Duque confirma acuerdo para adquirir nueve millones de vacunas con Janssen, farmacéutica de Johnson & Johnson

El presidente de la República confirmó la noticia durante la emisión del programa “Prevención y Acción” de este 30 de diciembre.

“Hoy quiero confirmar que luego de un proceso importante de negociación, se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson. Se firmó el acuerdo para la adquisición de nueve millones de vacunas, para nueve millones de ciudadanos”, anunció esta noche el presidente de la República de Colombia, Iván Duque. Según el mandatario, a diferencia de los biológicos de Pfizer y AstraZeneca, la del mencionado laboratorio funciona con apenas una sola dosis.

De acuerdo con el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, “es importante tener el antecedente de que con Janssen hicimos una vacuna que se probó en Colombia, 4.218 colombianos participaron en la fase tres de la vacuna, se probó entre personas de entre 18 y 60 años y en pacientes mayores de 60 años”.

El jefe de la cartera de salud también aseguró que, dicha prueba ya se cerró con éxito y que el paso a seguir tiene que ver con la aprobación entre enero y la primera semana de febrero, por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, FDA, que es una de las instituciones de evaluación de este tipo de soluciones con más credibilidad en el mundo, así como la primera en aprobar los biológicos de Pfizer.

Una vez esto suceda, agregó Ruiz, se va a “poder tener ya el contrato respectivo, firmado completamente con esta farmacéutica, pero ya hay una reserva para la adquisición de hasta 9 millones de dosis para la vacuna candidata para el covid-19 de Janssen”. En este sentido, es importante anotar que si bien la solución de Johnson & Johnson todavía no cuenta con ningún aval oficial, parece ser vista con buenos ojos por parte del Gobierno Nacional que se adelantó a apartar dicha cantidad de dosis a través de un acuerdo de entendimiento.

En total, son nueve los países que están haciendo ensayos clínicos con la alternativa de Janssen, incluyendo a México, que arrancó a inicios de diciembre, y España, hizo lo propio a finales de la semana pasada. La vacuna de Janssen puede permanecer estable a una temperatura de entre 2 y 8 grados durante tres meses y están trabajando para que pueda incluso llegar a un año, de acuerdo con Business Insider, quien citó a Paul Stofels, vicepresidente del comité ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson.

“Este acuerdo nos permite llegar a cerca de 29 millones de colombianos. Estaremos en los próximos días cerrando acuerdos para llegar a todo lo que nos permita decirle a 35 millones de colombianos que serán vacunados con vacunas gratuitas”, concluyó Duque, sugiriendo que las vacunas necesarias para lograr la inmunidad de rebaño en Colombia podrían estar aseguradas en las primeras semanas de 2021.

Por otra parte, el ministro Ruiz anunció que en las últimas horas el Estado decretó nuevos montos para el pago por disponibilidad que se le da a las IPS colombianas por sus servicios en medio de la alta demanda de UCI. “Tomamos la decisión de apoyarlas para que tengan las camas de cuidado intensivo disponibles para la atención del covid-19. De Junio a octubre habíamos invertido $289.000 millones y entre noviembre y diciembre vamos a reconocer $183.000 millones a 366 IPS”, aseguró.

Lo mismo aplica para ciertas irregularidades de pago que se han presentado alrededor de la financiación de pruebas PCR en el país, a causa del sistema de financiación por presupuestos máximos. Sobre este tema, “hemos decidido también apoyar a todas las IPS y EPS del país para completar y cerrar las deudas pendientes por concepto de pruebas covid-19 con una inversión de $742.244 millones”.

La intervención de Ruiz finalizó señalando que esta mañana hubo una reunión con los 32 gobernadores, los alcaldes de las capitales y más de 500 alcaldes territoriales, para hacer una socialización completa del Plan Nacional de Vacunación. “Acá lo importante es que el plan se ejecute de la manera más precisa”, aseveró el funcionario.

Lee también: Colombia registra 11.639 casos nuevos y 289 muertes por COVID-19

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un año después de la explosión en Beirut, la situación en Líbano es crítica

Desde finales de 2019, el país se encuentra en estado de emergencia, sacudido por crisis económicas, inestabilidad política, tensiones sociales y por la pandemia de COVID-19. A esto se suma el devastador estallido en la capital el 4 de agosto de 2020. Un año después, la población necesita cada vez más de la ayuda humanitaria: la mitad vive en la pobreza extrema y muchos otros apenas pueden comprar alimentos y medicamentos

Cómo fue la primera audiencia del papa Francisco después de su cirugía intestinal

El pontífice caminó sin asistencia hasta el centro del escenario, y después se dirigió a cientos de peregrinos y turistas. Recordó el aniversario de la devastadora explosión del puerto de Beirut y expresó su deseo de visitar Líbano algún día

Con el legado de Clorindo Testa, inauguran dos muestras que ponen en valor la colección y el patrimonio del CCEBA

El espacio artístico lanzó este año un proyecto curatorial que rescata su historia y la sede donde funcionaba el antiguo ICI, un referente de la escena cultural porteña a fines de los 80 y principios de los 90. “Incidencias”, de Ana Vogelfang, y “Con los propios ojos”, de Bárbara Golubicki, son las primeras exhibiciones disponibles de esta resignificación

Murió Niurka Camacho, la niña que lloró en la audiencia de la CIDH reclamando por su derecho a la salud en Venezuela

Con apenas 15 años recién cumplidos, falleció mientras se encontraba a la espera de un trasplante. En el país caribeño, el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos cumplió en junio cuatro años suspendido

Cuáles son las mejores empresas argentinas para trabajar en la región y por qué

Qué hay detrás del éxito de DHL Express, Banco Galicia y Stoller a la hora de garantizar políticas de recursos humanos que priorizan el bienestar de sus trabajadores y que les permitió ser reconocidos por Great Place to Work
MAS NOTICIAS