Capturan a tres implicados en los asesinatos de seis personas en Buenaventura

Los presuntos miembros de la banda delincuencial ‘La Local’ fueron aprehendidos en posesión de varias armas a la par que otros cuatro individuos sospechosos en tres operativos diferentes.

/Policía de Cali
/Policía de Cali

A dos días del anuncio de la recompensa de $100 millones por información sobre los responsables del asesinato de seis personas en Buenaventura, las diferentes instancias de la fuerza pública que hace presencia en el distrito portuario confirmaron la captura de siete individuos portando armas de forma ilegal.

Al menos tres de ellos, indicaron, hacen parte del grupo delincuencial organizado ‘La Local’, responsable de la oleada de asesinatos que azotó al municipio vallecaucano el pasado miércoles 30 de diciembre cuando, con armas de fuego, les arrebataron la vida a seis hombres de entre 17 y 47 años en hechos completamente aislados, durante horas de la noche.

Las capturas se dieron durante una serie de redadas coordinada entre el Ejército, la Armada y la Policía Nacional, en las comunas tres, cinco, siete y nueve, de Buenaventura, informó Caracol Radio.

De acuerdo con la emisora, las principales aprehensiones se dieron en los barrios La Inmaculada y Juan 23, donde atraparon a tres hombres de 35, 30 y 19 años, que trataron de escapar sin éxito. Estos estaban en posesión de un fusil, una escopeta, un revólver, una pistola, dos proveedores para fusil, un proveedor para pistola, 98 cartuchos para fusil calibre 5.56, tres celulares y dos radios de comunicación.

Otros tres individuos de 20, 29 y 39 años fueron capturados en el barrio Seis de Enero luego de que atacaran a las unidades que estaban ejecutando labores de patrullaje con una pistola de 9 milímetros. Uno de los sindicados resultó herido durante el intercambio, por lo que la fuerza pública se vio en la obligación de trasladarlo a la Clínica Santa Sofía de Buenaventura.

El último de los aprehendidos, con 23 años de edad, fue encontrado en el sector de Alberto Lleras Camargo, de la comuna tres, portando una granada de fragmentación. Entre estas y otras operaciones, informaron las instituciones del Estado esta tarde, también se incautaron 258 paquetes de cocaína.

“Entre los capturados se destaca la captura, en flagrancia, de uno de los cabecillas de la banda delincuencial ‘La Local’”, dijo al respecto el coronel Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía en el Valle del Cauca, quien celebró el hecho y explicó que el mismo fue posible gracias a “las diferentes investigaciones que estamos adelantando con la Fiscalía a personas que han tenido anotaciones judiciales”.

En un comunicado oficial, el Ejercito Nacional Informó que los otros seis individuos fueron “trasladados hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, para responder por los delitos de porte ilegal de armas”. También explicaron que las capturas “son una respuesta a los lineamientos ordenados por el Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, durante el consejo extraordinario de seguridad realizado el pasado 31 de diciembre, para afectar y combatir a los Grupos Delincuenciales Organizados en Buenaventura”.

/Ejercito Nacional
/Ejercito Nacional

Vale recordar que en consejo extraordinario de seguridad del último día de 2020, Holmes Trujillo también anunció que se reforzaría la seguridad en el distrito especial con la ayuda de la Policía Nacional y el Ejército —que enviará un destacamento de Operaciones Especiales—. Juntos ejecutarán un plan especial de intervención, que contará con el apoyo de un grupo especial de investigación criminal de la Dijín y de Inteligencia.

De igual forma, se asignaron dos fiscales especializados que adelantarán investigaciones en contra del grupo ‘La Local’, mientras que la Policía extenderá la estadía del cuerpo de 130 uniformados, que fueron asignados para el desarrollo del plan Navidad Segura, hasta finalizar enero de 2021. “Por otra parte, enviará dos drones para apoyar las actividades de vigilancia e inteligencia”, agregó.

Por último, habló de la llegada de una nueva dotación de cámaras de seguridad y la actualización del parque automotor de la Policía en el distrito portuario; y de la posibilidad de instalar un batallón de Policía Militar en Buenaventura.

Lee también: “Nos vamos de Colombia”: la impotencia y decepción de un empresario argentino tras millonario robo de casi 25 mil gallinas

TE PUEDE INTERESAR