Disminuye el hacinamiento en las prisiones colombianas, según el Inpec

La autoridad encargada de administrar los centros penitenciarios del país informó que el hacinamiento ya está ligeramente por debajo del 20 % requerido por el Gobierno Nacional.

Compartir
Compartir articulo
/EFE
/EFE

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, Inpec, anunció este viernes 18 de diciembre que logró bajar los índices de hacinamiento en las cárceles del país hasta un 19.9 por ciento. Cabe recordar que, a inicios de este mismo año, la cifra era de más del 55 por ciento, equivalente a una sobrepoblación de 44.032 reclusos, de acuerdo con Noticias 1.

De acuerdo con la entidad, la disminución hasta un sobrecupo de aproximadamente 15.951 privados de la libertad obedece a la expedición del Decreto 546 del Gobierno Nacional, que a su vez se rige bajo las directrices de la OMS frente a la pandemia por COVID-19 y la aplicación de medidas ordinarias, que contempla la ley.

Según el primero, expedido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el 14 de abril de 2020, a raíz de la pandemia el Gobierno Nacional le otorga medidas de detención preventiva y de prisión domiciliaria en el lugar de residencia o donde el juez autorice a personas que se encuentren bajo medida de aseguramiento siempre y cuando estas cumplan uno o varios requisitos.

Entre estos últimos se cuentan el ser mayor de 60 años, ser madre gestante o con niños menores de 3 años de edad; tener enfermedades graves como cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes, trastorno pulmonar o dolencias tratadas con medicamentos inmunodepresores, entre otros; así como tener movilidad reducida o discapacidades acreditadas, estar pagando penitencias por delitos culposos, estar condenados a penas de hasta cinco años, o haber cumplido el 40 por ciento de la condena.

El cambio de sitio de reclusión también estaba entre las posibilidades para aquellos que hubieran servido tres quintos de la pena, motivo que según el Inpec habría sido uno de los que más aportó al respiro del sistema penitenciario colombiano. Tanto que pudo ser, incluso, una de las principales razones por las que el juez 22 penal del circuito de Bogotá ordenó dejar en libertad esta tarde al hacker Andrés Sepúlveda, quien purgaba una condena de 10 años por delitos de acceso abusivo a un sistema informático y violación de datos agravado, entre otros.

La cifra, histórica según la propia institución, no es repentina. De hecho viene disminuyendo paulatinamente desde la instauración del decreto, pasando, por ejemplo, por niveles del 29 por ciento hacia julio de este mismo año. Incluso, agregaron, los nuevos niveles se ubican ligeramente por debajo del límite establecido durante pandemia por el Gobierno Nacional, que obliga a que los centros penitenciaros tengan un máximo de hacinamiento del 20 por ciento.

Sobre dicho avance, el director general del Inpec, general Norbeto Mojica, comentó que “lo importante frente a esto es la humanización de la pena. Aquí somos claros que con los establecimientos libres de hacinamiento vamos a poder mejorar el proceso de resocialización”, informó Mojica a Caracol Radio.

Esto, sin embargo, no significa que el Inpec se pueda relajar con respecto a la histórica sobrepoblación que habita en los 132 centros de detención que existen en el país. Después de todo, siguen siendo casi 16.000 reclusos que exceden el cupo de 80.156 personas detenidas que tienen en conjunto dichas cárceles.

Cabe recordar que es precisamente por ese problema de hacinamiento, sumado a la pandemia que golpea al país desde finales de marzo de este año que el sistema carcelario nacional ha enfrentado problemas de motines que a su vez resultaron en la muerte de 24 internos, solo en la cárcel La Modelo, y en la apertura de investigaciones por irregularidades e incluso violaciones a los derechos humanos.

Lee también: Congresistas en Colombia se preparan para tomar unas largas vacaciones, vuelven a sesionar hasta marzo de 2021