Extender el subsidio a la nómina seis meses y establecer un salario mínimo diferencial: las propuestas del grupo liberal socialdemócrata

Ocho senadores redactaron una carta con una serie de propuestas para el Gobierno Nacional, las empresas y las centrales obreras.

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador cuenta billetes de peso colombiano en una tienda en Bogotá, Colombia. 28 de diciembre de 2018. REUTERS/Luisa González

Ocho congresistas de la bancada social demócrata del Senado de la República de Colombia solicitaron, en la tarde del 22 de diciembre, una ampliación de medio año para el subsidio a la nómina creado por el Gobierno Nacional para apoyar a los empresarios del país, durante los momentos más difíciles de la pandemia del covid-19.

En una carta enviada por los parlamentarios al presidente Iván Duque, y publicada en la cuenta de Twitter del senador Rodrigo Lara, se le propone tanto al jefe de Estado como a las centrales obreras y a los empresarios, la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), bajo ciertas condiciones relacionadas con el salario mínimo, que los tres actores mencionados no han podido concertar.

Lo anterior, teniendo en cuenta que según cálculos citados en dicho documento, la primera versión del Paef solo alcanzó a beneficiar a 134.000 de 1.690.000 empresas formales registradas en Colombia a corte de 2019. La segunda versión del mismo programa sólo ascendió hasta aproximadamente 250.000.

La carta también señaló que el mundo empresarial colombiano está atravesando profundas dificultades, pues el 80 por ciento de las organizaciones están vendiendo solo el 30 por ciento de lo que solían comercializar. “El 50 por ciento de las MyPimes va a reducir su nómina a partir de enero de 2021” mientras que el 40 por ciento de las mismas prevé que no pasará del segundo semestre del próximo año.

Para el grupo de políticos, dicha situación se suma al hecho de que solo se proveía un 50 por ciento del salario mínimo mensual legal vigente, que “en verdad es el 25 por ciento con prestaciones sociales” y a que Colombia tiene actualmente la tasa de desempleo más alta de América Latina, por lo que, en sus palabras “el apoyo a los hogares durante esta crisis fue muy insuficiente”.

Con esos motivos, aseguran que la intención de la propuesta es llevar dicho beneficio a por lo menos un millón de las organizaciones que hasta el momento no han podido acceder al mismo, a través de una serie de cuatro medidas, dos dirigidas al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y dos para el Gobierno Nacional en general.

Las primeras reformas, se lee en la carta, buscan “flexibilizar el contrato de trabajo para reemplazarlo por una modalidad por horas y a destajo” y, muy acorde a lo que viene buscando el jefe de la cartera económica para 2021; “aprobar una reforma tributaria en el 2021 que extienda el cobro del impuesto de renta a los salarios más bajos y que cobre el IVA a la canasta familiar con la promesa de devolverlo más adelante a los más pobres”.

Por otra parte, y acá entra el programa de ayudas, los liberales socialdemócratas pretenden “extender el subsidio a la nómina (Paef) seis meses más y sobre todo hacerlo extensivo a las micros y pequeñas empresas del país que fueron injustamente excluidas de esta ayuda”. La colectividad soporta esta petición recordando que al terminar este año se acaban los alivios al sector, lo que puede redundar en una crisis de deuda para las empresas y, por ende, un duro golpe a la economía nacional, que todavía se puede atajar.

Finalmente, soportan la misma propuesta bajo la idea de un salario mínimo diferenciado, donde las MyPimes que reciban el acceso al Paef hagan un ajuste salarial del 5 por ciento, mientras que el de las pequeñas y medianas empresas sería del 7 por ciento. Adicionalmente, se buscaría eliminar “exenciones tributarias perniciosas” y la flexibilización de créditos, posiblemente respaldados por Bancoldex, para las empresas más pequeñas

Además de Lara, quien publicó la propuesta, el documento está firmado por Andrés Cristo, Roy Barreras, Guillermo García, Roosevelt Rodríguez, José Ritter, Temístocles Ortega y Luis Fernando Velasco.

Lee también: EPM llegó a un acuerdo con los constructores de Hidroituango