Habló el padre de los niños que murieron aplastados tras accidente de camión cisterna en Bogotá

El trágico accidente, que ya cobra tres vidas, se presentó en la mañana del 25 de diciembre. Los testigos narran los hechos.

Compartir
Compartir articulo
Noticias Caracol
Noticias Caracol

En la mañana de navidad, este 25 de diciembre, ocurrió un accidente de tránsito que impacta a la comunidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, y enluta a todo el país. Un vehículo particular en el que se movilizaba un conductor, una mujer y sus cuatro hijos, fue aplastado por un camión de carga pesada que se volcó en una curva.

El camión cayó sobre el vehículo particular, de marca Chevrolet Beat, en el que iba parte de la familia Chilatá Arana y que prestaba un servicio de transporte a través de plataformas digitales.

Aunque las primeras versiones indicaban que el conductor sería el padre de familia y pareja de la mujer, en las últimas horas la Policía de Tránsito aclaró que el vehículo era conducido por un hombre que no era miembro de la familia. De manera instantánea, el conductor y uno de los menores murieron, mientras que la madre y tres niños fueron rescatados y llevados al Hospital de Meissen para su atención.

Accidente en Sierra Morena, en la localidad de Ciudad Bolívar. Crédito: @emergencyjag
Accidente en Sierra Morena, en la localidad de Ciudad Bolívar. Crédito: @emergencyjag

Uno de los hijos, de 5 años, llegó al hospital sin signos vitales. En las últimas horas, se reportó que su hermano, de 2 años, murió dos horas más tarde en una Unidad de Cuidados Intensivos por la gravedad de sus heridas.

Sobre el conductor, se confirmó que se trataba de un hombre que prestaba el servicio de transporte vía aplicación.

El padre de familia de los Chilatá es Willington Chilatá, vigilante y quien para el 25 de diciembre se encontraba esperando a su pareja y sus hijos en la casa, después de cubrir el turno de la noche de navidad. “Estaba esperandolos en la casa y me tocó venirlos a buscar”, contó a Noticias Caracol.

A las afueras de uno de los centros médicos donde espera noticias de su familia, Willington habló con una reportera de Noticias Caracol sobre el suceso y lo que le espera en el futuro, ahora sin dos de sus hijos, un menor de 5 y otro de 2 años.

“Me van a hacer mucha mucha falta. No tengo palabras para describirlo”, contó con mucho dolor y añadió: “cada situación pasa por alguna razón. Seguir adelante y luchar por las personas que nos quedan”.

Sobre el accidente

Siga leyendo: Murió otro de los niños heridos en el accidente del camión cisterna en Bogotá

Según las primeras hipótesis y testimonios recolectados, se habría presentado una falla técnica en el vehículo de carga pesada. Sin embargo, no se descarta que el vehículo se haya volcado por exceso de velocidad y varios testimonios de personas que atendieron a las víctimas reforzarían la versión. Lo que sí se conoció es que el conductor del camión tenía la licencia de conducción vencida y que debe casi un millón y medio de pesos en órdenes de comparendo.

Ese camión iba a toda porque las barreras de la calle traquearon, cogió el carro y después tumbó un poste. Ese poste fue el que detuvo el camión, porque si no, hubiese llegado hasta el otro barrio de lo rápido que iba”, dijo Anderson Casallas, testigo que socorrió a la familia, a Caracol Noticias.

Cortesía: Accidentes, Emergencia y Rescates
Cortesía: Accidentes, Emergencia y Rescates

Una mujer, quien también presenció el accidente, relató a CityTV cómo ocurrió el desbordamiento del vehículo en la pendiente. Se volcó en la curva, dio cuatro vueltas, cayó sobre el carro, lo único le dije a mis hijos fue: ‘quédense sentados’; salí corriendo, intenté sacar a la niña, la niña volteaba sus ojitos, le dije: ‘mami, cálmate, cálmate’; abrimos la puerta del lado derecho, sacamos a la señora, la señora se bajó consciente”, expresó la mujer, quien también asistió a la familia.

Las autoridades aún investigan los hechos y no se ha generado ningún dictamen oficial acerca de las razones detrás del accidente. Sin embargo, según reporta El Espectador, la Secretaría de Salud de Bogotá no reportó que el conductor del camión estuviera en estado de embriaguez durante el accidente. De todos modos, Medicina Legal adelanta estudios, incluso, del estado en el que conducía la persona detrás del volante del carro familiar.

Por el momento, la madre, de 33 años, permanece bajo pronóstico reservado recibiendo atención psicológica. Los otros miembros de la familia de 9 y 14 años se encuentran bajo observación médica. En las próximas horas, una niña será dada de alta.

Sobre el conductor del camión se supo que se trata de un hombre de 26 años, que presenta lesiones en su cráneo y tejidos blandos. A pesar de las graves heridas, el responsable por el vehículo de carga pesada se encuentra fuera de peligro.

De no ser por el carro particular, un poste que detuvo la trayectoria y un pequeño cerro, la tragedia tuvo la posibilidad de involucrar a más personas afectadas por el vehículo de grandes proporciones. Por debajo de la curva elevada, se encuentran viviendas con familias que residen a diez metros del lugar donde sucedió el choque final.

Las autoridades han mostrado solidaridad por los hechos. El director de la Policía de Tránsito, el General Carlos Rodríguez, envió un cálido mensaje para los miembros sobrevivientes de la familia Chilatá Arana y confirmó las condiciones preliminares de los hechos.

“Un saludo de total solidaridad y acompañamiento con la familia Chilatá Arana, donde a las 8:30 a.m. del 25 de diciembre en el sector de Sierra Morena en Ciudad Bolívar, se presenta un siniestro vial entre un vehículo cisterna, donde este automotor sufre un volcamiento e infortunadamente cae sobre un vehículo particular”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: