Médicos pidieron decretar ley seca y toque de queda ante final de América y Santa Fe

Los galenos hicieron un llamado nacional tras las aglomeraciones y manipulación de pólvora que protagonizaron este viernes hinchas del América en el denominado ‘banderazo’.

Hinchas del América de Cali. Foto de referencia.
Hinchas del América de Cali. Foto de referencia.

Por medio de una carta, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, exigieron medidas inmediatas ante el partido de la final de la Liga BetPlay 2020, que se dará este domingo 27 de diciembre en el Estadio El Campín de Bogotá, el cual tiene prendidas las alertas de los galenos ante el posible consumo de alcohol, el uso de pólvora y aglomeraciones que podrían presentarse antes, durante y después del encuentro deportivo.

La solicitud de los médicos se dio tras la aglomeración que protagonizaron decenas de hinchas, durante la noche de este viernes, las cuales fueron publicadas a través de la cuenta oficial del club en Instagram.

En los videos que publicaron se ve a decenas de hinchas aglomerados al parecer frente al lugar donde se encuentran concentrados los jugadores, sin respetar ninguna de las medidas de bioseguridad impuestas por las autoridades locales y nacionales frente a la propagación del coronavirus.

Tras el conocimiento de los hechos, varios internautas en redes sociales califican como irresponsable las aglomeración, por lo que la ciudadanía le exige que las autoridades que hagan presencia para evitar que esta situación desencadene una ola de contagios y que se presenten riñas u otras situaciones que se originan con este tipo de encuentros.

Hinchas del América protaginizan aglomeraciones en el llamado 'Banderazo'. Foto: @americadecalisa
Hinchas del América protaginizan aglomeraciones en el llamado 'Banderazo'. Foto: @americadecalisa

Según lo informado por medio digital deportivo Antena2, el presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Jorge Enciso señaló en la misiva que, “los representantes del gremio médico de la manera más vehemente y respetuosa han elevado ante ustedes la solicitud de que por favor se decrete ley seca y toque de queda este domingo, antes de iniciar el partido de la final del fútbol colombiano.”

Asimismo, la carta agrega que la solicitud está basada en evidencia médica y científica por el aumento de los contagios de la Covid-19 y la alta ocupación que se registra en algunas ciudades del país.

“Sabemos que los dos equipos América de Cali e Independiente Santa Fe tienen una gran hinchada a nivel nacional, por eso siendo coherentes y consecuentes con la situación vivida especialmente en el Valle del Cauca y en Santiago de Cali con respecto a la crisis desatada por la pandemia pedimos acciones contundentes”, indicaron los médicos en la carta.

Por su parte, las autoridades han decidido disponer a más de 3.000 policías en Bogotá, de los cuales 1.500 estarán disponibles en el Estadio Nemesio Camacho El Campín´ y los demás uniformados, estarán en el Parque de los Hippies, Parque de los Lourdes y la plazoleta del centro comercial Gran Estación, ya que suelen ser puntos de concentración de hinchas.

En cuanto al Valle del Cauca, Popayán declaró ley seca desde este domingo 27 de diciembre desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la mañana del lunes.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Erika Lust, directora de cine porno feminista: “Busco representar el placer sin estereotipar ni discriminar”

Es sueca y vive en Barcelona. Asegura que su producción hace foco en el placer de todas las personas. En una industria dominada de manera abrumadora por la mirada masculina, dice que se necesitan más mujeres detrás de las cámaras para cambiar ese predominio. Recientemente desembarcó en el mercado argentino con sus plataformas de videos

Inteligencia, seducción y ocaso: el doble regreso de Adolfo Bioy Casares

Dos libros recientes traen la figura y la obra del autor de “La invención de Morel” a las librerías, “Wilcock” y “El último Bioy”. Las obras funcionan como espejos: en el primero, el autor mira y cuenta, mientras que en el segundo, son los otros los que lo observan y relatan ya en el final de sus días

Quién es el húngaro de 21 años que rompió un récord de Michael Phelps y festejó con la medalla de oro en Tokio

Kristof Milak se impuso con autoridad en la prueba de los 200 metros mariposa. El joven marcó un tiempo de 1 minuto, 51 segundos y 25 centésimas y quebró el registro de la leyenda mundial

La belleza del día: “La verbena”, de Maruja Mallo

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

La Selección de fútbol va en busca de la clasificación a cuartos de final en los Juegos Olímpicos frente a España: hora, TV y formaciones

Los dirigidos por Sergio Batista están obligados a vencer al combinado europeo si quieren mantener vivas las esperanzas de conseguir a una medalla en Tokio
MAS NOTICIAS