Colombia extrema medidas para reducir la velocidad de contagio por COVID-19: Conozca las restricciones en las principales ciudades del país

El COVID-19 tiene en jaque la salud de los colombianos, por esa razón, los mandatarios de las principales urbes colombianas decretaron toques de queda, pico y cédula y ley seca durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.


FOTO DE ARCHIVO-Gente camina por el sector comercial de San Victorino durante la temporada de ventas navideñas mientras el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa en Bogotá, Colombia. 5 de diciembre de 2020. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO-Gente camina por el sector comercial de San Victorino durante la temporada de ventas navideñas mientras el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa en Bogotá, Colombia. 5 de diciembre de 2020. REUTERS/Luisa González

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, ya van 40.475 muertos por coronavirus en todo el territorio nacional y, de acuerdo con las autoridades, las fiestas decembrinas han incidido drásticamente en las alarmantes cifras de contagio y decesos por COVID-19 en Colombia. De cara a la Navidad y el Año Nuevo, varios alcalde y gobernadores decretaron, nuevamente, algunas restricciones en las principales urbes del país, con el fin de controlar el virus que aumenta aceleradamente.

Los colombianos de varias de las principales ciudades capitales de Colombia estarán ‘encerrados’ durante las fiestas de diciembre y se espera que, con estos esfuerzos, se comience 2021 con cifras de coronavirus más estables.

Algunas de las medidas anunciadas son:

Bogotá: pico y cédula y restricciones de familiares para salir

Foto de archivo, Panorámica en medio de la cuarantena por coronavirus de un sector de Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo, Panorámica en medio de la cuarantena por coronavirus de un sector de Bogotá, Colombia. REUTERS/Luisa González

Ante la preocupante velocidad de contagios por covid-19 en la capital del país, la alcaldesa Claudia López, anunció que a partir del pasado lunes 21 de diciembre y hasta el próximo 15 de enero de 2021, se retomará la medida de pico y cédula, y solo un miembro por núcleo familiar podrá salir a hacer compras.

La medida se aplicará de la misma forma en que se hizo en julio del presente año para supermercados, minimercados, centros comerciales, bancos y notarías. En los días impares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en dígito impar.

Este 22 diciembre, la alcaldesa Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Hugo Acero, y el comandante de la Policía de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, explicaron que a partir del 23 de diciembre a las 00:00 horas y hasta el próximo 27 de diciembre a las 11:59 p.m. en Bogotá, estará prohibido el expendio de alcohol y el consumo de bebidas embriagantes en el espacio público, medida que tiene como fin evitar el relajamiento de la correcta utilización de los protocolos de bioseguridad, tras el incremento de casos de covid-19 en la capital.

Asimismo, explicaron que esta medida también será aplicada para las celebraciones de fin de año, entre el 30 de diciembre y el 3 de enero del 2021.

Pese al anuncio, en la noche de este 22 de diciembre, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, afirmó que estará permitida la venta de licor a domicilio en la ciudad:

Estará restringida la venta de licor en establecimientos de comercio desde el 24 hasta el 27 de diciembre y desde el 31 de diciembre hasta el 1 de enero. Durante este periodo está autorizado la venta de licor a domicilio así como su consumo en casa. ¡Celebremos con moderación!

Medellín: pico y cédula, y toque de queda

Medellín, Colombia
Medellín, Colombia

Este domingo, el gobernador del departamento antioqueño, Aníbal Gaviria, decretó, por tercera vez, alerta roja hospitalaria del año, que regirá desde el martes 22 hasta el 4 de enero, debido al aumento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIs) en Antioquia.

De acuerdo a MinSalud, Antioquia y su capital, Medellín, son una de las zonas con más casos de coronavirus en todo el territorio nacional, por lo que el alcalde de la capital de ese departamento, Daniel Quintero, decretó el pasado 17 de diciembre la implementación de toques de queda en las fechas más importantes de diciembre: desde las 12:00 a.m. del 24 de diciembre y las 6:00 a.m. del 25 de diciembre; los días 25, 26 y 31 de diciembre; y 1 y 2 de enero de 2021.

Mediante un trino en su cuenta de Twitter, el mandatario medellinense exhortó a los ciudadanos a no visitar sus familiares, no compartir recipientes como copas y “no dar abrazos a vecinos”, expresó Quintero Calle tras el anuncio.

El gobierno departamental, en conjunto con las administraciones locales del Valle de Aburra, Oriente, Suroeste y Occidente, decidieron implementar el toque de queda desde este martes 22 de diciembre hasta el domingo 3 de enero de 2021, desde las 0:00 horas hasta las 6:00 horas cada día.

Este toque de queda será ampliado desde el jueves 24 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta el sábado 26 de diciembre a las 6:00 a.m., en una jornada continua de 34 horas. Igualmente, la medida será aplicada desde el jueves 31 de diciembre a las 8 de la noche hasta el sábado 2 de enero a las 6 de la mañana, también de manera continua.

