Quién es Jorge Luis Vargas, el nuevo director de la Policía Nacional de Colombia

El general Vargas tendrá a su mando cerca de 150 mil hombres y mujeres de la institución, donde también se encargará de combatir y perseguir la delincuencia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 22 de diciembre, el presidente Iván Duque anunció la salida del general Óscar Atehortúa de la dirección de la Policía Nacional, y en su lugar nombró al general Jorge Luis Vargas, quien se desempeñaba como director de Seguridad Ciudadana.

“El general Óscar Atehortúa ha sido un oficial de excelsas condiciones, de devoción y trabajo arduo. Fue el primero de su promoción en 1985, ha tenido una experiencia en temas tan importantes como la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo el jefe de Estado.

Respecto al nuevo director de la entidad, oriundo de Bucaramanga, Santander, se venía desempeñado como director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

En su larga trayectoria por la institución pasó por la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección General y la Escuela de Cadetes de la Policía.

Asimismo, fue inspector, estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia y sus buenos resultados lo pusieron a cargo de la Dijín, donde se mantuvo por varios años hasta llegar a la Dirección de Seguridad Ciudadana.

“Aparte de ser director de seguridad ciudadana, ha sido también inspector general de la Policía Nacional, ha estado al frente de la Dirección de Inteligencia. Ha merecido importantes reconocimientos por su participación activa en operaciones como las que dieron de baja a alias ‘Raúl Reyes’ o al ‘Mono Jojoy’”, destacó el mandatario, Iván Duque.

El general Vargas es administrador de empresas y administrador policial. También, realizó estudios como especialista en resolución de conflictos y seguridad y cuenta con un magister en Seguridad Pública.

En su formación complementaria se destacan también estudios en dirección empresarial, programa de liderazgo, conflicto y coraje en el National Executive Institute de los Estados Unidos, así como en inteligencia estratégica en Australia.

De hecho, para el consultor y analista internacional, Jairo Libreros, quien destacó el rol de liderazgo del nuevo director, Vargas responde a una de las especialidades que más requiere actualmente el cargo en el país: la inteligencia.

“Yo creo que en una situación coyuntural como la colombiana, donde tenemos espías rusos, donde las bandas delictivas se están consolidando, donde hay problemas relacionados con corrupción en la Policía, tener un hombre de inteligencia que entienda ese mundo y que tenga la capacidad de movilizar recursos para tomar mejores decisiones con base en información creo que es un buen mensaje”, señaló Libreros, citado por El Universal y La Opinión.

Frente a los retos que debe enfrentar Vargas, Libreros señaló que está la unificación de la línea de mando, solucionar los cuestionamientos de abuso policial e imprimirle nuevos aires a la Policía de Vigilancia.

En primera medida, dice, que unificar la línea de mando no será una tarea fácil, porque desde hace más de seis años “hay una carrera demencial especialmente de grado coronel y general por mostrarse como líneas seguras de llegar a la Dirección de la Policía”.

El general Vargas tendrá a su mando cerca de 150 mil hombres y mujeres de la institución, donde también se encargará de combatir y perseguir la delincuencia.

“Continuaremos buscando a los criminales más buscados del país”, agregó Vargas durante su nombramiento.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar</b></mark>