“Los colombianos pueden tener la certeza que desde comienzos de 2021 estaremos vacunando”: Iván Duque

El mandatario colombiano aseguró, en entrevista con Caracol Noticias, que el país está actuando responsablemente con respecto al covid-19. También habló de Parques Nacionales, la reforma tributaria y el informe de derechos humanos de la ONU.

20/01/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
20/01/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció, este jueves 17 de diciembre, una entrevista en Caracol Noticias en la que se le cuestionó sobre el manejo de varios temas de la actualidad nacional: desde las negociaciones que se adelantan para traer la vacuna contra el covid-19 al país, hasta los ajustes fiscales que se están preparando para el próximo año.

Sobre las vacunas, el mandatario, que fue abordado durante la entrega de un predio para construir viviendas para excombatientes de las Farc, aseguró que Chile no es la única nación adelantada con respecto a la recepción de la vacuna contra el coronavirus, pues en el país si hay información concreta sobre dichas negociaciones:

“Nosotros llevamos meses trabajando en el plan de vacunación, con Chile nos vinculamos a la estrategia global Covax, hemos venido avanzando también en las conversaciones de carácter bilateral, que tienen acuerdos de confidencialidad”, aseguró Duque, señalando que Colombia si tendrá la vacuna de manera oportuna.

Adicionalmente, el presidente aprovechó el espacio para responderle al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien a inicios de esta semana acusó al Gobierno Nacional de tardarse en gestionar la vacuna contra el virus: “No voy a entrar en polémicas con el procurador, creo que aquí hay una estructura que ha mostrado eficacia. Este no es un momento para oportunismos, ni vanidades, ni mucho menos para tratar de aprovechar estas circunstancias con propósitos electorales”, dijo.

De igual forma se refirió a las acusaciones sobre la falta de transparencia en las negociaciones para conseguir la esperada solución a la pandemia: “todos los países que han venido suscribiendo acuerdos lo han hecho con acuerdos de confidencialidad. El Reino Unido, Estados Unidos, Chile, lo han hecho todos”.

Según Duque, lo normal es que las negociaciones se den en un contexto de confidencialidad, pero “nosotros hemos tenido también divulgación de nuestra información cuando se han suscrito los contratos”, afirmó, agregando que espera tener buenas noticias sobre la vacuna antes de que finalice el presente año.

Orlando Moreno es el nuevo director de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Foto: cortesía Orlando Moreno.
Orlando Moreno es el nuevo director de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Foto: cortesía Orlando Moreno.

Nuevos aires para Parques Nacionales

Adicionalmente, Caracol Noticias consultó al jefe de la rama administrativa sobre la salida de Julia Miranda del cargo de directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia. El mandatorio reconoció que la exfuncionaria ha estado en varias administraciones, incluyendo 28 meses de la presente, “pero cuando se toma la decisión de darle oportunidad a la renovación, hay que verla con buenos ojos. Las entidades también necesitan constante renovación”, apuntó.

Es que, de acuerdo con el presidente, Parques Nacionales tiene ahora tres grandes retos que al parecer necesitan de un liderazgo distinto: la reapertura de parques que llevan clausurados una cantidad considerable de años, la deforestación en varios de ellos, entre ellos la Sierra de la Macarena y Tinigua que, según la iniciativa PNN Cómo vamos, concentran el 67,4 por ciento de área afectada por este flagelo; y la llegada de la coca al interior de las áreas protegidas.

“Buscar una renovación, para cambiar ciertas dinámicas es procedente y hace parte de las autoridad que tienen los ministerios y siempre he dicho que donde tengamos que hacer renovación, y esa renovación vaya acorde a los propósitos que tenemos como país, bienvenido sea”, agregó sobre la decisión que puso a Orlando Molano, exdirector del IDRD de Bogotá, al frente de la entidad.

Habrá reforma fiscal

Por otra parte, el presidente colombiano le habló al noticiero sobre lo que sucederá a nivel tributario en 2021. “Hay que buscar un reordenamiento fiscal, hay que retomar la senda por el bien del país, pensando en donde recaudamos mas y cómo gastamos mejor para los más vulnerables”.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno Nacional tiene actualmente una comisión de expertos que se encuentra evaluando las exenciones tributarias que existen en el país, con el objetivo de identificar y recomendar cuáles son necesarias, cuáles no y cuáles, al ser eliminadas, podrían incluso generarle mayor recaudación a la Nación. “Nos entregarán los resultados a finales de enero, inicios de febrero”, concluyó.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet. EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

<b>La seguridad en claroscuro</b>

Por último, Iván Duque habló sobre el reciente informe de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que da cuenta sobre la normalización de las masacres a lideres sociales en Colombia, tildándola de una “horrenda violencia”.

“Yo respeto los informes de la doctora Bachelet. Pero miremos también las realidades de Colombia. En 2020 vamos a tener la menor tasa de homicidios en 46 años. Que importante que la doctora Bachelete y los analistas de fenómenos de violencia reconozcan que Colombia tiene una tendencia descendiente frente al más brutal crimen que es el homicidio”.

Según el mandatario, “ustedes dicen, sí, hay masacres, o hay homicidios colectivos. Nosotros hemos estado presentes cuando se cometen esos crímenes para ir a combatir a los que están detrás”, finalizó el mandatario.

No obstante, según la ONU, en el país se han presentado 66 masacres, en las que 255 personas fueron asesinadas, en 18 departamentos del país, además del asesinato de 120 defensores de derechos humanos. La mayoría de estos permanecen impunes.

Lee también: “Más grave que los huracanes Eta e Iota es el huracán de la corrupción en San Andrés”: Fernando Carrillo


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corrupción en la Justicia militar de Venezuela: varios magistrados cobraron sobornos para liberar a un comandante que se fugó del país

La investigación se desencadenó por el pago que permitió el beneficio de una medida humanitaria del teniente coronel Erick Fernando Peña Romero

Quién fue el conductor de “Hoy” que “golpeó” brutalmente a Paul Stanley

El artista denunció el hecho a través de sus redes sociales y desató una ola de opiniones por parte de los internautas

Por la presión del régimen chino, se disolvió el grupo prodemocracia que organizaba los actos en memoria de Tiananmen en Hong Kong

El movimiento era uno de los símbolos más visibles del pluralismo político y su desaparición refleja el aumento de control por parte de Pekín de la excolonia británica. “Es muy doloroso”, declaró Tsang King-shing, miembro de la Alianza de Hong Kong, tras el voto.

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica
MAS NOTICIAS