Gobernación de Antioquia anuncia que extenderá toque de queda en la región

El gobernador encargado de Antioquia fue quien hizo el anunció a través de redes sociales.

infobae-image

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció, este 30 de diciembre, la extensión del toque de queda en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente y Suroeste. Esta medida iniciará el próximo 31 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta el 3 de enero a las 6:00 a.m.

La medida, de acuerdo con el mandatario encargado, se tomó en conjunto con el Ministerio de Salud, pues la ocupación de camas UCI en el departamento es del 82,7 %, y sumando el Área Metropolitana está en 86 %, en el Oriente 96,7 %; y en Medellín en el 87%.

Todas son ocupaciones muy altas y con base en esas cifras tuvimos un diálogo directo con el Ministerio de Salud, con el viceministro Luis Alexander Moscoso, quien al analizar estas cifras nos recomendó tomar nuevas medidas. Tuvimos un diálogo con los alcaldes del Área Metropolitana, del Oriente, del Suroeste y del Occidente, las regiones donde la medida del toque de queda es más fuerte.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, dijo que esta decisión se tomó tras una conversación entre los gobiernos departamental y Nacional.

Se acordó extender un día más el toque de queda para las festividades de fin de año. Por tanto, inicia 8:00 p.m. el 31 de diciembre y va hasta el domingo 3 de enero a las 6:00 a.m.

La alerta roja hospitalaria decretada por Aníbal Gaviria el pasado 22 de diciembre, también se extenderá hasta 00:00 horas del miércoles 13 de enero.

Luego de que se revelara la medida, la Gobernación de Antioquia dio a conocer las cifras de covid-19 en la región y aparentemente se están reduciendo, sobre todo el número de reportados día a día, pero dijo que no se debe bajar la guardia, pues algunos laboratorios no están haciendo todos los procedimientos.

. “También hay que tener en cuenta que las cifras de mortalidad no se reducen y adicionalmente vemos que sigue aumentando la ocupación a expensas de pacientes covid y no covid (trauma, accidentes cerebrovasculares, infartos y otros)”.

Para el puente del próximo 11 de enero, Suárez dijo que ya está hablando con los mandatarios locales y el próximo lunes 4 de enero se llevará a cabo una reunión donde se tomarán medidas de cara a esa fecha.

Aquí lo que hemos aprendido con el covid es que vamos tomando decisiones para corto plazo. Aquí hoy uno descarta una decisión para más de 10 o 15 días. Estas medidas van hasta la semana del 4 de enero, cuando evaluaremos si para el puente de reyes serán necesarias nuevas medidas.

Por aumento de pacientes, colapsó el sistema de urgencias del Hospital General de Medellín

En medio del nerviosismo por el aumento de la segunda ola pandémica en Colombia, un tweet emitido desde la cuenta oficial del Hospital General de Medellín afirmaba que la ocupación de su servicios de urgencias habría alcanzado el 100% por “atención a pacientes con diagnóstico covid, como no covid”.

El mensaje fue borrado pocos minutos después, para emitir uno con correcciones que daba cuenta de la situación crítica de dicho centro asistencial.

Sin embargo, las cifras ajustadas no dejan de ser preocupantes: la ocupación en urgencias estaría alcanzando el 99% mientras que las UCI habrían llegado al 92 %.

Lo anterior mientras el Hospital está redireccionando a los pacientes a otros centros de salud, en vista de que la emergencia no se detiene.

De acuerdo con informaciones del Hospital General de Medellín, éste tiene una capacidad instalada para atender 300 pacientes al día; no obstante, la emergencia sanitaria rebasó este límite, por lo que este 30 de diciembre, el centro médico no cuenta con recursos humanos ni médicos para atender más pacientes.

Ante la situación de crisis, María del Pilar Duque, subgerente asistencial del hospital, refrendó el colapso de los servicios del centro médico: “Contamos con 55 cubículos para atención de pacientes que están todos ya ocupados”.

En el departamento de Antioquia murieron 13 profesionales de salud, en un balance establecido hasta el pasado 29 de diciembre. La alerta roja hospitalaria, debida a la ocupación de las UCI, tiene en cuenta el número de fallecimientos en las últimas semanas: 4.698 personas.

Hechos que confirma el Hospital General de Medellín, cuyo colapso por falta de personal médico y camas es evidente, lo que suma a un complicado panorama de desabastecimiento de medicinas, falta de camas, carencia de personal, que está ocurriendo en el país en las últimas horas de 2020.

Le puede interesar