Cali: a encerrarse y cero fiestas

La capital del Valle del Cauca en Colombia es la primera ciudad avalada para hacer pruebas clínicas con Ivermectina para tratar el coronavirus.
La capital del Valle del Cauca en Colombia es la primera ciudad avalada para hacer pruebas clínicas con Ivermectina para tratar el coronavirus.

Fiestas en medio de la pandemia e indisciplina de los caleños, ocasionó que las unidades de cuidados intensivos de la capital vallecaucana se encuentre en un momento crítico por cuenta del coronavirus y los quemados con pólvora.

El alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina anunció que las UCI estaban a un nivel de ocupación del 90% y los contagios y muertes por el virus tenían un negativo impacto en la ciudad. Ante dicho panorama, el mandatario ordenó la implementación de ley seca, pico y cédula, la prohibición de conciertos y eventos multitudinarios como novenas y fiestas empresariales. Repuntó con la alerta a los caleños sobre la difícil situación en los hospitales y UCIS, por lo que se declaró en alerta hospitalaria a la ciudad.

De acuerdo a lo dicho por el alcalde de Cali, el pico y placa se implementará para entrar a establecimientos comerciales, realizar trámites bancarios y notariales. Tenga en cuenta que si su cédula termina en número par, entre el 16 y 22 de diciembre usted estará exento de la medida y entre el 17 y 23, le corresponde a los números terminados en impar.

Barranquilla: toque de queda en ciertas zonas

Desde los puertos y las playas de ciudades del Caribe el Clan del Golfo saca droga al exterior.
Desde los puertos y las playas de ciudades del Caribe el Clan del Golfo saca droga al exterior.

Luego de una reunión entre los secretarios de Gobierno, asesores jurídicos y funcionarios de las administraciones de los municipios que hacen parte del área metropolitana de la ciudad: Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa, decidieron decretar toque de queda durante Navidad, en estos municipios.

La medida regirá durante los días 24, 25 y 26 de diciembre, entre las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana. De acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico aún no se acogerá a estas medidas, sin embargo, indicaron que en los próximos días serán dadas a conocer.

Bucaramanga: modificación en horarios

Bucaramanga. / Wikimedia Commons.
Bucaramanga. / Wikimedia Commons.

El alcalde de la capital del departamento de Santander, Juan Carlos Cárdenas Rey, anunció el pasado viernes 18 de diciembre, que debido al aumento de contagios de coronavirus, que ya tienen a Bucaramanga con una ocupación de las camas UCI cercanas al 75%, fueron modificadas los horarios del toque de queda para la Nochebuena y Año Nuevo.

El propósito es garantizar la seguridad, la salud y el orden público en la capital santandereana”, señaló Cárdenas, de acuerdo con información del diario La Vanguardia.

De acuerdo con el mandatario local, los ciudadanos no podrán movilizarse en Navidad, entre las 11:00 de la noche del 24 de diciembre, hasta la 1:00 de la tarde del 25 de diciembre.

En Año Nuevo, el toque de queda irá desde las 11:00 de la noche del 31 de diciembre, hasta la 1:00 de la tarde del 01 de enero.

El alcalde de Bucaramanga, así mismo, recordó que por el momento el toque de queda que se había establecido para la ciudad hasta el 16 de enero, continuará vigente de jueves a domingo, entre las 11:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, con excepción de las fechas de navidad y año nuevo, mencionadas anteriormente.

Risaralda: abuelos a encerrarse

Risaralda
Risaralda

Este departamento colombiano se atraviesa a días difíciles por cuenta del coronavirus, recientemente su capacidad de UCI llegó al 92%, razón por la que el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, decretó un toque de queda indefinido y anunció que los adultos mayores de 70 años no pueden salir en ningún momento del día.

Con el decreto 1082 del 20 de diciembre de 2020, se prohibió el expendio y consumo de alimentos y bebidas en espacios públicos. También, se limitaron en todo el departamento, las reuniones sociales y concentración de personas en espacios cerrados, conservando aforos máximos de hasta 50 personas, sin afectar las disposiciones sobre distanciamiento social.

Cartagena: pico y cédula

Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

William Dau, el alcalde de Cartagena, la capital de Bolívar, firmará próximamente el decreto de pico y cédula que se implementará en la ciudad para contener el coronavirus y así controlar efectivamente el ingreso de ciudadanos a bancos, centros comerciales y mercados públicos.

Esta estrategia entró en vigor desde el 22 de diciembre e irá en simultanea con el toque de queda que se implementará en 11 barrios de la ciudad y que irá hasta el 16 de enero del próximo año.

Se espera que en el resto de ciudades y departamentos colombianos se anuncien nuevas medidas para frenar la pandemia, aplanar la curva, terminar el 2020 con centros hospitalarios más desocupados e iniciar el 2021 en salud en todo el territorio nacional.