘Romel’ y ‘Carmelo’ durante los tiempos del conflicto armado.

Sobre la primera, de 25 años de edad, Restrepo informó que murió el 26 de diciembre durante la Masacre de Quebrada Honda, municipio de Montecristo, Bolívar, donde perdieron la vida otras cuatro personas, incluida su hija de dos años. Era socia fundadora de Asovisbol, la Asociación de Vivienda Agraria y Ambiental del sur de Bolívar, así como miembro de una comunidad indígena no especificada. El segundo, agregó el representante, tenía 55 años de edad y fue encontrado muerto el 27 de diciembre en Miranda, Cauca, sin mayor explicación.

Rosa Amalia Mendoza. / Twitter de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
Rosa Amalia Mendoza. / Twitter de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó

En un comunicado publicado con motivo del fin de año, el Partido Farc había advertido que a pesar de “la larga lista de asesinatos de exguerrilleros y sus familiares”, le seguían apostando a la paz de manera irreversible. Sobre la noticia de hoy, dijeron a través de su cuenta de Twitter, que “los incumplimientos del Estado siguen siendo pilares de este exterminio. Duele en el alma”.

Con Yolanda, ya son 250 los excombatientes firmantes de los acuerdos que han sido asesinados, 64 de ellos en 2020. Otras cifras del instituto revelan que en el país ha habido 1.107 asesinatos de líderes sociales, 309 de ellos durante el año que acaba de terminar; 90 masacres que dejan 375 víctimas en los últimos 365 días, periodo en el que también se registran 78 asesinatos cometidos a manos de la fuerza pública.

Lee también: Capturan a tres implicados en los asesinatos de seis personas en Buenaventura