“Por lo que he dicho, y por lo que me falta por decir, es que temo por mi vida en La Modelo”: Luis Gustavo Moreno

El condenado por su participación en el ‘Cartel de la Toga’ aseguró, nuevamente, que no se siente seguro en el centro de reclusión ubicado en Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 31 de diciembre, Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción condenado a cerca de cinco años por delitos de cohecho y concusión relacionados con el ‘Cartel de la Toga’, fue trasladado a La Modelo, centro penitenciario en Bogotá, según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Esta decisión la tomó el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, después de la llegada de Moreno al país el pasado 4 de diciembre, el juzgado también precisó que el hombre tendrá que pagar la pena en un pabellón especial de forma que se preserven su seguridad y derechos fundamentales.

Lo anterior teniendo en cuenta el declarado temor de Moreno, su familia y abogados, por las presuntas amenazas de muerte de las que es víctima el condenado exfiscal. En las últimas horas, el diario El Espectador reveló que Moreno se comunicó con ellos, minutos antes de ser trasladado a La Modelo para alertar, nuevamente, por el temor que tiene de que acaben con su vida pues, según les dijo, hay personas que no quieren que él revele información.

“Le comunico que me están llevando ahora a la Modelo. Temo por mi vida y mi seguridad allá. Es muy triste que no se cumplan en Colombia las decisiones judiciales y es mentira que en Cespo no haya cupo para mí, pues allá han pagado sus condenas personajes como el general en retiro Miguel Maza Márquez”, dijo Moreno en su diálogo con El Espectador.

A lo que el exfiscal hizo referencia es que, en un inicio, se había pactado que cuando él regresara al país sería trasladado al Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), donde seguiría cumpliendo su condena y colaboraría con las autoridades. Sin embargo, ese acuerdo se rompió apenas el sindicado pisó suelo colombiano, pues el entonces director de la Policía, Óscar Atehortúa, rechazó contundentemente el traslado del exfuncionario al Centro de Estudios, argumentando que el mismo no era un centro de detención, sino una escuela de capacitación, por lo que no estaba adaptado para recibir a un condenado por la justicia, decisión que fue apoyada por el director del Inpec.

Fotografía cedida por Migración Colombia que muestra al exfiscal anticorrupción de Colombia Luis Gustavo Moreno (c) tras su deportación desde EE.UU. hoy, en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/Migración Colombia
Fotografía cedida por Migración Colombia que muestra al exfiscal anticorrupción de Colombia Luis Gustavo Moreno (c) tras su deportación desde EE.UU. hoy, en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/Migración Colombia

Ante el traslado a La Modelo de su defendido, el abogado David Benavides, interpuso una acción de tutela que busca dar reversa a la decisión del juzgado y que “se proteja su derecho a la vida y a la integridad personal”. Esto, teniendo en cuenta que, actualmente, Cespo es el sitio de reclusión del general Maza Márquez, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento; el general (r) Mauricio Santoyo, acusado por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito y lavado de activos; y Roberto Prieto, quien fuera gerente de campaña del expresidente Santos, acusado de recibir dineros por debajo de la mesa del empresario Eduardo Zambrano.

En su comunicación con El Espectador, Moreno aseguró: “no estoy pidiendo un trato preferencial, yo no estoy levantando mi voz para burlar a la justicia, al contrario, yo ya pagué por lo que hice en Estados Unidos, a donde fui extraditado, y regresé a Colombia hace unos días para purgar mi condena”.

Y agregó que tiene “un compromiso de colaboración que honraré y le seguiré diciendo al país la verdad que conocí. Por todo lo que he dicho, y por lo que me falta aún por decir, es que temo por mi vida en La Modelo”.

Esta no es la primera vez que Moreno acude a un medio para dar a conocer su temor. Anteriormente, recién llegado al país, el sindicado habló con el diario El Tiempo sobre su situación y les dijo que estaba “en un calabozo del búnker. Cuando llegué de Estados Unidos me trasladaron acá para pasar la cuarentena. Ya la cumplí. En el día tengo acceso a llamadas, recibo los alimentos por seguridad de la propia mano de mi familia. Desconfío recibir cualquier tipo de alimento. Solo tengo acceso a mis abogados”.

En contexto: Investigan supuesto intento para envenenar a Luis Gustavo Moreno, involucrado en el escándalo del cartel de la Toga

En ese momento también se refirió a los rumores de un posible intento de suicidio, aseguró que no es depresivo ni tiene contemplado acabar con su propia vida. “He venido a hacerle frente a los proceso de colaboración. No existe la posibilidad de que yo tome una medida de esas. No quiero que si pasa algo digan que yo me suicidé. Si eso llegara a pasar, sin duda están (involucradas) las personas que se beneficiaron con los actos de corrupción, que hoy se ven perjudicadas con la colaboración y con las pruebas que he aportado”, sentenció.

Según el abogado Benavides, el problema que tiene Luis Gustavo Moreno con La Modelo es que, en ese centro carcelario están recluidos personajes que él ayudó a encarcelar con sus declaraciones, dijo a El Espectador.

El exfiscal anticorrupción se encuentra en una celda totalmente aislada del pabellón número 03 del centro carcelario, según dio a conocer el Inpec. En el procedimiento de ingreso al penal, se le realizó un chequeo médico para verificar su estado de salud y se sometió al protocolo de bioseguridad para mitigar el contagio de COVID-19, como lo establece el Ministerio de Salud.

Además, al sindicado se le informaron los procedimientos que van a realizarse, con el fin de garantizar su seguridad e integridad personal. Moreno será escuchado como testigo en videoconferencia el próximo 22 de enero, en el proceso disciplinario que se adelanta en contra del magistrado Martín Leonardo Suárez Varón.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: