Cayó banda de estafadoras que engañaba con falsos billetes ganadores de lotería en Colombia

Los miembros de la banda, llamada ‘Billete Mexicano’, suplantaban acentos extranjeros para convencer a ciudadanos colombianos de que necesitaban ayuda para redimir un premio mayor.

Compartir
Compartir articulo
María Victoria Benavides y Laura Patricia Cortissoz Posso. Foto: Fiscalía
María Victoria Benavides y Laura Patricia Cortissoz Posso. Foto: Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación anunció que se desarticuló y se judicializó a la banda ‘Billete Mexicano’, entramado criminal que se dedicaba a estafar personas por medio de la fabricación fraudulenta de billetes de lotería ganadores.

La banda llevaba a cabo los ilícitos en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali, Pereira y Duitama, municipio del departamento de Boyacá. Según el ente acusatorio, se enviaron a la cárcel a dos mujeres por su presunta participación dentro de la banda.

Se trata de María Victoria Benavides y Laura Patricia Cortissoz Posso, quienes fueron previamente detenidas y presentadas ante un juez de control de garantías para resolver su situación jurídica.

En las últimas horas, trasciende la noticia de su imputación por los cargos de concierto para delinquir y estafa y, por solicitud de la institución, recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

¿Cómo operaba la banda?

Según el ente acusatorio, la banda operaba en seis departamentos en distintas regiones del país. La aproximación al crimen iniciaba con que los miembros de la banda abordaran a ciudadanos con un falso acento extranjero.

Posterior a esto, solicitaban a su víctima ayuda económica para lograr realizar el cobro del falso billete ganador del premio mayor de una empresa de juegos. En su aspecto y corroborado con el resultado, para las personas que caían en la trampa parecía un billete genuino.

Según el ente acusador, los miembros de ‘Billete Mexicano’ acudían a varias maniobras para convencer a las víctimas para que se les entregara altas sumas de dinero. Después de recibir el botín desembolsado por la persona, los delincuentes desaparecían.

Según la seccional del ente acusador en Bucaramanga, la banda sería responsable de un caso en el que a una mujer se le suministró escopolamina para que, en su inconsciencia, retirara 144 millones de pesos que hurtarían los miembros del entramado.

Según la Fiscalía, la institución aún se encuentra en busca de otros miembros de la banda y otras víctimas de los delitos cometidos por la misma.

Abundan las estafas en 2020

De acuerdo con el mayor Camilo Ramírez, director del Centro de Ciberseguridad de Colombia de la Policía, los casos que involucran la utilización de redes sociales y de mensajería están disparados en Colombia, especialmente en la temporada decembrina.

Siga leyendo: Los ciberdelitos no se detienen : Cai virtual de la Policía advirtió de nueva modalidad de estafa

En entrevista para el programa Mañanas BLU, el uniformado reveló que la estafa digital, basada en la suplantación de identidad de los usuarios con el fin de embaucar a sus contactos para obtener dinero o para ofrecer divisas y criptodivisas a precios bajos, ha involucrado a personalidades de la vida pública del país, como el congresista David Barguil, entre otras figuras.

Indicó el mayor Ramírez que El ciberdelito está disparado, ha aumentado en un 85% este año”, con cifras que alcanzan las 2.053 denuncias de suplantación vía WhatsApp así como el 15 % de los casos de fraude relacionados con ofertas de supuesta venta de dólares a precios “muy bajos”.

En un caso reciente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció por medio de un comunicado que personas inescrupulosas buscan estafar a los colombianos por medio de falsas promesas que consisten en supuestos remates de mercancía y encomiendas desde el exterior.

La operación de las bandas delincuenciales se basa en utilizar el nombre y emblema de la DIAN para persuadir a sus víctimas. La circulación de la información se lleva a cabo por medio de correos electrónicos y WhatsApp, en la que notifican al ciudadano de fraudulentas dinámicas comerciales asumidas por la entidad.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: